miércoles , 1 febrero 2023

61/2010 Conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia y Transfobia.

Entrevista al doctor Luis González Placencia durante la conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia y Transfobia.
Transcripción 61/2010
17 de mayo de 2010

Pregunta (P): Sobre este asunto de Diego Fernández de Cevallos, su desaparición, pedirle su impresión en estas horas.

Luis González Placencia (LGP): Desde luego es lamentable, esperamos que haya una acción coordinada para poder saber su paradero lo antes posible.

P: ¿Qué mensaje da a la sociedad la desaparición de un político como Diego Fernández?

LGP: Desafortunadamente como se ha dicho en algunos medios, un supuesto secuestro de una persona que tiene un encargo o que ha tenido un encargo público. de la relevancia de los que ha tenido el señor Fernández de Cevallos pues sí es una situación que debe de alertarnos. Es importante saber lo antes posible qué es lo que está sucediendo con él, cuál es su paradero y cuáles son las razones por las cuáles está desaparecido.

P: Una de las líneas es el crimen organizado, ¿lo hace aún más grave?

LGP: La desaparición en sí misma es grave, desde luego es una línea que no debe descartarse y en todo caso, si así fuera, es algo que debe de tenerse en consideración para evaluar la política que se está siguiendo en la actualidad sobre el tema.

P: ¿Estaríamos entrando a una nueva etapa en donde el crimen organizado ya está atacando otro sector, un sector más influyente?

LGP: Esperemos que no sea así, esperemos que la situación en todo caso se resuelva lo antes posible, que tengamos datos para hacer una evaluación más objetiva.

P: ¿En el Distrito Federal se tendría que tomar alguna medida especial para evitar que sucedan este tipo de situaciones?

LGP: Me parece que hay que tener calma, hay que ser prudentes, hay que saber qué es lo que dicen las autoridades y en función de eso ir evaluando la situación como se vaya presentando.

LGP: ¿La recomendación para otros políticos o funcionarios es que aumenten su seguridad, cuál sería la recomendación?

LGP: Yo creo que todas y todos tenemos que buscar las medidas de seguridad necesarias, no me parece que haya que alarmar a la población en ningún sentido. Es lamentable por supuesto la desaparición del señor Fernández de Cevallos, pero hay que esperar a que las autoridades hagan su trabajo y en ese caso, una vez que conozcamos los resultados, pues ya hacer una evaluación más objetiva.

P: ¿La Comisión cuántas quejas tiene respecto a los malos tratos a la comunidad LGBTTTI?

LGP: Tenemos 9 en lo que va del año, tienen que ver con distintas situaciones que nos hacen presumir discriminación. Tienen que ver con temas que podrían estar relacionados con asuntos laborales. Estamos tratando de deslindar en todas esas quejas si son laborales o con motivo de discriminación.

P: ¿Son 9 en lo que va del año?

LGP: Sí.

P: ¿Qué dependencias se ven involucradas?

LGP: Tienen que ver con la Secretaría de Seguridad Pública, con la Procuraduría General de Justicia y con Reclusorios.

P: ¿El año pasado cuántas fueron?

LGP: No tengo el dato preciso ahora, pero te lo hacemos llegar con gusto.

P: La postura del Gobierno federal de no declarar aún el Día Nacional de Lucha contra la Homofobia, ¿cuál es su opinión al respecto?

LGP: Es una pena porque creo que es una oportunidad de la mayor relevancia para enviar un mensaje de respeto y reconocimiento a la diversidad. Como he dicho, a mí me parece que no hacerlo así implica una posición que no se hace cargo de que el prejuicio se alimenta con la ignorancia, era una muy buena oportunidad para hacer un reconocimiento de la diversidad y fundamentarlo. La opinión jurídica internacional y de derechos humanos está vigente desde hace mucho tiempo. Realmente nos sorprende un poco que la oportunidad se haya desaprovechado.

P: ¿A qué creé que se deba?

LGP: Yo no tengo una respuesta clara a eso, ojalá que no se deba a la ignorancia, ojalá que no se deba a una actitud homofóbica porque sería un contrasentido que en el Día Internacional contra la Homofobia fuera ese sentimiento el que no permitiera avanzar en una declaratoria abierta y que con todas sus letras implicara el respeto a la comunidad LGBTTTI.

P: ¿Hace unos meses fue muy recurrente o se dieron varios casos de agresiones a parejas homosexuales en la Zona Rosa , ¿la Comisión teniendo contacto con las organizaciones tiene alguna información al respecto?

LGP: Nosotros nos acercamos desde luego a todas y todos ellos para apoyar la lucha y en los casos en la que hay una violación de parte de las autoridades intervenimos, cuando se trata de asuntos entre particulares es más bien la Procuraduría de Justicia.

P: ¿Esas 9 quejas que hay en lo que va del año por qué motivo son?

LGP: Como decía, tienen que ver con la negativa de acceso a ciertos derechos, el tema de salud en reclusorios, y en otros casos tienen que ver con situaciones laborales que podrían estar encerrando una actitud discriminatoria.

P: ¿Dentro de la Procuraduría y la Secretaría.?

LGP: En la Secretaría de Seguridad Pública, en la Procuraduría y en Salud comenté. Aunque nosotros no tengamos competencia en temas laborales, cuando hay discriminación eso sí nos da competencia para entrarle. Están en estudio esas quejas.

P: ¿Podrían emitir alguna Recomendación?

LGP: Si verificamos que hay violación pues ese es el camino, a menos que pudiera haber alguna otra forma de solución. Pero las quejas son independientes entre sí, tienen su proceso de investigación, cuando concluyamos los daremos a conocer.

P: ¿Qué opina de la iniciativa de ley que mencionó el Diputado (David Razú Aznar)?

LGP: Es una iniciativa de avanzada que se estuvo trabajando en diversos sectores, se da en el marco del Programa de Derechos Humanos, es muy importante dejarlo en claro. La Comisión está totalmente de acuerdo con la iniciativa, plantea por ejemplo la posibilidad de que haya sanciones porque ahora se pueden denunciar los actos de homofobia y discriminación en general pero no hay manera de sancionarlos.

P: ¿Cuáles serían las sanciones que podrían determinarse?

LGP: Hay distintos tipos de respuestas que se pueden dar. No conozco a detalle la Ley pero sí sabemos que es una cosa que se está incorporando, que es de avanzada, que no tiene la ley nacional y por otro lado hay dos o tres elementos que hace que esa ley sea de vanguardia que me parece que tenemos que apoyarla.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *