sábado , 4 febrero 2023

Boletín 162/2010 Inicia Foro La Ciudad que Somos, en la CDHDF

Inicia Foro La Ciudad que Somos, en la CDHDF
Boletín 162/2010

21 de junio de 2010

 

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y el Comité de Estudios y Estadística sobre la Ciudad de México de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) iniciaron los trabajos del Foro La Ciudad que Somos.

 

Será hoy y mañana martes 22 de junio, cuando en el Foro se aborden los temas «Construcción de ciudadanía», «Desarrollo económico», «Urbanismo y ciudadanía» e «Historia».

 

De acuerdo con el Presidente de la CDHDF, Luis González Placencia, el valor afectivo hacia la ciudad de México se ha materializado en los últimos tiempos en políticas públicas y en acciones ciudadanas.

 

Asimismo, exhortó a que los trabajos y las reflexiones del Foro «Nos ayuden a pensar a esta ciudad como la ciudad que tenemos, la ciudad en la que nacimos y la ciudad en la que hemos pasado la mayor parte de nuestras vidas».

 

Al respecto, sostuvo que «Hoy hacer cualquier alusión a la ciudad obliga también a hacerlo hacia la sensible pérdida de Carlos Monsiváis. Seguramente muchas de las cosas que serán discutidas en este Foro tienen que ver con lo que Monsiváis ha dejado a la ciudad de México y al país en general».

 

En coincidencia, la Presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Alejandra Barrales Magdaleno, lamentó el fallecimiento del escritor y periodista, lo mismo que del Premio Nobel José Saramago.

 

Sobre el Foro, dijo que espera sea una confirmación sobre el diagnóstico que ya se tiene de la ciudad más grande del país y de las grandes metrópolis del mundo, con las características que la hacen peculiar, envidiable y amable, pero también que generan grandes problemas para las 20 millones de personas que a diario conviven en ella.

 

No obstante, señaló que: «Una constante de lo que se hace en el país es la falta de indicadores y de medición en muchos temas. Nosotros queremos que lo que se haga aquí sí tenga forma de ser medido, por eso la existencia del Comité que preside el Diputado Pérez Mejía, que tiene como objetivo generar estadística, generar medición».

 

Estamos convencidos que lo que no tiene forma para ser medido no se puede evaluar ni hay forma de confirmar si hay avances o crecimiento, advirtió.

 

En su intervención, el Presidente del Comité de Estudios y Estadística sobre la Ciudad de México, Diputado Pablo Pérez Mejía, señaló que «El objetivo del Foro es conservar la idea de ciudad, sus posibilidades de convivencia y sus miles de equilibrios en el horizonte de la civilidad; para que cada quien en esta superficie pueda hacer de su libertad un acto creativo».

 

Agregó que es urgente e imprescindible seguir construyendo ciudadanía, desde la reflexión sobre la situación en la ciudad de México, vista desde los distintos niveles de los poderes Ejecutivo y Legislativo, los Organismos Autónomos y las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y donde cada tema abordado es superado por la efervescencia y la imprevisibilidad.

 

«Nos importa nuestro destino como comunidad y los valores y principios de la democracia, de la cultura, de la conciencia y de la identidad, lo cual nos llama a trabajar bajo nuevos paradigmas de participación social», dijo.

 

El Foro se desarrolla en Mesas temáticas. En la Mesa 1, «C onstrucción de ciudadanía», participaron el Presidente de la CDHDF, Luis González Placencia; la Responsable del Centro de Atención a Migrantes de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, Guadalupe Chipole Ibáñez; la Consejera de la CDHDF, Patricia Galeana Herrera; y la Diputada Federal Leticia Quezada Conteras.

 

La Mesa 2, » Desarrollo económico», contará con la participación del Secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal, Mario Martín Delgado Carrillo; del Director de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Leonardo Lomelí Vanegas; el Secretario de la Comisión del Distrito Federal del Senado de la República, Federico Döring; y el Presidente de la Cámara de Comercio, Arturo Mendicuti.

 

En la Mesa 3, «Urbanismo y ciudadanía», intervendrán la Secretaria de la Comisión de Gobierno e Integrante del Comité de Estudios y Estadística sobre la Ciudad de México, Aleida Alavez Ruíz; el Director de la Licenciatura en Urbanismo de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, Enrique Soto; el Jefe de las academias de sistemas de transporte de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Javier Hernández; Enrique Ortiz, de Habitat International Coalition; y Angélica del Rocío Lozano Cuevas, del Instituto de Ingeniería de la UNAM.

 

Mañana martes, el Foro continuará con la Mesa 4, «Historia», en la que participarán la Cronista de la ciudad de México y Consejera de la CDHDF, María de los Ángeles González Gamio; la Historiadora e Investigadora de la UNAM, Eugenia Allier Montaño; el Director General del Fideicomiso del Centro Histórico, Inti Muñoz Santini; y el Diputado Federal Agustín Guerrero Castillo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *