martes , 31 enero 2023

Boletín 193/2010 Necesitamos abogados comprometidos con la sociedad: Manuel Fuentes Muñiz

Necesitamos abogados comprometidos con la sociedad: Manuel Fuentes Muñiz
Boletín 193/2010

14 de julio de 2010

 

El Consejero de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Manuel Fuentes Muñiz, destacó que resulta imprescindible que la sociedad mexicana cuente con abogados eficaces y comprometidos con los grupos en situación de vulnerabilidad.

 

«La sociedad requiere de buenos abogados, porque la verdad es que muchos le han hecho daño», enfatizó.

 

Por ello, anunció, la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), que él preside, creó los Centros Especializados de Asesoría Jurídica Alternativa, de Estudios Jurídicos para el Cambio Social y de Promoción Cultural y Comunicación Jurídica Alternativa.

 

Detalló que estos tres proyectos no buscan satisfacer necesidades personales de las y los jóvenes, sino ser un instrumento para la sociedad ante los problemas que enfrenta, «por lo que se requieren eficaces y eficientes abogados».

 

Aseguró que en la actualidad hay muchos litigantes jóvenes que trabajan de manera aislada, sin esperanzas, y ante ello es necesario un cambio frente a la falta de respeto a los derechos humanos más elementales.

 

«Se requiere de la construcción de una serie de instrumentos para derrotar la ilegalidad, la forma en que se construye la agresión a la sociedad», subrayó.

 

El también Presidente de la ANAD apuntó que a veces las universidades dañan a las y a los estudiantes de la licenciatura en Derecho porque sólo les enseñan a aprender la realidad desde los códigos y leyes, cuando las normas son subjetivas y les impiden ver el entorno, los escenarios de justicia.

 

«Estos proyectos del derecho alternativo van con la idea de construir el tema del derecho como fue concebido, desde el escenario de la justicia», comentó.

 

Manuel Fuentes Muñiz manifestó que la concepción en la ANAD es acudir a los barrios, a los sindicatos y a los lugares más pobres no sólo a enseñar derecho, sino a hacer que la población descubra sus derechos y se apropie de ellos.

 

Nuestro proyecto, explicó, es lograr la participación de más abogadas y abogados y especialistas en diversas materias.

 

En ese sentido, hizo un llamado a las y a los litigantes experimentados a compartir su quehacer cotidiano con las nuevas generaciones. «Queremos nuevos abogados para el cambio», resaltó.

 

Señaló que buscará que los tres Centros de la ANAD crezcan y se consoliden en la ciudad de México y en varios estados de la República. «Queremos visitar varios estados para tener mejores instrumentos, lograr que el proyecto sea no solamente el mejor del país, sino en América Latina, y sea ejemplo para que a través de ellos se pueda lograr un cambio de la organización, de la conciencia política, un proyecto en donde la gente puede ver un cambio», finalizó.

 

Los Centros de la ANAD

 

  • El objetivo del Centro Especializado de Asesoría Jurídica Alternativa es propiciar el perfeccionamiento de la técnica jurídica para la vigilancia y defensa de los derechos en apoyo de los grupos más vulnerables del país.
  • El objetivo del Centro de Estudios Jurídicos para el Cambio Social es perfeccionar, estudiar y difundir la democracia, los derechos humanos y sus mecanismos jurídicos para su defensa.
  • El objetivo del Centro de Promoción Cultural y Comunicación Jurídica Alternativa es la difusión de una cultura jurídica en defensa de la soberanía nacional.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *