viernes , 27 enero 2023

Boletín 149/2010 Llama CDHDF a transitar hacia modelo de seguridad ciudadana

Llama CDHDF a transitar hacia modelo de seguridad ciudadana
Boletín 149/2010

7 de junio de 2010

 

El Coordinador de Asesores de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Leonardo Mier Bueno, consideró necesario transitar del modelo de seguridad pública basada en el mantenimiento del orden público, al modelo de seguridad ciudadana donde se ejerce los derechos en un entorno libre de violencia.

 

Se requiere, explicó, de una policía democrática que haga un uso racional de la fuerza; que opere con base en datos objetivos proporcionados por acciones de inteligencia; se enfoque en el bienestar del ciudadano, que mida el fracaso de sus labores de prevención en función del mayor número de sancionados por el sistema penal; que esté vinculada a organizaciones relacionadas con la salud, el deporte y la cultura; que mantenga vínculos con la comunidad mediante consejos públicos abiertos en los que se discutan las políticas policiales, y que, además, esté sometida a mecanismos de transparencia y rendición de cuentas.

 

Durante la clausura del Diplomado en Derechos Humanos y Seguridad Pública , en el Instituto Técnico de Formación Policial, calificó de falsa disyuntiva a las voces que plantean más seguridad y menos protección a los derechos humanos.

 

Por tal motivo, enfatizó, para que la fuerza policial aspire a ser respetuosa de los derechos humanos, no sólo requiere de formación teórica sino que debe organizarse, seleccionar su personal y capacitarse permanentemente.

 

Dada la cobertura y la variedad de sus funciones, destacó, la policía es la institución de Estado que más se relaciona con la ciudadanía: «Una policía honesta, profesional, preparada y eficiente es la base para desarrollar la confianza con las y los ciudadanos».

 

El Coordinador de Asesores de la CDHDF consideró necesario fomentar la educación en derechos humanos como uno de los ejes fundamentales en la actuación de las corporaciones policiales, a fin de consolidar una cultura de respeto, tolerancia, dignidad, solidaridad y No Discriminación.

 

Subrayó que la asignaturas impartidas en el Diplomado comoConcepto e Importancia de la Seguridad Pública y su Necesaria Transformación en Seguridad Ciudadana El Uso Racional de la Fuerza en la Actuación Policial son ejemplos de la transformación de saberes de los policías de la ciudad, orientado hacia el modelo policial democrático.

 

En este contexto, Leonardo Mier Bueno destacó la participación de la CDHDF en la Consulta Ciudadana: La Policía que Queremos, donde se dieron como resultado las siguientes líneas de acción: 1) crear una Comisión para la Reforma de la Policía; 2) restaurar a las organizaciones de la policía para ser afines con una Policía Democrática; 3) reformar el marco jurídico para armonizarlo con una visión respetuosa de los derechos humanos y con perspectiva de seguridad ciudadana; 4) instaurar la figura del Auditor Externo para la policía; y 5) constituir un Consejo Ciudadano de Control de las Políticas Públicas de Seguridad.

 

Conocedora de la situación de los policías, ponderó, la CDHDF elaboró el Informe Especial sobre los derechos humanos de las y los agentes de las corporaciones de policía de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal cuyo objetivo fue proponer estrategias que mejoren las condiciones en que los agentes policíacos realizan su trabajo.

 

Entre las propuestas emanadas de este Informe sobresale el contar: con un salario digno, capacitación y adiestramiento, un equipo y uniforme reglamentarios sin costo, condecoraciones, horarios de trabajo acordes a las necesidades del servicio, licencias, vacaciones, atención médica y las prestaciones correspondientes en caso de maternidad.

 

Mier Bueno se congratuló por la conclusión del Diplomado en Derechos Humanos y Seguridad , pues constituye una prueba más de que, a través del diálogo y el trabajo coordinado entre los distintos organismos e instancias de gobierno, es posible avanzar hacia una policía democrática, eficiente y respetuosa de los derechos humanos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *