Atiende CDHDF 528 solicitudes de información pública
Boletín 177/2010
2 de julio de 2010
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) ha recibido, de enero a mayo de 2010, 528 solicitudes de información pública, relacionadas con quejas; su estructura, atribuciones y funciones; sobre canalizaciones a otros entes públicos; Recomendaciones; y sobre su programación presupuestal y financiera.
De acuerdo con la Oficina de Información Pública de la CDHDF, el número de solicitudes se estabilizó, ya que en el mismo periodo de enero a mayo de 2009, se recibieron 533 solicitudes.
Cabe destacar que la especialización y complejidad de la información solicitada sí ha aumentado, debido a que las y los peticionarios conocen más cómo ejercer su Derecho de Acceso a la Información.
En las peticiones es notable el conocimiento de las y los solicitantes sobre los procedimientos, los plazos de espera, las clasificaciones de la información y sobre la opción para presentar un recurso de revisión ante el Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal (INFODF), ante una respuesta que consideren inapropiada.
Sobre este último recurso, en lo que va del año, la CDHDF no ha sido notificada por el INFODF sobre algún recurso de revisión solicitado por algún peticionario.
En cuanto a la entrada de las solicitudes de información, a la CDHDF llegaron 378 a través del Sistema Electrónico INFOMEX (71.5%), 80 por correo electrónico (15.2%), 61 por la línea TELINFODF (11.5%) y 9 de manera personal (1.8%).
En ese balance, con respecto al mismo periodo de 2009, el incremento de solicitudes a través de INFOMEX fue de 53%, mientras hubo un decremento de 53% a través del correo electrónico, de 33% menos por la línea del TELINFODF y de 64% de manera personal.
En tanto, el género de las y los solicitantes se equilibró, al pasar de 207 solicitudes hechas por mujeres (39.2%) y 210 por hombres (39.8%), en 2010, a diferencia del 59% que significaron en 2009.
Asimismo, las solicitudes anónimas fueron 210 en los primero cinco meses de 2010, contra sólo 13 en 2009, en el mismo tiempo.
De acuerdo con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal (LTAIPDF), el D erecho a la Información e s aquel que tienen todas las personas para acceder a la información generada, administrada o en poder de los entes públicos.
En el mismo sentido, transparencia e s mostrar la información de los entes públicos para que cualquiera pueda revisarla y analizarla; con este fin, debe estar siempre accesible y disponible para toda persona.
Asimismo, la rendición de cuentas es la obligación de las y los servidores públicos de informar públicamente sobre sus acciones y justificarlas (qué se hizo y por qué).
La información pública e s todo archivo, registro o dato contenido en cualquier medio, documento o registro impreso, óptico, electrónico, magnético, químico, físico o biológico que se encuentre en poder de los entes públicos y que no haya sido previamente clasificada como información de acceso restringido.
La Oficina de Información Pública (OIP) de la CDHDF es la unidad administrativa encargada de recibir las peticiones de información, así como de su trámite y respuesta de conformidad con la LTAIPDF.
Para solicitar información pública se puede hacer d e manera personal, asistiendo directamente a la CDHDF (Avenida Universidad 1449, colonia Florida Pueblo de Axotla, Delegación Álvaro Obregón); o por escrito, a través de una solicitud vía fax, en el correo electrónico transparencia@ms.cdhdf.org.mx o en la página www.accesodf.org.mx
También se puede solicitar información vía telefónica, al 5229 5600 o en la línea TELINFODF, al 5636 4636; acudir a las unidades desconcentradas o comunicarse a los teléfonos: 5748 2488 ( Unidad Norte), 1509 0267 (Unidad Sur), 5686 2787, 5686 1230 y 5686 1540 (Unidad Oriente) y 5651 2587 (Unidad Poniente). El trámite es gratuito.