jueves , 26 enero 2023

Boletín 168/2010 Reivindica CDHDF su convicción por los derechos plenos de la comunidad LGBTTTI

Reivindica CDHDF su convicción por los derechos plenos de la comunidad LGBTTTI
Boletín 168/2010

26 de junio de 2010

 

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) reivindica su convicción por los derechos plenos de la Comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transexual, Transgénero e Intersex (LGBTTTI) y saludó la realización de laMarcha del Bicentenario, Marcha de las Libertades.

 

En el marco de la XXXII Marcha del Orgullo LGBTTTI, la CDHDF coincide en las demandas de esta Comunidad, sobre todo en la urgencia de visibilizar y realizar acciones encaminadas a erradicar el fenómeno de la homofobia.

 

Al respecto, subraya que uno de los retos es fomentar el aprecio por las manifestaciones de la diversidad humana, sin miedo y sin prejuicios, reconociendo plenamente los derechos de todas y todos.

 

De enero a la mayo de este año, la CDHDF ha recibido 22 quejas por agravios cometidos en contra de personas que se identifican como parte de la población LGBTTTI, cuyos expedientes continúan siendo integrados y/o en investigación.

 

La CDHDF lamentó la declaración del Gobierno federal del 17 de mayo como el Día de la Tolerancia y de Respeto a las Diferencias, en lugar del «Día Nacional de Lucha Contra la Homofobia», como lo exige el movimiento por los derechos de la Comunidad LGBTTTI.

 

«Era una oportunidad para enviar un mensaje de respeto y reconocimiento a la diversidad. No haberlo hecho se tradujo también en ignorar que el prejuicio se alimenta con la ignorancia. Sorprendió que la oportunidad se haya desaprovechado», señaló en su momento el Ombudsman capitalino, Luis González Placencia.

 

«Sería un contrasentido que en el Día Internacional contra la Homofobia fuera ese sentimiento el que no permitiera avanzar en una declaratoria abierta y que con todas sus letras implicara el respeto a la comunidad LGBTTTI», reiteró.

 

Sobre el proyecto de dictamen para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirme la legalidad de los matrimonios entre personas del mismo sexo, la CDHDF señala que, en una lógica de respeto a los derechos, el principio de interés superior de la infancia convalide el tema de la adopción y sea solventado en los términos en que lo planteó la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

 

En congruencia con la argumentación que permite los matrimonios entre personas del mismo sexo, no hay ninguna razón, desde el punto de vista jurídico que prohíba las adopciones; de lo contrario, se generaría una exclusión desde la ley, desde la Constitución, desde la perspectiva jurídica; y sería grave en términos del avance que esperamos en materia de cultura de derechos humanos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *