martes , 31 enero 2023

Boletín 151/2010 Medios de Comunicación, aliados importantes de los derechos humanos: Luis González Placencia

Medios de Comunicación, aliados importantes de los derechos humanos: Luis González Placencia
Boletín 151/2010

9 de junio de 2010

 

En la apertura del Tianguis de Organizaciones de la Radio Ciudadana del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), realizado en la sede de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), su Presidente, Luis González Placencia, destacó el papel de los medios de comunicación «como importantes aliados para los derechos humanos».

 

En compañía de la Directora del IMER, Ana Cecilia Terrazas, González Placencia hizo énfasis en que a través de estos medios se cumplen dos derechos fundamentales: la Libertad de Expresión y el Derecho a la Información. «Usando los micrófonos para hacer llegar a muchos lugares opiniones, propuestas, planteamientos, puntos de vista, noticias, entretenimiento».

 

Resaltó que, al incluir una agenda ciudadana en una radio pública, el IMER cumple su compromiso con estos derechos. Señaló que este Tianguis da la oportunidad de ofrecer los micrófonos a iniciativas ciudadanas que tienen una perspectiva y un impacto directo en un cúmulo importante de derechos humanos.

 

Refirió que desde los años anteriores en que se ha realizado este evento se ha dado un espacio para discutir temas sobre discapacidad, sobre mujeres, «sobre todos estos aspectos de la vida cotidiana que generan desafortunadamente víctimas, pero que también generan un expertiz que es importante compartir a través de los medios de comunicación».

 

Al presentar las nuevas series radiofónicas ganadoras de la 5ª Convocatoria de Proyectos Ciudadanos de Radio, la Directora General del IMER dijo que saldrán al aire a partir del próximo lunes 14 de junio.

 

«Estamos de fiesta: esto no es sólo un tianguis ciudadano; no es un mito, no es una demagogia, la Radio Ciudadana se hace con los ciudadanos. El reconocimiento que la Comisión ha hecho siempre a la Radio Ciudadana es invaluable, para la construcción de ciudadanía», dijo.

 

Indicó que «Agenda afirmativa» será un programa sobre actividades legislativas y su impacto en la sociedad, principalmente temas de equidad de género; «Banco de alimentos», sobre la utilidad y funcionamiento de los bancos de alimentos; y «Chicos activos», sobre educación física y consejos prácticos de salud, orientado a la prevención de la violencia y las adicciones.

 

«Ciencia y negocios» difundirá los inventos e innovaciones, especialmente de mexicanos; «Consumedida, empoderando a los consumidores» dará asesoría, orientación e información a los consumidores; «De los derechos, al placer» tratará temas de perspectiva de género y derechos de las mujeres.

 

Para sensibilizar u orientar sobre temas de discapacidad, agregó Ana Cecilia Terrazas, estará la emisión «Discapacidad, una condición de vida»; «Fibromialgia» brindará orientación e información sobre la fibromialgia y su difícil diagnóstico; «La coperacha» está dedicada a cooperativas y grupos productivos.

 

«Los guardavoces» estará dedicado al rescate y difusión de las lenguas indígenas de México; «Mi voz sí vale» a la niñez y juventud en situación de calle;

 

«Palabra de hombre» a las masculinidades y a la nueva cultura de género; «Polifonía H2O» sonará con la problemática del agua en un contexto global.

 

Dedicado al uso adecuado del lenguaje, será el programa «Súmate al diálogo»; «Trivialidades» será un programa de educación cívica y cultura vial; y «Zona de expresión» estará dedicado a la cultura de la legalidad.

 

De 2003 a 2009 se han abierto cinco convocatorias de Radio Ciudadana en las que han participado un total de 693 proyectos. Actualmente están al aire 17 series radiofónicas de la 4ª Convocatoria (2008). En 2009 fueron seleccionados 16 proyectos. Radio ciudadana del IMER transmite por la frecuencia 660 AM, con 50 mil kw de potencia y por Internet, por lo que la emisora llega a toda la República y más allá de nuestras fronteras.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *