sábado , 4 febrero 2023

Boletín 170/2010 CDHDF sucribe amicus curiae presentado por Ombudsgay ante la SCJN a favor de las reformas que permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo en el Distrito Federal

CDHDF sucribe amicus curiae presentado por Ombudsgay ante la SCJN a favor de las reformas que permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo en el Distrito Federal
Boletín 170/2010

28 de junio de 2010

 

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) suscribió un amicus curiae que i(dh)eas, Litigio Estratégico en Derechos Humanos A.C. a través de su programa Ombudsgaypresentó hoy ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a favor de la constitucionalidad de las reformas a los Artículos 146 y 391 del Código Civil del Distrito Federal, realizadas por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), que permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo y la adopción de niñas y niños por parte de parejas homosexuales.

 

El documento también fue suscrito por el Programa de Estudios de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México (PUEG-UNAM) y Fundar, Centro de Análisis e Investigación, A.C.

 

La opinión técnica presentada ante la SCJN fue producto del trabajo de un grupo multidisciplinario coordinado por el investigador de la Universidad Iberoamericana (UIA), José Luis Caballero Ochoa.

 

Fue conformado por el Director de Investigación de i(dh)eas, Mario Santiago Juárez; el Consultor General de la CDHDF, Fernando Coronado Franco; la abogada de Fundar, Jimena Ávalos; el investigador de la UIA, Miguel Rábago Dorbecker; del especialista en Derecho Constitucional por la Universidad de Alicante, Leopoldo Gama; la especialista en Derecho Público por la Universidad Anáhuac, Geraldina González de la Vega; los integrantes del PUEG-UNAM, Lucía Raphael y Gerardo Mejía; y el especialista en Estudios de Género por El Colegio de México (COLMEX), Alfredo Narváez.

 

El documento evidencia el estado del arte de forma científica y recoge lo más acabado en materia de derecho internacional y comparado, especialmente en el tema de la adopción de niñas y niños.

 

El amicus curiae plantea que la reforma al Código Civil del Distrito Federal encuentra su justificación directa y plena en la igualdad en derechos y la No Discriminación amparada por la Constitución y los tratados internacionales.

 

De acuerdo con la constitucionalista Geraldina González de la Vega, «las familias son producto de la evolución histórica y cultural de las sociedades. Por ello, las transformaciones sociales exigen del Estado el reconocimiento y atención a los fenómenos emergentes. Las políticas públicas deben partir de diagnósticos actualizados, que recojan los hallazgos científicos más recientes sobre la diversidad y complejidad en la que se van construyendo los vínculos familiares, reconociendo las nuevas problemáticas que afectan a las familias».

 

La CDHDF considera al igual que el grupo multidisciplinario que El Estado mexicano está obligado a velar por el interés superior del niño en los términos del derecho nacional e internacional de los derechos humanos, aplicable en México. Ello implica que el Estado tiene la obligación de reconocer, proteger, garantizar y promover los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes, sobre los de los adultos. Así pues, el derecho a ser adoptado es un derecho de las niñas, los niños y los adolescentes.

 

Diversos estudios demuestran que los menores de edad criados en familias homoparentales no sufren ningún daño y tienen un desarrollo normal. Es un hecho científico que las personas homosexuales no están enfermas, no son anormales, ni sufren de algún trastorno mental. La creencia popular de que los homosexuales son incapaces de formar una familia, son inestables y abusan de los menores de edad, es infundada y está basada en estereotipos y prejuicios irracionales.

 

De acuerdo con datos de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), en México existen cerca de medio millón de familias homoparentales que sufren del rechazo social e invisibilidad jurídica al no existir disposiciones que les protejan.

 

En virtud de los argumentos ofrecidos, i(dh)eas, Litigio Estratégico en Derechos Humanos A.C. y las instituciones que suscribieron el documento hacen un llamado a la SCJN a declarar la constitucionalidad de las reformas que permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo y la adopción de niñas y niños por parte de parejas homosexuales en el Distrito Federal.

 

El documento completo del amicus curiae puede consultarse en:   http://idheas.org/wp-content/uploads/2010/06/2010.pdf

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *