jueves , 26 enero 2023

Boletín 165/2010 CDHDF se pronuncia porque el Distrito Federal cuente con una Constitución Política

CDHDF se pronuncia porque el Distrito Federal cuente con una Constitución Política
Boletín 165/2010

24 de junio de 2010

 

El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, planteó la necesidad de que la ciudad de México cuente con una Constitución Política que le otorgue la mayoría de edad y refleje su crecimiento democrático.

 

Al inaugurar el Foro «La Ciudad a Debate», organizado por la Cámara de Diputados y la CDHDF, recordó que hace 20 años la naturaleza del Distrito Federal se confundía con el de la Federación. «Los análisis que se hacían sobre la ciudad tenían como plano de referencia al México país», dijo.

 

El Ombudsman capitalino detalló que en este proceso de crecimiento no sencillo para la capital, ésta ha adquirido visibilidad desde diferentes ámbitos, como con la instauración de la reforma política para la elección de sus gobernantes, aunque aseveró que aún falta dar el paso hacia una Constitución local.

 

Resaltó que la CDHDF, organizaciones civiles y académicas y el Gobierno capitalino impulsaron la realización del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal, el cual en uno de sus primeros capítulos promueve los derechos políticos de la ciudad.

 

Por ello, enfatizó, el interés de la CDHDF en impulsar debates en los que se ponga en el centro el crecimiento democrático del Distrito Federal y la necesidad de una Constitución local, proyecto político que la dé la mayoría de edad.

 

«Lo que necesitamos es que se le reconozca esa mayoría de edad, que se reconozca que somos capaces en la ciudad de tomar nuestras propias decisiones, de hacernos cargo de nuestro propio sentido», subrayó.

 

En ese contexto, comentó la importancia de que el Congreso de la Unión promueva este debate a través del Foro «La Ciudad a Debate», porque seguramente, explicó, dejará conocer cuáles son las expectativas de las organizaciones sociales y de las y los ciudadanos capitalinos, en aras de conseguir la autonomía de la ciudad México a través de un órgano constitucional.

 

Por su parte, el Diputado Federal Agustín Guerrero Castillo explicó que este ciclo de conferencias que se impulsan en el Congreso de la Unión tienen como propósito debatir sobre los derechos plenos en la capital de la República, en busca del anhelo de que cuente con una Constitución propia.

 

«Esta iniciativa de poner a discusión los derechos plenos de la ciudad es una decisión de los diputados federales en la Cámara de Diputados. Nosotros planteamos en la agenda legislativa como primer punto el buscar generar un acuerdo, tanto en la Cámara como en el Senado de la República, que dé paso a una Constitución para el Distrito Federal», finalizó.

 

En el Foro «La Ciudad a Debate» participaron el Coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Alejandro Encinas Rodríguez; y el Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Arnaldo Córdova; y estuvieron como invitados especiales el Jefe Delegacional en Coyoacán; Raúl Flores  el Consejero Ciudadano del Instituto de Acceso a la Información del Distrito Federal (InfoDF), Salvador Guerrero Chiprés; la Diputada local Claudia Elena Águila Torres; el Subsecretario de Finanzas del Gobierno capitalino, Mariano Cruz Ángeles; el Presidente del PRD en el Distrito Federa; Manuel Oropeza Morales; y las y los Diputados federales, María Teresa Incháustegui Romero, Rigoberto Salgado Vázquez, Vidal Llerenas Morales y Avelino Méndez Rangel; entre otros.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *