jueves , 28 marzo 2024

Boletín 174/2010 Las autoridades aún son reticentes a proporcionar información a la ciudadanía

Las autoridades aún son reticentes a proporcionar información a la ciudadanía
Boletín 174/2010.

30 de junio de 2010


El Director General de Quejas y Orientación de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Víctor Morales Noble, aseveró que autoridades de cualquier signo político aún son reticentes a entregar información pública a la ciudadanía por considerarla de su propiedad.

 

Durante las mesas de trabajo «Derecho a la transparencia y acceso a la información», organizadas por las Comisiones de Derechos Humanos y de Transparencia de la Gestión de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), comentó que es obligación del Estado proporcionar información a las personas.

 

«El derecho de acceso a la información pública ya no es sólo un derecho político, sino un ejercicio ciudadano, de modo que es obligación del Estado otorgar toda aquella que detentan», enfatizó.

 

En el Salón Benito Juárez de la ALDF, el funcionario de la CDHDF consideró que la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal es de avanzada, incluso a nivel internacional.

 

«La legislación del Distrito Federal en materia de acceso a la información es de avanzada, incluso más allá de los principios establecidos por la Relatoría de la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA)», apuntó.

 

El también Presidente del Comité de Transparencia de la CDHDF detalló que toda persona tiene derecho a acceder a la información pública de los gobiernos; aunque explicó que este derecho no es absoluto, ya que existen restricciones para la información reservada y confidencial, excepciones previamente normadas.

 

Reiteró que la ciudad de México cuenta con una buena legislación en materia de transparencia, aunque lamentó que aún se presenten prácticas cotidianas de opacidad.

 

«Se tienen 80 años de tradición de un Estado autoritario que se organizó para cubrir la información, para no darla, para tutelarla, y ahora se está en una revolución de transparencia para hacer un Estado que gestione los bienes públicos para informar», concluyó.

 

Por su parte, el Consultor General de la CDHDF, Fernando Coronado Franco, aseguró que la manifestación plena del ciudadano en una democracia es aquella que no tiene restricciones en el acceso a la información gubernamental.

 

«Aquella que no tiene restricción salvo para proteger los derechos de las demás personas, y no para proteger los intereses del Estado como tal», comentó.

 

Coronado Franco precisó que los intereses del Estado como tal no pueden ser otros más que los de las personas, porque «si tiene otros, ya no es un Estado democrático».

 

A su vez, el Presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal (InfoDF), Óscar Mauricio Guerra Ford, señaló que una buena ley en materia de transparencia es una condición necesaria, pero no suficiente para su pleno ejercicio, por lo que hay que llevarla a la práctica.

 

«En este país se tienen muchos ejemplos de buenas leyes o de buena normatividad, pero a la hora de plasmarla a la realidad se quedan en letra muerta».

 

En las mesas de trabajo «Derecho a la transparencia y acceso a la información» participaron también el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF, Diputado David Razú Aznar; la titular de la Comisión de Transparencia y de la Gestión de la ALDF, Lía Limón García; los Comisionados Ciudadanos del InfoDF, Areli Cano Guadiana y Jorge Bustillos Roqueñí; la representante de Transparencia Mexicana, AC, Alejandra Razcón Rodríguez; y el profesor de la Facultad de Estudios Superior (FES) Acatlán, Leonel Rosas Flores, entre otros.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *