martes , 7 febrero 2023

70/2010 Asamblea de Trabajo Mensual de la Federación Mexicana de Universitarias, AC, (FEMU).

Entrevista a la Consejera de la CDHDF, Patricia Galeana Herrera, en la Asamblea de Trabajo Mensual de la Federación Mexicana de Universitarias, AC, (FEMU).
Transcripción 70/2010
8 de junio de 2010

Pregunta (P): Inaudible.

Consejera Patricia Galeana Herrera (PGH): En participación económica (las mujeres) estamos en el lugar 99. Entonces, es evidente que esto lo estudia un foro como el de Davos, porque está probado que si la situación de las mujeres en educación y empoderamiento mejora, el desarrollo de toda la población mejora. Entonces, el tema nosotras lo propusimos. Van a ir especialistas tanto de pedagogía para ver el tema de la educación de las mujeres, como del Instituto de Investigaciones Económicas, va a estar Eugenia Correa y Alicia Girón hablando de la vinculación: educación, empoderamiento y desarrollo. Van a venir expertas internacionales de 79 países, y el tema que nosotros ya propusimos, y fue aprobado por la organización internacional para llevar a Naciones Unidas, es el de la feminización de la migración y la necesidad de proteger a las mujeres migrantes que son la población más vulnerable que los hombres en su proceso migratorio, y cómo además se está dando una feminización; o sea, cada vez hay más mujeres jóvenes que migran y no migran para reunirse con sus parejas, sino migran por condiciones absolutamente personales y migran con un mayor nivel de escolaridad que los hombres.

P: ¿Cuál es la importancia de este Congreso, es decir, de esos resolutivos qué se hace con ellos.?

PGH: Esos resolutivos se llevan a Naciones Unidas porque esta organización internacional que tiene 90 años, es la organización más antigua de tipo feminista a nivel internacional que existe, y es órgano consultivo de Naciones Unidas, entonces al ser órgano consultivo de Naciones Unidas para el tema de la mujeres, todos los resolutivos se llevan al pleno de Naciones Unidas. Esa es su importancia.

P: Hablaba de que cuando se trata de pobreza, desarrollo y todo eso, las mexicanas estamos muy retrasadas.

PGH: Muy mal, bueno, en todo. Imagínese usted que por un mismo trabajo resulta que las mujeres recibimos hasta un 33% menos de salario. Entonces, bueno, todo esto ya lo tenemos que ventilar a nivel internacional porque lo que hemos visto es que a nivel nacional no se resuelven los asuntos, entonces hay que ir a los foros internacionales porque cuando viene la presión desde fuera es cuando más caso hacen las autoridades nacionales.

P: Esta propuesta particular de la laicidad.

PGH: Pues desde que se empezó a mover el tema de la reforma al Artículo 40, desde entonces dijimos que no era suficiente, que esto podría ser nada más agregarle una palabra, pero que si no se aterrizaba en los otros artículos nos íbamos a quedar igual; porque además tenemos la asesoría de expertas del Instituto de Investigaciones Jurídicas, que nos dijeron que a la hora de discutir el tema, por ejemplo, de la salud de las mujeres, si no teníamos reformas en el Artículo 4, en el 24, no íbamos a lograr nada.

P: ¿Pero ustedes no redactaron hasta ahorita un proyecto de ley de reforma?

PGH: No.

P: ¿Es una propuesta verbal?

PGH: No, yo la he dado por escrito, se las he dejado a la Cámara de Diputados.

P: ¿Pero no como una propuesta de ley?

PGH: No como una ley, pero esto se va a debatir ahora en este Congreso internacional.

P: ¿Cuándo se debatirá esto?

PGH: Es el 5 de agosto en el XXX Congreso, y bueno ya estará la nueva legislatura y ya podremos presentar una iniciativa completa de reformas de los otros dos artículos.

P: ¿Esta es como una propuesta que ustedes hicieron?

PGH: Así es. Yo creo que es importante, y es que no le han dado difusión porque a la mayor parte de los partidos no les conviene, porque ellos están en sus componendas.

P: Me llama la atención porque lo que quedó es que al poner en el artículo de que México es un Estado laico ya comprendería todo, o sea, como que ahí quedó.

PGH: Sí, pero la verdad es que, según hemos podido constatar, esta diferencia de la ostensión de lo que es laico no nos va a llevar a que se incluya como debe de ser el tema salud, que para mí es un tema central. Entonces tenemos que llevar la laicidad a todas las esferas de la vida pública, en particular salud, no conformarnos con meter una palabra.

P: ¿Salud de las mujeres, o salud en general?

PGH: Bueno, en general porque también tenemos otro problema que es el de la eutanasia. O sea, nosotras estamos frenadas ahí también, porque ese texto que trajo el Vaticano que se ha aprobado casi en la misma forma en todas las legislaturas estatales incluyen la muerte natural; o sea, que no solamente nos afecta a nosotros en lo natural, pero también a un hombre que decida que no quiere vivir más y que se le pueda aplicar la eutanasia. No vamos a avanzar en la materia mientras no se establezca la laicidad en el tema de salud. Gracias.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *