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Boletín 164/2010 CDHDF presenta el Sistema de Interpretación Simultánea a Distancia para Personas con Discapacidad Auditiva

CDHDF presenta el Sistema de Interpretación Simultánea a Distancia para Personas con Discapacidad Auditiva
Boletín 164/2010

23 de junio de 2010

 

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) será la primera institución de América Latina en ofrecer elServicio de Interpretación Simultánea a Distancia para Personas con Discapacidad Auditiva, el cual está disponible desde el 14 de junio en la sede del Organismo de lunes a sábado, de 09:00 a 21:00 horas.

 

Durante su presentación, el Presidente de la CDHDF, Luis González Placencia, destacó que la adquisición del equipo de video permite proporcionar atención oportuna y de calidad a las personas con este tipo de discapacidad, el cual será utilizado en la atención a peticionarios que acudan a la Dirección General de Quejas y Orientación (DGQyO).

 

Acompañado por el Director General de Quejas y Orientación de la CDHDF, Víctor Morales Noble, y la Secretaria de Vinculación con la Sociedad Civil del Organismo, María José Morales García, González Placencia subrayó que la instalación de este equipo de video permitirá enlazar al personal de la CDHDF con un intérprete de Lengua de Señas Mexicana (LSM) y Lengua de Señas Americana (ASL), posibilitando así la adecuada comprensión del tipo de servicio que la persona con discapacidad auditiva requiere.

 

Sostuvo que si bien el número de personas con discapacidad auditiva atendidas por la CDHDF es bajo (156 fueron atendidas en 2009), en el Distrito Federal, de acuerdo con el Censo General de Población y Vivienda del 2000 , existen más de 25 mil 900 personas con este tipo de discapacidad.

 

El servicio de retransmisión de video fue contratado por la Comisión con la empresa de Video de Interpretación Remota VRI (por sus siglas en inglés), con sede en Tijuana, Baja California. El costo es de 5 mil 900 pesos mensuales e incluye 250 minutos en dicho periodo.

 

El Ombudsman capitalino enfatizó que esta acción de la CDHDF es impulsada por sus Programas por la Igualdad y la No Discriminación (PID) y de Atención a Personas con Discapacidad (PAPD), conscientes de que las personas con discapacidad enfrentan numerosas barreras físicas, sociales o culturales que les impiden ejercer sus derechos en forma plena y efectiva.

 

Luis González Placencia indicó que el servicio será proporcionado de manera directa por la DGQyO, cuyo personal, además de ser capacitado en el manejo del mismo, recibió un curso básico de lengua de señas que permite dar la bienvenida a las personas con discapacidad auditiva que acudan a solicitar los servicios que brinda la Institución.

 

La CDHDF hace énfasis en que la adquisición del equipo y la contratación del servicio es un logro significativo impulsado por esta Institución para generar alternativas que permitan igualar las condiciones a partir de las cuales las personas con discapacidad ejercen sus derechos.

 

El Servicio de Interpretación Simultánea a Distancia para Personas con Discapacidad Auditiva , se ofrece en la sede de la CDHDF en Avenida Universidad N° 1449, Colonia Florida, Pueblo de Axotla, de lunes a sábado de 09:00 a 21:00 horas.

 

Descripción del Servicio

 

En el momento en que la peticionaria o el peticionario establezca contacto con el personal de recepción de la sede de la CDHDF y éste identifique que la persona presenta discapacidad auditiva, se le proporcionará una tarjeta informativa en la cual se le hará saber por escrito que la Comisión cuenta con el Servicio de Interpretación Simultánea a Distancia.

 

Después se le comunicará que una persona de la DGQyO acudirá para atenderle. Al propio tiempo, el personal de recepción da aviso al área correspondiente sobre la situación.

 

El Visitador o Visitadora designado para proporcionar la atención a la persona con discapacidad auditiva acudirá a la recepción por ella, le dará la bienvenida, se presentará con la persona y le solicitará que lo acompañe a la sala Tránsito Amaguaña de la DGQyO, lugar que, por sus condiciones de privacidad, resulta el más idóneo para hacer uso de la interpretación a distancia.

 

En ese lugar, se establecerá contacto con la empresa que proporciona el servicio de interpretación en lenguaje de señas y se colocará la pantalla del equipo frente a la o el peticionario con discapacidad auditiva para dar inicio a la atención.

 

Una vez logrado el contacto con el o la intérprete de lengua de señas, comienza el diálogo entre el Visitador o Visitadora y la peticionaria o el peticionario.

 

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