miércoles , 17 abril 2024

64/2010 Segunda Visitadora de la CDHDF, Rosalinda Salinas Durán, sobre los hechos ocurridos el pasado 23 de mayo en la Comunidad de Diagnóstico Integral para Adolescentes.

Sesión de preguntas y respuestas de la conferencia de prensa que ofreció la Segunda Visitadora de la CDHDF, Rosalinda Salinas Durán, sobre los hechos ocurridos el pasado 23 de mayo en la Comunidad de Diagnóstico Integral para Adolescentes.
Transcripción 64/2010
26 de mayo de 2010

Pregunta (P): Maestra, ¿entonces qué fue lo que motivó este disturbio? Se ha hablado de que fue una discusión entre adolescentes, pero posteriormente se dijo que la falta de alimento. ¿Qué encontraron ustedes en esto?

Maestra Rosalinda Salinas Durán (RSD): El problema empezó por una riña entre dos adolescentes en la sala de visita familiar, que no pudo ser contenida. Cuando el problema empezó a crecer, las demandas de los adolescentes era la insuficiencia en la cantidad de alimentos que se les da y que las revisiones a la visita no fueran excesivas ni afectaran la dignidad de los visitantes.

P: ¿Qué quiere decir cuando dice que afecta la dignidad de los visitantes?

RSD: Que las revisiones sean más allá de lo estrictamente necesario para controlar la seguridad de lo que entra y sale, y de las personas, y que no sean realizadas como ya alguna vez documentamos en un informe de reclusorios; que si es revisión corporal que sea de mujeres hacia mujeres, que no invada la intimidad, que no se les desnude, que no sea abusiva hacia la persona.

P: Muy bien, y también preguntarle, ¿qué han encontrado ustedes acerca de la figura esta de Guías Técnicos, no sé si sepan cuál es la formación que tienen, cómo los eligieron, porque se supone que iba a ser personal muy especializado y, sin embargo, si agredieron a los jóvenes se habla de que no estaban tan especializados?

RSD: Así es. Uno de los temas críticos que deja ver este suceso es que hay que poner mayor atención a la capacitación de estos Guías Técnicos. Efectivamente de principio se planteaba que estos Guías Técnicos fueran una figura especialmente capacitada en trato a adolescentes. Son policías bancarios, bueno, ex policías bancarios que ahora dependen de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario y que, nuevamente reitero, es indispensable capacitarlos en tratos a adolescentes y uso racional de la fuerza, porque verificamos estando presentes en los hechos que no hay una claridad de hasta dónde usar la fuerza cuando una persona ya está sometida.

P: Preguntarle, ¿finalmente hasta el momento no han ingreso al tutelar, no han tenido contacto con los internos? ¿No han platicado con ellos, cuál es su situación?

RSD: El domingo nos presentamos a la 3:30 de la tarde, pudimos entrar hasta las 5:30, dos horas después, y después de estar un tiempo en el área de gobierno ya nos fue posible el acceso a los dormitorios, en donde tratamos de recabar cuál era la principal demanda de los adolescentes, que ahí fue en donde nos señalaron la cuestión de los alimentos y las revisiones. Y los médicos que entraron en ese momento fueron médicos de la Secretaría de Salud, no médicos de la Comisión, y hoy esperamos que puedan tener acceso los médicos de la Comisión, porque la Comisión tiene una queja abierta y nosotros necesitamos recabar las evidencias para documentarla.

P:Entonces, ¿en cuestión de la alimentación cuál es el problema, que es de mala calidad o que la alimentación es insuficiente?

RSD: La insuficiente distribución.

P: Con respecto a los seis jóvenes lesionados, ¿cómo fue el trato con ellos, se les aisló para golpearlos o nos puede dar más detalles en eso?

RSD: Las agresiones sucedieron en el contexto de tratar de contener la riña y los hechos que estaban ocurriendo en el momento. Algunos de ellos habían hecho unas puntas con los vidrios que rompieron de algunas ventanas, entonces se les trató de someter para quitarles las puntas, pero una vez ya sometidos fue que vinieron acciones que ya no eran necesarias toda vez que ya estaban sometidos.

P: Yo supongo que ahí entonces personal de estos Guías Técnicos que están involucradas en estas agresiones, ¿cuántas personas, cuántos Guías Técnicos son los que cometieron estas agresiones?

RSD: Mira, el personal de Guías Técnicos de la comunidad con alrededor de 60 en la comunidad, aproximadamente. Cada uno tomó una participación, tomó un rol específico para tratar de contener, también para brindar información a los familiares que estaban afuera del centro esperando saber cuál era la situación de sus internos, pero en las agresiones participaron un grupo bastante menor. No te podría decir exactamente si dos o tres o cuántos, pero fueron los menos.

P: Maestra, ¿ustedes ya tuvieron contacto con los familiares, es decir, podría tener mayor consecuencias esto, alguna averiguación previa por lesiones contra los servidores públicos o sólo se queda en una simple queja?

RSD: Sí, mira, el día de los hechos el domingo yo platiqué con la Subsecretaria y comentamos que sería importante iniciar la averiguación previa correspondiente, toda vez que de los disturbios hay varias conductas que pueden tipificarse como un delito. La averiguación previa en cuanto se dé vista, no tenemos hasta ahorita información de que ya se haya hecho, pero bueno llevará su curso y por otra parte la queja de la Comisión. Perdón, ¿me preguntaste otra cosa?

P: ¿Cómo se iban a.?

RSD: Los adolescentes están cada uno en su dormitorio. En ese día fueron los Visitadores a hablar a cada uno de los dormitorios, recabar las inquietudes principales para tratar de propiciar el diálogo; y bueno, lo que nos dijeron es que quienes habían comenzado la riña y los disturbios y quienes hubieran cometido alguna conducta que infraccionara el Reglamento de los centros de reclusión iba a estar un tiempo en castigo. Además de ello, certificarlos médicamente y brindarles la atención que requirieran, por eso es importante tener acceso al centro. Tenemos toda la confianza de que hoy no va a haber ningún problema para poder ingresar, ni ningún obstáculo para que los médicos puedan hacer la certificación de quienes lo ameritan.

P: ¿Nos pudiera hacer la precisión acerca de cuáles son esas conductas que pudieran ser tipificadas como delito?

RSD: Bueno, las lesiones, pero bueno no soy Ministerio Público como para poder encuadrar las conductas en el tipo, pero hay adolescentes que tiene lesiones, hay espacios de la propia comunidad que fueron destruidos, entonces, bueno, habrá que hacer la narración de los hechos tal cual al Ministerio Público para que él haga el encuadre.

P: ¿Cuántos jóvenes entonces estarían en la zona de castigo?

RSD: En la zona de castigo no va a haber muchos jóvenes, bueno, en principio la riña empezó entre dos. No sabemos ahorita cuántas personas puedan estar en el área de castigo, esa es otra de las cosas por las que necesitamos entrar, pero serán no sé cuántas personas, pero tres o cuatro, porque de alguna manera toda la comunidad participó, algunos replegándose y otros más de manera directa, parece que la sanción sería específicamente en contra de quienes empezaron la riña. Muchas gracias.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *