martes , 7 febrero 2023

Boletin 153/2010 CDHDF se suma a la exigencia de investigación por la agresión que sufrió la reportera Ixtli Martínez

CDHDF se suma a la exigencia de investigación por la agresión que sufrió la reportera Ixtli Martínez
Boletin 153/2010

12 de junio de 2010

 

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) a través de su Relatoría para la Libertad de Expresión y Atención a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos, expresa su solidaridad con la periodista Ixtli Martínez, corresponsal en Oaxaca de MVS Noticias, luego de la agresión que sufrió con arma de fuego el pasado 10 de junio cuando cubría un conflicto en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

 

De igual forma, se suma a la exigencia del gremio periodístico, organizaciones sociales y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que las autoridades realicen una investigación minuciosa a fin de que dicha agresión no quede en la impunidad.

 

Ixtli Martínez está respaldada por su amplia experiencia en la cobertura informativa de asuntos políticos y sociales, así como cuestiones relacionadas con los conflictos que han tenido lugar en el estado de Oaxaca en los últimos años.

 

De acuerdo con información difundida por MVS Radio, la periodista agredida relató vía telefónica que el disparo que recibió no se trató de una bala perdida, sino de una agresión directa contra ella.

 

Por tal motivo, Ixtli Martínez presume que ésta puede estar directamente relacionada no sólo con el trabajo periodístico que realizaba en ese momento, sino con diversas investigaciones difundidas por ella y su esposo Virgilio Pérez, corresponsal en Oaxaca del periódico Reforma.

 

De acuerdo con diversos organismos de derechos humanos, Oaxaca es uno de las entidades más peligrosas para ejercer el periodismo en México. Según información de ARTICLE19 y del Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), desde 2006 existe un riesgo latente para la prensa en las coberturas de movilizaciones y protestas sociales.

 

Además, en 2009, Oaxaca fue el estado donde se registraron más agresiones. Actualmente la entidad se encuentra en medio de un proceso electoral: la elección de nuevo gobernador, la renovación del Congreso estatal y los cabildos, que se llevará a cabo el próximo 4 de julio.

 

Es por ello que la CDHDF reitera el llamado al Estado mexicano para que cumpla con su responsabilidad de garantizar el ejercicio de la libertad de expresión.

 

Asimismo, hace un llamado al Gobierno del estado de Oaxaca, y en particular a la Procuraduría General de Justicia estatal, para que emprenda una investigación expedita y efectiva para deslindar responsabilidades en estos lamentables hechos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *