viernes , 3 febrero 2023

65/2010 Consejo de Coordinación para la implementación del Sistema de Justicia Penal en el Distrito Federal.

Entrevista al Doctor Luis González Placencia, en la instalación de Consejo de Coordinación para la implementación del Sistema de Justicia Penal en el Distrito Federal.
Transcripción 65/2010
27 de mayo de 2010

Pregunta (P): ¿Usted observa que hay alguna violación a las garantías individuales del señor Greg Sánchez o de su familia, dado que no han estado en comunicación, desde que fue llevado el martes pasado a Nayarit?

Luis González Placencia (LGP): Bueno, no, la verdad es que no tenemos nosotros datos sobre el tema, porque como es un asunto que no es competencia de la Comisión, no hemos tomado conocimiento del mismo. Lo que pensamos, en todo caso, es que es importante que se garanticen, como en todos los casos, todas las garantías que las personas detenidas tienen para efecto de que no se violen sus derechos humanos.

P: A eso me refería: como una garantía individual, de que haya una comunicación, ¿cuánto tiempo puede estar una persona sin estar en contacto con su familia?

LGP: No, lo ideal es que no se pierda ese contacto, que los efectos de la detención sean obstáculo para que no pueda tener contacto con sus abogados y, por supuesto, con su familia.

P: ¿Coincide usted en que debió la Procuraduría General de la República (PGR) fincar alguna investigación o alguna responsabilidad antes y no ya a unos días de la elección?, ¿no es ya un asunto político?

LGP: Desde luego que siempre es ideal que se mantengan separados los ámbitos político y, en este caso, el ámbito electoral; lo que confiamos es en que haya prudencia en ambas partes, tanto en quienes están ahora llevando adelante el proceso, que lo hagan con todas las garantías que tienen que salvaguardarse en estos casos y, por otro lado, pues también prudencia y sentido de justicia para quienes han ahora hecho este reclamo de que se lleva a cabo esta detención, justamente en este proceso.

P: Doctor, ¿cómo los mexicanos podemos seguir creyendo en las leyes o no seguir dudando de la aplicación de la justicia cuando hace un año hubo lo que se llamó como «el michoacanazo» y luego se les dijo a los funcionarios: «Usted disculpe», y ahora, a unos días de las elecciones se da esto?

LGP: La relevancia que tiene la implementación del Consejo de esta mañana tiene que ver con eso, justamente, con que lo que necesitamos son sistemas de justicia que tengan más certeza, que generen certeza para quienes participan en los procesos, pero también confianza en la ciudadanía. Entonces, suponemos que estos procesos nuevos, a los que estamos aspirando, pueden ser esa condición para que se genere esa confianza.

P: ¿Ahí cuál será la función de la Comisión?

LGP: Desde la Comisión de Derechos Humanos seguimos vigilando el debido proceso, nosotros continuamos en todas las fases del proceso, siendo coadyuvantes, tanto de las víctimas, como de las personas inculpadas; creemos que con estos sistemas se generan equilibrios importantes y, bueno, pues la labor de nosotros seguirá siendo la de salvaguardar los derechos humanos de todos los que participan en el proceso.

P: ¿Tiene alguna cifra de., bueno, ahora solamente son juicios orales para adolescentes, pero no sé si tengan algún registro en la Comisión sobre si esto ha disminuido, las quejas respecto a la justicia impartida para adolescentes?

LGP: Sabemos que sí, que efectivamente las quejas tiene que ver más con los procesos escritos y tenemos certeza de que los juicios orales van a disminuir notablemente las quejas.

P: ¿Han tenido quejas contra los juicios orales?

LGP: No, no, no. Bueno, no tenemos competencia jurisdiccional; sin embargo, podemos meternos en temas de debido proceso. Como hay más certeza en los juicios orales, es mucho más difícil que se presenten quejas.

P: Doctor, a propósito de menores, esta mañana se da a conocer que un jovencito en una secundaria baleó a una compañera, ¿qué es lo que está pasando en las escuelas de la ciudad de México?

LGP: Pues desafortunadamente, sí estamos viendo un crecimiento de la violencia dentro de los centros escolares. Creemos que es importante hacer una intervención decidida, desafortunadamente ese es un ámbito que le corresponde todavía a la federación; creemos que el Gobierno de la ciudad está buscando, sabemos que está buscando la manera de incidir en el ámbito escolar y nosotros también, desde la Comisión lo estamos haciendo. Es importante generar, primero, mecanismos que permitan darles a los niños soluciones pacíficas para los conflictos, hay que detener la espiral de violencia, desde luego, y hay que hacer lo que sea necesario para evitar que los niños lleven armas a las escuelas.

P: Y paradójicamente, hace falta mayor educación, mayor información y hay un alto número de niñas embarazadas en la secundaria.

LGP: Así es, también es importante el tema de la educación sexual, los derechos sexuales y reproductivos, que hayan sido impulsados de manera paradigmática en la ciudad y desde la Comisión, porque justamente eso es lo que se convierte en el mejor mecanismo de prevención, la información es el mejor mecanismos de prevención.

P: ¿Alguna medida precautoria para las escuelas, para el Gobierno del Distrito Federal?, ante el evidente fracaso del programa «Mochila segura», que cada que son estos eventos se reactiva.

LGP: Sí, en este caso, hacemos un llamado a las autoridades federales, que son quienes tienen bajo su ámbito a las escuelas primarias y también le vamos a pedir a., sabemos que el Gobierno de la ciudad de México está trabajando en el tema, nos invitaron ya a alguna reunión en la que tuvimos una primera aproximación al asunto, y desde, tanto desde la Comisión como desde el ámbito en el que puede intervenir el Gobierno de la ciudad, esperamos que esta situación ya no vuelva a ocurrir.

P: Pero, esto que señala que está trabajando el Gobierno de la ciudad, específicamente ¿en qué materia se da?

LGP: Bueno, se trata precisamente de atender el tema de los jóvenes, en principio de los que están hoy fuera de la escuela y de las posibilidades laborales, pero también dentro de las escuelas, tratar de evitar que estas se conviertan en espacios de violencia y en espacios de reproducción del delito.

P: ¿Cómo evitar esto, doctor?

LGP: Pues con educación, con una intervención decidida. Desde luego, con un proceso en el que se enseñe a los niños a resolver los conflictos de manera pacífica y también con una labor importante afuera, en materia de prevención, de resolución pacífica de conflictos.

P: ¿Cree que actualmente la educación es deficiente en las secundarias?, ¿no se está impartiendo.?

LGP: Históricamente, el tema de los derechos y de la Educación para la Paz no ha estado en el currículum de las escuelas convencionales, de ahí la necesidad de transversalizar este tema, y ahí es donde se ve que el asunto de los derechos humanos no es adyacente, al contrario, forma parte central de la enseñanza de la democracia y de la convivencia pacífica.

P: ¿Usted ha visto compromiso de las autoridades federales, que tienen todavía bajo su mando la educación secundaria en el Distrito Federal?

LGP: Seguramente que el compromiso lo hay, pero hace falta más, no tengo duda, es importante transversalizar todas estas enseñanzas de educación para la paz en toda la currícula de la educación primaria,

P: ¿Hablaría de una materia en especial de derechos humanos?

LGP: No, hablamos de que se enseña derechos humanos, a través de las matemáticas, a través de la geografía, a través de la historia, a través de todas las materias y de que se creen mecanismos también de relaciones entre profesores y alumnos que enseñen formas pacíficas de resolver los conflictos. Si tenemos profesores autoritarios, aunque hubiera mil materias de derechos humanos, los niños van a aprender relaciones autoritarias.

P: Doctor, la educación comienza obviamente por la casa, hay padres de familia que son sumamente violentos y los hijos imitan este tipo de conductas, ¿de qué manera educamos a los padres para que también coadyuven a las autoridades educativas?

LGP: Así es, tienes toda la razón, es importante que los programas también se extiendan también a los ámbitos familiar y social. Yo creo que ahí, pues tanto los medios de comunicación como las instituciones tenemos una labor pendiente que hay que realizar con mucha responsabilidad; no podemos seguir haciendo apología de la violencia, porque la violencia genera mucho más violencia.

P: ¿No se le puede atribuir solamente al chiquito que hizo esto., como el hecho?

LGP: No, desde luego hay una responsabilidad, pero la responsabilidad principal es la de los adultos que tienen a su cargo a estos niños.

P: ¿Cuál es la postura de la Comisión sobre la detención del candidato del PRD en Quintana Roo, Greg Sánchez, y de la forma en la que la PGR está manejando este caso?

LGP: Bueno, creemos que ahí es muy importante que haya muchísima claridad en los argumentos jurídicos que se esgriman para justificar la detención, para que se deslinde totalmente de cualquier contenido político. Desafortunadamente se da en un momento en la que políticamente esa detención se vuelve relevante, más allá de si hay certeza o no en los hechos que la motivan. Pensamos que aunque estos ámbitos son independientes, desde una perspectiva política, sí es importante que el Ministerio Público Federal tenga en cuenta los momentos en los que una detención pueda ser cuestionada en su legitimidad por razones que son extrajurídicas.

P: Y ahorita, ¿podría ser cuestionada?

LGP: Pues lo está siendo, desafortunadamente sí, el asunto se ha politizado, y eso pone ahí un halo de incertidumbre sobre los argumentos legítimos de la detención.

P: En caso de que no se llegara a comprobar nada en contra de Greg Sánchez y se le dejara en libertad, únicamente aprovechando el momento político, ¿de qué manera alguna Comisión de Derechos Humanos pudiera hacer una recomendación al gobierno?

LGP: Bueno, desde luego, sería cuestión de que la Comisión local, primero la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo, conociera del caso y, si verifican alguna violación al debido proceso, pues se pronunciara en ese sentido. En un momento dado podría intervenir también la Comisión Nacional, ellos tendrían que hacer una valoración ya más detallada, de las circunstancias de la detención, de los argumentos que fueron presentados y especialmente de las circunstancias en las que la detención ocurre, de manera tal que se garantice el acceso pleno, tanto a los abogados como a los familiares.

P: Hasta el momento, ¿ustedes tienen conocimiento de alguna violación de los derechos humanos de Greg Sánchez desde que fue detenido?

LGP: No, no, en principio no, porque no es competencia de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

P: Pero, aún así.

LGP: No, no, no tenemos detalles del tema. Muchas gracias.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *