jueves , 25 abril 2024

Boletin 147/2010 Reprueba CDHDF retención de visitador en oficinas de la PGR

Reprueba CDHDF retención de visitador en oficinas de la PGR
Boletin 147/2010

5 de junio de 2010

 

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) reprobó la retención injustificada de un Visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR).

 

La reunión de trabajo con servidores públicos adscritos a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), a la que acudió el Director General del Programa de Presuntos Desaparecidos de la CNDH, Tomás Serrano Pérez, fue suspendida de manera repentina.

 

Acto seguido, intentó salir de las instalaciones de la SIEDO, pero en la recepción le informaron que su identificación oficial no aparecía, teniendo que esperar más de dos horas para que fuera localizado su documento, tiempo durante el cual estuvo custodiado por elementos de seguridad.

 

Posteriormente, Serrano Pérez fue conducido al área de investigaciones sobre lavado de dinero, donde fue sometido a un interrogatorio propio de un delincuente.

 

La CDHDF se solidariza con la denuncia penal que, según se ha informado, presentará la CNDH por la retención del Visitador durante más de tres horas, así como en su exigencia para que las autoridades de la PGR eviten este tipo de acciones.

 

Asimismo, sostiene que actos como el referido no coadyuvan a la labor de los organismos defensores de los Derechos Humanos y van en detrimento del trabajo y de la seguridad de los servidores públicos adscritos a las defensorías.

 

Para la CDHDF, este tipo de acciones violan también los tratados internacionales que, en materia de Derechos Humanos, ha firmado el Estado Mexicano, y significan también un retroceso en la defensa de los derechos humanos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *