viernes , 26 julio 2024

Comunicado 04/2010 Los asesinatos de candidatos y dirigentes políticos son un ataque directo a la ciudadanía: CDHDF

Comunicado 4/2010

28 de junio de 2010

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) expresa su más profunda preocupación por los asesinatos del dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) en el municipio de Heliodoro Castillo, Guerrero, Pedro Brito Ocampo; así como del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú, por tratarse de un ataque directo al sistema electoral mexicano y al proceso democrático del país y que busca por medio de la violencia generar incertidumbre en el proceso electoral.

A menos de una semana de las elecciones políticas en los estados de Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Tamaulipas, los lamentables hechos ponen de manifiesto la descomposición política y de seguridad que atraviesa el país.

Los hechos constituyen una afrenta a la democracia mexicana, por lo cual la CDHDF exhorta al Estado mexicano a realizar las medidas que sean necesarias para garantizar condiciones de seguridad en la jornada electoral e investigar y esclarecer estos crímenes; asimismo, invita a la ciudadanía a que refrende su convicción democrática de ejercer el derecho al voto y exigir transparencia e imparcialidad en este proceso electoral.