viernes , 27 enero 2023

Boletín 179/2010 Avance en el cumplimiento de la Recomendación 27/2009, referida a la muerte de la señora Yolanda Cevallos Coppel

Avance en el cumplimiento de la Recomendación 27/2009, referida a la muerte de la señora Yolanda Cevallos Coppel
Boletín 179/2010

3 de julio de 2010

 

El 20 de agosto de 2009, esta Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) inició una investigación por la probable violación a los derechos humanos en el secuestro y muerte de la señora Yolanda Cevallos Coppel, ocurrida el 3 de julio del 2009.

 

Tras la investigación de los hechos por parte del personal de la Primera Visitaduría, mediante documentos, inspecciones oculares y testimonios de involucrados, se emitió la Recomendación 27/2009 por violaciones al derecho de la víctima o parte ofendida, al derecho a la vida y a la integridad personal, cometidas por elementos del Grupo Especial de Reacción Inmediata (GERI) y de la Fuerza Antisecuestros (FAS), de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

 

A un año de la emisión de la Recomendación, la Procuraduría General de Justicia capitalina ha cumplido totalmente cuatro de los ocho puntos recomendatorios:

 

El primero, la incorporación del instrumento recomendatorio incluido en los expedientes de las averiguaciones previas y los procedimientos administrativos disciplinarios para determinar la responsabilidad de los servidores públicos referidos en la queja.

 

El segundo, la implementación de instrucciones claras y precisas a los agentes del Ministerio Público y a los elementos de la Policía de Investigación para que lleven a cabo de manera eficaz y eficiente todas las diligencias necesarias para salvaguardar la vida y la integridad de las víctimas cuando tengan conocimiento de la probable comisión de un delito contra la libertad de las personas.

 

El quinto, la asignación de un presupuesto racional acorde a las acciones de los elementos tácticos; y el octavo, la implementación de la prueba de radizonato de sodio a cada uno de los elementos que participen en un operativo que implique el disparo de un arma.

 

Los cuatros puntos recomendatorios restantes tienen un avance parcial, la PGJDF está realizando las acciones para su plena observancia.

 

Respecto al tercer punto recomendatorio, referido a la planeación de todo tipo de operativos relacionados con el delito de privación ilegal de la libertad, está en proceso de elaboración un nuevo Manual Jurídico Operativo para Regular la Actuación de la Policía de Investigación del Distrito Federal. En este Manual de próxima publicación se incluirá un apartado específico sobre los cuerpos policiales especiales, tales como el Grupo Especial de Reacción Inmediata y de la Fuerza Antisecuestros.

 

Para cumplir el cuarto punto recomendatorio que solicita capacitación técnica, legal y entrenamiento de los elementos de los grupos tácticos especializados, el Instituto de Formación Profesional implementó el diplomado en Investigación Policial el 3 de febrero de 2009, en él se incluyen los temas de “Marco Jurídico de la actuación policial”, “técnicas y tácticas policiales” y “Acondicionamiento físico y defensa policial”, así como el Diplomado en Uso Legítimo de la Fuerza y Desempeño Táctico, iniciado el 24 de mayo de este año.

 

Para 2010 se proyecta que todo el personal de estos grupos especializados habrán concluido la capacitación. Para cumplir el sexto punto recomendatorio que solicita que dicha institución solicite la intervención del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para que realice un dictamen sobre la mecánica de los hechos, la Subprocuraduría de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad estableció contacto con el experto internacional Carlos Henrique Madureira Riveiro, certificado por la Organización de las Naciones Unidas.

 

El experto arribará en la segunda quincena del mes de julio para llevar a cabo los estudios correspondientes al fallido operativo y emitir un dictamen sobre la mecánica de los hechos, reconocer toda la fenomenología conductual, el comportamiento de los protagonistas y el uso de las armas, a fin de esclarecer el grado de participación de las personas involucradas.

 

Para cumplir con el séptimo punto recomendatorio relacionado con la reparación del daño, la Procuraduría ha atendido la petición formal de la familia Cevallos Coppel para que se instrumenten políticas públicas para atender las adicciones Y DAR CONTINUIDAD AL LEGADO DE LA SRA. YOLANDA CEVALLOS. Para lo cual HAN ACORDADO la creación del Instituto contra las Adicciones con el objetivo de fortalecer las políticas públicas en materia de prevención y TRATAMIENTO BAJO LA IMPLEMENTACIÓN DE LA METODOLOGÍA QUE LA SEÑORA DESARROLLÓ EN SU QUEHACER A FAVOR DE LAS PERSONAS AFECTADAS POR ESTE TERRIBLE MAL QUE SON LAS ADICCIONES. La propuesta de creación y la asignación de recursos para su operación serán puestas a consideración de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) en el siguiente periodo extraordinario, con el propósito de ponerlo en marcha en el año 2011.

 

Cabe señalar que en un acto de análisis crítico, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal ofreció a la familia Cevallos Coppel una disculpa pública, y se comprometió a esclarecer los hechos, sancionar a los responsables y a la reparación del daño, además de asegurar el establecimiento de medidas necesarias para garantizar la no repetición de hechos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *