jueves , 9 febrero 2023

Boletín 152/2010 La Convocatoria al Sexto Premio Nacional Rostros de la Discriminación cierra hasta el 30 de junio

La Convocatoria al Sexto Premio Nacional Rostros de la Discriminación cierra hasta el 30 de junio
Boletin 152/2010

11 de junio de 2010

 

El compromiso con los derechos humanos, la construcción de una sociedad igualitaria y la responsabilidad de empoderar a la ciudadanía a través de la convivencia en la diversidad, conforman la esencia de los trabajos periodísticos que aspiran al Sexto Premio Nacional Rostros de la Discriminación «Gilberto Rincón Gallardo».

 

La convocatoria nacional a este certamen tiene por objetivo reconocer la labor de que quienes se dedican al periodismo, la comunicación, la fotografía y la caricatura, enfatizando la importancia del derecho a la No Discriminación en la opinión pública.

 

El Premio Rostros de la Discriminación es convocado por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), la Universidad Iberoamericana (UIA), la Fundación Manuel Buendía, y la Fundación Gilberto Rincón Gallardo.

 

El plazo para la entrega de trabajos vence el 30 de junio de 2010 a las 18:00 horas ; la aceptación de las propuestas que sean recibidas por correo con posterioridad, se tomará en cuenta la fecha que indique el sello del Servicio Postal. Cabe mencionar que dichas propuestas deberán haber sido divulgadas, ya sea publicadas o transmitidas, en el lapso que comprende del 4 de septiembre de 2009 hasta el 30 de junio de 2010.

 

Las líneas temáticas que deberán guiar los trabajos son:

 

1) Motivos y ámbitos de la discriminación: (edad, sexo, origen étnico, nacionalidad, religión o creencias, lengua, condición social o económica, discapacidad física, sensorial o intelectual, preferencia sexual, apariencia física, estado civil, estado de salud, trabajo o profesión, embarazo, ideas, entre otras).

 

2). Movimientos, causas, organizaciones o iniciativas a favor de la igualdad de derechos y oportunidades.

 

3. Prácticas, testimonios y experiencias positivas en la lucha a favor de la igualdad de derechos, trato y oportunidades, así como la tolerancia y los costos negativos que genera el fenómeno de la discriminación.

 

Se otorgará un premio de 10 mil pesos y un reconocimiento en las siguientes categorías: Reportaje (radio, televisión, medios impresos y/o internet), Artículo de opinión (medios impresos y/o internet), Fotografía (medios impresos), Crónica o Perfil (medios impresos y/o internet) y Caricatura (medios impresos y/o internet).

 

Las y los participantes podrán concursar en una o varias categorías, presentando hasta tres para el caso de trabajos periodísticos y de caricatura. En el caso de fotografía podrán presentarse hasta cinco series conformadas de por lo menos tres fotografías.

 

El Jurado tomará en cuenta el análisis y el interés sobre el fenómeno de la discriminación, además de los siguientes criterios: interés periodístico, objetividad, veracidad de la información, equilibrio informativo, sensibilidad en el desarrollo de los temas, creatividad y originalidad. El fallo del Jurado será inapelable y dado a conocer el 9 de agosto de 2010  en los sitios de Internet de las instituciones convocantes.

 

Los trabajos podrán enviarse por correo postal o entregarse directamente en la CDHDF, ubicada en Avenida Universidad 1449, colonia Florida, Delegación Álvaro Obregón, C. P. 01030, México, D. F. (Programa por la Igualdad y la No Discriminación), y en la Dirección General Adjunta de Vinculación, Programas Educativos y Divulgación del CONAPRED, ubicada en el piso 8 de la Calle Dante 14, colonia Anzures, Delegación Miguel Hidalgo, C. P. 11590, México, D.F.

 

Para mayores informes dirigirse a: CDHDF, 5229 5600 exts. 1613, 1608 y www.cdhdf.org.mx ; al CONAPRED, 5262 1490 exts. 1591 y 1605 www.conapred.org.mx y a www.hchr.org.mx .

 

Para la CDHDF el Sexto Premio Nacional Rostros de la Discriminación «Gilberto Rincón Gallardo» representa la oportunidad para crear conciencia sobre la necesidad del respeto a la diferencia y generar alianzas con quienes se dedican a la actividad periodística a fin de erradicar las prácticas discriminatorias que degradan la dignidad humana

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *