jueves , 26 enero 2023

Boletin 148/2010 CDHDF e INDESOL entregan recursos a Organizaciones de la Sociedad Civil en el marco de la convocatoria de Iniciativas Ciudadanas en Materia de Educación y Promoción de los Derechos Humanos

CDHDF e INDESOL entregan recursos a Organizaciones de la Sociedad Civil en el marco de la convocatoria de Iniciativas Ciudadanas en Materia de Educación y Promoción de los Derechos Humanos
Boletin 148/2010

6 de junio de 2010


Durante la entrega de la primera ministración de recursos a 21 Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), en el marco de la Convocatoria de Iniciativas Ciudadanas en Materia de Educación y Promoción de los Derechos Humanos en el Distrito Federal, el Ombusman capitalino, Luis González Placencia, aseguró que las políticas públicas no pueden prescindir del resultado del trabajo de la Sociedad Civil.

 

Señaló que el tema de los Derechos Humanos, las preocupaciones por los problemas sociales, “no pueden ser patrimonio solamente de las instituciones públicas, quienes aportan una importante dosis de saber y de expertiz en todos estos temas son estas Organizaciones que se forman de personas que están en contacto estrecho con las problemáticas que cada una atiende”.

 

El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) destacó la amplia agenda que se desprende de estos proyectos: “Derechos Civiles y Políticos; formación de capacidades en grupos y poblaciones; Derechos Económicos Sociales y Ambientales (DESCA), Explotación Sexual, Trata de personas, Discriminación, temas que quedan demasiado grandes para ser atendidos sólo con los recursos que la institución tiene”.

 

Ante la Directora del Instituto Nacional de de Desarrollo Social (Indesol), Ana María León Miravalles, expuso la necesidad de generar sinergias, “más allá de que cada OSC ataque su agenda, habrá que ver cómo se combinan las agendas para aportar soluciones complejas para problemas complejos”.

 

Detalló que esta es la novena ocasión en la que se lanza la Convocatoria por parte de la CDHDF y el Indesol. Dijo que se recibieron 82 proyectos, 81 de los cuales fueron dictaminados por 14 comisiones para seleccionar 21. Los recursos aportados por ambas instituciones para las OSC ascienden a 3 millones, 94 mil, 690 pesos.

 

Por su parte, Ana María León Miravalles señaló que el trabajo de las OSC es fundamental para promover un desarrollo con perspectiva de derechos y contribuyen de manera especial a fortalecer la democracia en nuestro país. “El objetivo del Programa de Coinversión Social busca que el centro sea el fortalecimiento del capital social”, dijo.

 

Destacó los temas que abordan los proyectos seleccionados, como la educación y promoción en derechos humanos de distintas poblaciones, formación de promotores comunitarios, que tienen incidencia en la defensa de derechos y la atención a población.

 

Coincidió con el Presidente de la CDHDF en que los proyectos de las OSC deben tener incidencia en políticas públicas, “quienes trabajan en la evaluación y seguimiento del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal (PDHDF) hacen una contribución importante en este terreno”.

 

Dijo que hay un sector en estas OSC que está muy orientado a la asistencia, “pero da gusto ver este mosaico de posibilidades para el trabajo en comunidades en situación de vulnerabilidad. Buscamos fortalecer a las organizaciones no sólo con la entrega de recursos sino con la posibilidad de generar redes, de articular sus esfuerzos y construir capital social”, finalizó.

 

Este año las Organizaciones de la Sociedad Civil que recibieron el apoyo de la Convocatoria de Iniciativas Ciudadanas fueron: 

1. Hacia una Cultura Democrática
2. Fundación Liderazgo y Desarrollo para la Mujer
3. Xulaltequetl
4. Vida Sociedad y Democracia
5. Fundación de Servicios Legales y Sociales para la Comunidad Indígena
6. Centros de Prevención Comunitaria Reintegra
7. Centro de Derechos Humanos Fr. Francisco de Vitoria, O.P.
8. La Matatena, Asociación de Cine para Niñas y Niños
9. Cáritas Hermanos Indígenas y Migrantes
10. Programa Interdisciplinario de Investigación Acción Feminista
11. Instituto de Terapia Ocupacional
12. The Children´s University México
13. Centro Operacional de Vivienda y Poblamiento
14. Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar
15. Infancia Común
16. PRONANHI
17. Centro Transitorio de Capacitación y Educación Recreativa El Caracol
18. Gesoc Agencia para el Desarrollo
19. Comunicación Comunitaria
20. Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social, Incide Social
21. Cauce Sinergia Cívica

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *