viernes , 3 febrero 2023

68/2010 Acto denominado “Siembra Compromisos con el Medio Ambiente”.

Entrevista al Presidente de la CDHDF, Luis González Placencia, en el acto denominado “Siembra Compromisos con el Medio Ambiente”.
Transcripción 68/2010
4 de junio de 2010

Pregunta (P): ¿Cuál es su percepción, cómo nos encontramos en este momento en la ciudad de México, en el tema del medio ambiente?

Doctor Luis González Placencia (LGP): Yo creo que ha sido muy complicado generar una conciencia sistémica sobre el tema. Desafortunadamente la necesidad de satisfacer otros derechos, como es el caso de la vivienda, por ejemplo, o los servicios públicos, con frecuencia ponen en conflicto el tema medio ambiental, la manera en que el Gobierno de la ciudad ataca el problema todavía es demasiado dispersa, a través de, por ejemplo la Secretaría del Medio Ambiente por un lado, la Procuraduría por otro lado, el Sistema de Aguas por otro lado, y creemos que es importante generar una visión en la que haya una acción concertada de todas estas Secretarías; la de Vivienda, la de Economía, la de Medio Ambiente, etcétera, de manera tal que todas las acciones que se llevan adelante a favor del progreso de la ciudad, tengan como un referente necesario, la necesidad de proteger el medio ambiente.

P: ¿Son criterios diferentes, doctor?

LGP: Son criterios diferentes, eso nos hemos encontrado nosotros en la investigación de los casos. Puede poner un ejemplo muy concreto, el tema de la vivienda por ejemplo, con mucha frecuencia resulta que se contrapone con la conservación de suelos que son útiles para la recuperación del agua, con la instalación de viviendas en zonas que son peligrosas porque tienen minas, en fin. Entonces, es importante que haya criterios uniformes en los que el progreso de la ciudad y la satisfacción de derechos no ponga en riesgo el medio ambiente.

P: Sin duda el agua es uno de los recursos doctor, que se agota día a día, sobre todo aquí en la ciudad de México, y por demás la distribución también es un problema que afecta sobre todo a las zonas más necesitadas.

LGP: Sí, en el caso del agua se da una paradoja interesante, porque por una parte falta el agua, pero por otra parte tenemos situaciones en las que el exceso de lluvias provoca desastres importantes. Entonces ahí también es importante que haya una política que permita generar algún mecanismo para aprovechar el agua que tenemos por vía de las lluvias, por una parte, y por otra parte, crear las condiciones también para que la accesibilidad al agua se generalice en la ciudad, hoy tenemos zonas en donde se privilegia la llegada el agua y otras en donde escasea.

P: ¿Doctor, sería oportuno que en este momento se hiciera un llamado al Gobierno capitalino en materia de medio ambiente?

LGP: Yo creo que en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente se da la posibilidad de hacer este llamado, justamente para que se adopten estas visiones integrales, para que se asuma como un criterio rector la necesidad de proteger el medio ambiente, y para que..

P: ¿Es urgente?

LGP: Sí, si es urgente porque en el tema medio ambiental los daños que se producen hoy probablemente se vean hasta dentro de mucho tiempo adelante. Entonces, como no son daños inmediatos, de pronto se crea la impresión de que probablemente no son temas urgentes.

P: Pero ¿no cree conveniente llamar a la sociedad a que se sume a este compromiso?

LGP: Naturalmente, yo creo que este es un caso paradigmático en el que las acciones del Estado tienen que verse también completadas con la generación de una conciencia a nivel social. El tema de la basura, el tema del uso racional de los energéticos, en fin, el tema del uso del vehículo. Yo creo que hay una cantidad importante de conductas que tenemos ahora, que tendríamos que repensar y que tendríamos que repensar en función de la protección del ambiente.

P: No ha tenido mucho impacto en la sociedad, quizá en las autoridades sí por la presión de las instituciones como la Comisión, los medios de comunicación, pero en la sociedad no ha tenido ese impacto que se necesita.

LGP: Ojalá, y ese es un compromiso de la Comisión, que lo que ahora estamos haciendo al interior de las instituciones pueda permear hacia fuera. Dentro de la Comisión, como parte del compromiso que acabo de colocar en el árbol, está esta necesidad de que desbordemos hacia. por lo pronto, en la colonia donde estamos nosotros situados, acciones que comprometan a las y los vecinos con esta cultura de protección del medio ambiente, vamos a empezar muy pronto un programa de recolección de papel en las casas alrededor. Todo el mundo produce una gran cantidad de papel, particularmente ahora que terminan las clases, los cuadernos, los libros, vamos a promover un movimiento desde la Comisión para recuperar ese papel y donarlo en este caso, al organismo que hace los libros de texto, de manera tal que se recicle, que no se pierda y dentro de la propia Comisión vamos a iniciar también una campaña que se llame «cesto sin papel», la idea es que todo el papel lo podamos concentrar y reciclar.

P: ¿A partir de cuando sería eso, doctor?

LGP: Yo esperaría que ya en las próximas semanas, queremos que la campaña vaya en consonancia con el fin de clases, el fin de cursos que es cuando más se produce, y si nos da buen resultado, probablemente la vayamos haciendo cada seis meses.

P: Inicia en esta colonia.

LGP: Vamos a iniciar en esta colonia, sí. La idea es integrarnos al entorno de la colonia.

P: ¿Cuántas personas de la Comisión se sumarían a ese esfuerzo?

LGP: Está la gente de la Tercera Visitarudía, que están destinados a este tema, pero también, como ustedes saben tenemos un Programa transversal de protección al medio ambiente, este Programa no tiene mucha gente, pero lo que esperamos es que tenga un efecto multiplicador, de manera tal que, así como la gente vino a dejar sus víveres cuando el tema del terremoto el Haití, igualmente tengamos una respuesta.

P: ¿También se va a hacer ese llamado?

LGP: Claro, vamos a hacerlo.

P: Hablando en toneladas, ¿cuánto se piensa recolectar Doctor?

LGP: No tengo idea, porque la verdad es algo que no hemos hecho anteriormente, y vamos a ver qué tanto se recolecta, pero.

P: ¿Cuánto sería lo ideal para poderlo enviar a la..?

LGP: Yo te diría que lo ideal es que en las casas y en esta institución no quedara un papel que no fuese donado para reciclar, esa sería la meta. Si son dos kilos está bien, si son 100 toneladas, está mucho mejor. Ojalá que la respuesta sea favorable.

P: ¿Nos podría repetir los conceptos?, que es papel que se utiliza para computadora, para máquinas, libros.

LGP: Papel en general, en el ámbito doméstico se desecha una importante cantidad de papel, por ejemplo en cuadernos, en libros de texto que dejan de ser utilizados, pero ahora también papel de impresión, por supuesto, periódico, todo lo que es papel.

P: ¿No sería conveniente también hacer un llamado extensivo al resto de las colonias o de las delegaciones para que sepan que la Comisión está recibiendo este papel para poder hacer el reciclaje.

LGP: Lo interesante aquí sería poder tener un efecto multiplicador, y que así como lo queremos hacer nosotros… Ese es un aspecto, pero la idea es integrar a la Comisión con la comunidad y tener efectos trascendentes. Ojalá eso lo pudieran hacer los gobiernos delegacionales, otras instancias que están instaladas en zonas habitacionales, la idea sería dar un ejemplo de cómo esto se puede realizar.

P: Cuándo fue la ayuda para Haití, ¿cuántas toneladas se recabaron aquí en la Comisión?

LGP: 80 toneladas, si no me equivoco.

P: Lo de Tepito, doctor, ¿cuántas quejas recibió la Comisión?

LGP: Tenemos dos quejas abiertas. No recibimos quejas directas, por la vía de la apertura de oficio, abrimos dos quejas en las que estamos investigando los hechos.

P: ¿Cuáles fueron los motivos de estas quejas?

LGP: Lo que dieron a conocer los medios de comunicación. El tema de la presunta desaparición de los niños, el tema de agresiones recibidas por parte de elementos de la Policía. Se están investigando, ahora se solicitaron los informes respectivos a la autoridad, estamos esperando.

P: En este caso, ¿a la Secretaría y a la Procuraduría doctor?

LGP: A la Secretaría de Seguridad Pública, a la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal.

P: Ayer, justamente en el marco de los festejos por el triunfo de la Selección Nacional, un grupo de granaderos llegó al Ángel de la Independencia y replegó a todos los jóvenes que estaban haciendo una manifestación emotiva por el triunfo de la Selección Nacional. Ellos se quejaban de que fueron reprimidos, porque incluso les ordenaron callarse cuando estaban festejando, los replegaron de manera arbitraria con el uso de la fuerza, hasta finalmente acabar con esa manifestación. En este caso, ¿la Comisión podría intervenir, o ya tomó conocimiento del caso?

LGP: Podemos intervenir, estamos valorando ahorita en la Primera Vistaduría si se abre de oficio la queja, porque no hemos recibido quejas directas.

P: Pero ya eso incluso ayer los compañeros que estuvimos ahí lo transmitimos doctor, y notábamos que había sido por demás excesivo, el hecho de que los granaderos se presenten y los replieguen. Tomando en consideración que en Tepito tardaron casi un día en llegar los granaderos, aquí tardan menos de cinco minutos y en dos minutos callan y silencian a los jóvenes.

LGP: Sí, por analogía si intervenimos en Tepito, seguramente intervendremos también acá.

P: Y es que está muy próximo el evento mundial de fútbol, y así se va dirigir la Policía, en este caso, ¿qué piensa hacer la Comisión, Doctor?

LGP: Yo creo que lo primero que hacemos, como siempre, será enviar unas medidas precautorias. Hacer un llamado en este sentido, de que es previsible que la gente salga a festejar, el triunfo, la derrota eventualmente, ojalá sea el triunfo, pero sí es importante que la Policía asuma todos los cuidados necesarios para que se permita el festejo, sin abusos, tanto de parte de quienes festejan, como de parte de la Policía.

P: Que respeten, son jóvenes

LGP: Sí, naturalmente.

P: Son expresiones juveniles

LGP: Así es.

P: Doctor, regresando al caso Tepito, hay seis jóvenes que manifestaron no tener familiares y que los trasladaron al Albergue, ¿la Comisión está al pendiente de estas personas?

LGP: Estamos al pendiente como en todos los casos en los que se encuentran menores de edad, que están en estas circunstancias, ahora el procedimiento es remitimos al Albergue, en el marco de la Recomendación de Casitas del Sur estamos revisando esos procedimientos. Tenemos noticia de que el Albergue está funcionando muy bien, de que los procedimientos van bien, pero es necesario generar una solución estructural ahí. Por lo pronto sí, van para allá, y vamos a estar al pendiente que estén salvaguardados.

P: .si realmente son niños de la calle o algo así estos jóvenes que trasladaron?

LGP: Habrá que ver cuál es el estatus real de estos niños. Lo que la ley plantea es que si no se les pueden entregar a los familiares sería necesario canalizarlos a algún albergue, pero vamos a ver cuál es el estatus, porque si son jóvenes como se dice, ya emancipados, lo que tendría que ocurrir es que los dejaran en libertad.

P: Ellos manifestaron que no tenían familia, doctor, y los enviaron a otro albergue que no es propio el transitorio de la Procuraduría.

LGP: Ahí, como no están en calidad de detenidos, pues ellos son libres de salir en el momento en el que quieran hacerlo. No tenemos una queja directa de parte de ellos, pero sí vamos a estar observando que nadie les obstaculice la posibilidad de salir si así lo desean. Ojalá que haya condiciones para que si se trata de jóvenes que están en alguna situación de riesgo o de vulnerabilidad, les sea brindada la ayuda necesaria.

P: El caso de David Mondragón, procesado, fue una de las personas que ayudó en esa Recomendación por el caso Buenavista que hizo la Comisión de Derechos Humanos, ahora enfrenta una acusación penal, al parecer es una difamación de una persona que lo acusa de violación, de robo, extorsión. En este caso ya recibieron la queja, tenemos entendido, por parte de la esposa del señor David Mondragón, ¿qué se va a ser al respecto? Porque el señor ya está procesado.

LGP: Dado que es uno de nuestros peticionarios, desde el primer momento le brindamos asistencia, está la queja abierta, estamos vigilando que el tema del Debido Proceso se cumpla de manera adecuada, y por supuesto que se garantice la integridad física del señor Mondragón en el lugar en donde está recluido. Entonces, vamos a seguir acompañando. Como ustedes saben nosotros no nos podemos meter en el tema de fondo, en el tema jurisdiccional, pero sí es importante revisar que el Debido Proceso se lleve adelante sin pormenores, y que no le pase nada dentro del Reclusorio.

P: Lo mandaron al Reclusorio donde están también los procesados por el caso de Trata de personas de la colona Buenavista, ¿no ve la Comisión que haya un riesgo de que el señor Mondragón permanezca en este centro penitenciario?

LGP: Es parte de lo que la esposa nos comentó ayer, y en ese sentido ya solicitamos que se emitan medidas precautorias, por lo pronto, si no lo trasladan a otro lado, sí que se garantice que ahí en donde está esté protegido.

P:¿Están pidiendo medidas para protegerlo al interior del Reclusorio?

LGP: Sí, así es. Como hacemos con todos.

P: En el tema del Reclusorio, ya el Gobierno de la ciudad parece ser que implementó esas medidas para los inhibidores de las llamadas de celulares en Santa Martha Acatitla y en el Reclusorio Norte, ¿cuál es la perspectiva que tiene la Comisión al respecto?

LGP: La idea es que funcionen, parece ser que se hicieron algunas pruebas que funcionaron bien, vamos a ver qué resultados dan, pero también creemos que es importante armonizar esas medidas con otras que se han propuesto ya por el Consejo de Seguridad Pública. Como ustedes saben el Consejo propuso hace poco tiempo que se desactiven los teléfonos a través del número individual que tiene cada teléfono, tiene un nombre especial que ahora no recuerdo. Porque eso lo que va a generar es que el mercado negro de teléfonos desaparezca, hoy por hoy el problema es que cuando se pierde el teléfono o se lo roban o cualquier cosa que pase con él, ese teléfono es utilizado a través de un chip distinto para fines que no son los que el usuario original pensó o necesitaba, pero una vez anulado el teléfono ese teléfono se convierte en inservible. Entonces, yo creo que en armonía a estas medidas, lo que van a generar es que el mercado negro de teléfonos baje y que se pueda contener el fenómeno que ahora tenemos desde dentro de las prisiones.

P: ¿Y para operar esos inhibidores de llamadas no sería necesario que otro organismo, otra institución se hiciera cargo, ante la desconfianza que hay del Sistema Penitenciario?

LGP: Hay un mecanismo que lo que implica es que cuando una persona pierde o le roban el teléfono da aviso a su compañía telefónica y esa compañía lo que tiene que hacer es anular el teléfono.

P: Pero en el caso de los sistemas inhibidores de llamadas, porque van a ser instalados en los Reclusorios, debería ser otra instancia, otra institución el que se encargue de su control, ante la desconfianza que hay en el personal del Sistema Penitenciario.

LGP: Bueno, nosotros podríamos eventualmente hacer algún control, con fines preventivos, no es algo que nos toca hacer a nosotros, eso lo dejo claro, podría hacerlo la Procuraduría, también, pero bueno, aquí veremos qué es lo que define el Gabinete de Seguridad del Gobierno de la ciudad, como un mecanismo de control.

P: ¿Les han pedido su opinión sobre el particular?

LGP: No, en este caso no.

P: El apoyo a la familia Almanza, ¿continúa?

LGP: Sí, está abierto, porque ellos estuvieron aquí en la ciudad de México y se acercaron a nosotros para solicitar los diversos tipos de apoyo, por supuesto el tema de la seguridad que es muy importante, y otros apoyos de carácter logístico que les estamos dando, para que se puedan mover en la ciudad, y las veces que vengan aquí en la Comisión tendrán un espacio para sentirse protegidos.

P: ¿Ellos continúan en la ciudad..?

LGP: Hasta donde sé no, el día que nos reunimos, ese mismo día viajaban de regreso a Tamaulipas, pero están desahogando una agenda nacional que implicará que estén por acá en la ciudad en diversos momentos; entonces yo aprecio mucho que se hayan acercado a la Comisión, que la consideren un espacio seguro y nosotros vamos a corresponderles.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *