martes , 7 febrero 2023

71/2010 Inauguración del Tianguis de Organizaciones de la Radio Ciudadana de Grupo IMER.

Entrevista al Presidente de la CDHDF, Luis González Placencia, en la inauguración del Tianguis de Organizaciones de la Radio Ciudadana de Grupo IMER.
Transcripción 71/2010
9 de junio de 2010

Pregunta (P): ¿Cuál es su opinión en torno a la muerte del joven a manos de la Patrulla Fronteriza?

Doctor Luis González Placencia (LGP): Desde luego es un hecho lamentable, pero también me parece que es un motivo para hacer un enérgico reclamo a las autoridades norteamericanas por la responsabilidad que tienen sobre la muerte, porque esta responsabilidad se hace todavía más grave por tratarse de un niño, de un adolescente, y más grave aún porque no había ninguna razón para utilizar un arma de fuego en contra del niño, aún cuando fuese cierto que les lanzaron pedradas, aún cuando fuese cierto que estaban tratando de ingresar ilegalmente a territorio norteamericano. El grupo ya estaba del lado mexicano. Es evidente que hubo una intención de matar. Así que me parece que el Gobierno mexicano tiene que hacer un enérgico reclamo, e incluso pensar en la posibilidad de atraer el caso a México porque el niño murió del lado mexicano, así que es un homicidio que se comete en nuestro territorio.

P: ¿Cuál es el mensaje que se está enviando a la ciudadanía, primero muere Anastasio y ahora esto con el niño? ¿Cuál es el mensaje que están dando las autoridades mexicanas?

LGP: Bueno, yo creo que primero es importante que haya una respuesta enérgica por estos dos casos, por el tema de la Ley de Arizona que todos conocemos y en general por, digamos, una actitud que ha sido todavía muy floja en términos de defender a nuestros migrantes allá en los Estados Unidos. Creo que más allá del mensaje que pudiera estar enviando el Gobierno federal, lo que hay que escuchar es el mensaje de la ciudadanía, el mensaje de los mexicanos, porque le estamos exigiendo a nuestro gobierno que haga algo frontalmente y que asuma una actitud de respeto, que busque el respeto pleno de la vida y la integridad de nuestros connacionales.

P: ¿Qué acciones tendría que hacer el Gobierno federal o qué opciones propondría usted que hiciera para erradicar estas acciones? ¿Cuáles serían?

LGP: Desde luego está toda la fuerza que tiene o puede tener una reacción diplomática enérgica, pero en este caso en particular me parece que es importante pensar en la posibilidad de que el caso se juzgue aquí, y de que se extradite al responsable por haber cometido un delito en territorio mexicano, para que sea juzgado por autoridades mexicanas. En fin, hay que pensarlo con claridad, pero creo que la ciudadanía lo que está esperando es una respuesta firme, una respuesta enérgica de condena. Como te decía, por una parte una respuesta de parte de la diplomacia mexicana enérgica y sólida, y por otra parte esta posibilidad de que se enjuicie en paridad de circunstancias. Así como ellos juzgan a quienes ellos presumen delincuentes de este lado del país por afectar la salud de sus connacionales, en este caso creo que en reciprocidad habría que buscar la manera de que este agente de la policía fuese juzgado de este lado.

P: En el caso de Tepito, por un lado ustedes también investigaban posibles maltratos o abuso de la fuerza para los manifestantes, y ya por el otro lado sale que el papá asesinó a sus hijos, ¿cuál es su opinión?

LGP: Bueno, nosotros seguimos investigando el tema del uso de la fuerza, porque es independiente una cosa de la otra. Por otro lado, lo que sabemos es que la Procuraduría ha tenido la posibilidad de esclarecer lo que sucedió desafortunadamente con los dos niños. El papá ya está en manos de las autoridad, a la Procuraduría le toca resolver esa parte y nosotros seguiremos integrando la investigación en lo que se refiere al abuso.

P: ¿Y cómo va esa investigación del abuso de la fuerza?

LGP: Estamos todavía en el periodo de la solicitud de información. Vamos a contactar a las personas de manera directa para documentar si hay lesiones, y de ser así, bueno, pues ya nos pronunciaremos.

P: Nuevamente los niños vuelven a ser víctimas de la violencia que se registra en el Distrito Federal, sin que el gobierno pueda cumplir con su responsabilidad de proteger sus garantías. ¿Está fallando el Gobierno del Distrito Federal en proteger a los niños?

LGP: Yo creo que ahí hay que tomarse muy en serio cuáles son las medidas que desde el DIF, por ejemplo, y otras instancias del Gobierno de la ciudad que están asumiendo la responsabilidad directa de la protección de este sector de infancia. Desde luego hay casos como éste que es muy lamentable, en donde la muerte ocurre a manos del padre, pero habría que preguntarse hasta qué punto hay también una ausencia de Estado que permite que estas cosas pasen. Está bien que haya una respuesta reactiva, que haya actuado la Procuraduría, que se esclarezca el tema, pero uno no puede ser ajeno a que la situación de pobreza, a la situación de carencia que se vive en la ciudad tiene un impacto directo en la manera en la que se relacionan las personas, y de manera fundamental en este caso los adultos con los niños. Pareciera que estamos viendo situaciones en las que ni siquiera el lazo de consanguinidad permite generar un ámbito de protección.

P: Aumenta el número de niños de la calle en la capital del país, ¿esto es debido a la falta de capacidad del Estado de mantener a las familias juntas?

LGP: Sí, como hemos dicho en otros momentos, es una espiral que comienza con la expulsión en la escuela, en el ámbito laboral y después en la familia. Estos niños son niños que se encuentran en esta situación precisamente porque no hay otro espacio en donde puedan encontrar protección y confort.

P: Y por otro lado, el lunes se cumplen dos meses de que la Comisión de Derechos Humanos dio a conocer los supuestos abusos sexuales a las reas en diferentes penales, usted comentó en aquel tiempo que en dos meses se tendría una respuesta.

LGP: Sí, estamos ya integrando la conclusión de la investigación, así que yo creo que la daremos a conocer muy pronto.

P: ¿Cuándo sería muy pronto?

LGP: Hoy me reúno con mi Segunda Visitadora para hacer esa valoración.

P: ¿Podría ser la próxima semana?

LGP: No lo sé, eso va a depender de qué resultados haya tenido la investigación. Gracias.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *