jueves , 26 enero 2023

60/2010 Declaratoria de la CDHDF y el Observatorio de Familias y Políticas Públicas con motivo del Día Internacional de la Familia 2010.

Entrevista al Presidente de la CDHDF, Luis González Placencia, en la Declaratoria de la CDHDF y el Observatorio de Familias y Políticas Públicas con motivo del Día Internacional de la Familia 2010.
Transcripción 60/2010
12 de mayo de 2010

Pregunta (P): Sobre la construcción de la Supervía, cada día son más las voces que manifiestan su rechazo, ¿en qué iría la investigación que inició la Comisión?

Doctor Luis González Placencia (LGP): Estamos en la fase de integración, todavía. Sí estamos recibiendo más quejas, todas están acumuladas en un solo expediente, y estamos ahora justo compilando la información para poder tener una determinación lo antes posible.

P: En Magdalena Contreras hablan de presencia policiaca, que están intimidando a los vecinos, justo para que no impidan las expropiaciones y demás, ¿la Comisión pensaría en una medida precautoria para evitar que hubiera algún problema?

LGP: Sí, no tenemos conocimiento por vía de queja de esta situación, sin embargo sí podemos enviar unas medidas precautorias a la Secretaría de Seguridad Pública para evitar problemas.

P: Con el Gobierno capitalino no han hablado de que llama la atención que esta obra esté causando tanta inconformidad.

LGP: Sí, efectivamente, como parte de la investigación solicitamos ya toda la información al Gobierno de la ciudad, estamos justamente en esta etapa en la que estamos recibiendo la información, y la idea es que podamos establecer un mecanismo de diálogo permanente con el Gobierno para ver cuáles son los motivos de la inconformidad y cómo se pueden resolver.

P: ¿Apurarían un poco la resolución de esta queja? Los vecinos se quejan que la Manifestación de Impacto Ambiental está hasta dentro de dos meses y la obra empieza antes; igual les preocupa que lo que emita la Comisión de Derechos Humanos sea ya también cuando se esté construyendo la obra y no les ayude.

LGP:También hemos hablado ya con PAOT y con las autoridades ambientales, para ver cómo está este tema del estudio de Impacto Ambiental, y estamos conjugando como hemos hecho en otros casos, toda la información necesaria para ver que la obra se haya iniciado con todos los trámites realizados, para que esté debidamente fundada y motivada, y particularmente nos preocupa el diálogo con los vecinos, que haya un diálogo permanente, que los vecinos puedan expresar sus inconformidades.

P: El día de ayer el Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, hacía un señalamiento que en los límites del Distrito Federal, incluso en la capital del país están asentados los líderes de los cárteles del narcotráfico, ¿qué opinión le merecen esas declaraciones, sobre todo en un momento en que la seguridad nacional está exacerbada en todo el país?

LGP: Yo creo que hay que ser muy cautelosos con este tipo de declaraciones, me parece que hay que tener mucha responsabilidad, hay que se muy responsables a la hora de hacerlas, aunque efectivamente sabemos que hay evidencias de que algunos de los grupos que trabajan para el narcotráfico hacen ya presencia en algunos lugares cercanos al Distrito Federal, lo cierto es que me parece que hay que tener mucha cautela a la hora de hacer declaraciones de esta naturaleza.

P: ¿Pero es algo que preocupa, precisamente a la Comisión, el hecho de que sí tengamos presencia de grupos del narcotráfico aquí en la ciudad?

LGP: Nos preocupa, desde luego, porque como hemos dicho en otros momentos, es importante cuidar que las condiciones socioeconómicas en las que están, especialmente los jóvenes, no se conviertan en un disparador para que menores de edad empiecen a participar en actividades de delincuencia organizada.

P: ¿La Comisión impulsaría políticas públicas aquí en la ciudad, precisamente para que esos jóvenes no incurran en actividades ilícitas como el narcotráfico, el narcomenudeo, y todo lo que de ello se deriva?

LGP: Abrimos de hecho una mesa de trabajo que está ahora ya en funcionamiento, junto con UNICEF, con una serie de Organizaciones de la Sociedad Civil, con Cauce Ciudadano especialmente, para tratar de generar condiciones; primero para captar casos en los que podamos presumir que hay alguna injerencia de grupos de criminalidad organizada, y enseguida para tratar de establecer una estrategia, en principio reactiva y un poco más a mediano plazo, de manera preventiva.

P: ¿Qué hacer para que no ocurra lo que ha sucedido, por decir en Monterrey, donde jóvenes estudiantes quedaron en medio de fuego cruzado?, que incluso recientemente ocurrió uno en la zona de Magdalena Contreras, pero ¿qué hacer, en el caso de la Comisión de Derechos Humanos, qué proponer o qué decirle a la sociedad sobre esta situación de narcotráfico que estamos viviendo?

LGP: Yo creo que es muy importante enviar un mensaje sobre el valor de la vida. Tanto para las instancias policiales como para el Ejército, desde luego, y para la propia Sociedad Civil, los grupos que están trabajando con jóvenes. Los grupos que están trabajando con jóvenes en estas zonas que están en condiciones de mayor afectación, están haciendo una labor muy importante para tratar de evitar que se generen expectativas por parte de los grupos delincuenciales que atraigan a las y los jóvenes. Nosotros creemos que es importante hacer un trabajo social ahí. Pronto tendremos una pre conferencia que celebra esta Gran Conferencia Mundial sobre la Juventud, y ese es uno de los temas que vamos a tocar en esa pre conferencia, es importante que las instancias del Distrito Federal trabajen conjuntamente para crear una red que proteja a las y los jóvenes de esta situación.

P: ¿Cómo van las investigaciones en torno a las quejas de estas jóvenes de los Reclusorios que fueron obligadas a prostituirse?

LGP: Siguen en integración, nosotros seguimos recogiendo evidencias, hemos estado haciendo visitas a los Reclusorios. Ayer estuvimos en Santa Martha, de manera que estamos recogiendo evidencia, como he dicho, en un plazo de mes y medio, tendremos la resolución.

P: ¿Qué indicios han encontrado?

LGP: Todavía no puedo yo adelantar resultados, sobre todo porque la investigación hasta ahorita está fluyendo bastante bien, hay cooperación de parte de las autoridades, entonces una vez que terminemos de recabar la evidencia, vendrá la fase análisis y ya estaremos en condiciones de ahora sí darles la .

P: ¿De qué manera están colaborando con la Procuraduría capitalina? ¿Ya les enviaron la investigación que ustedes están realizando, para que hagan una paralela o cómo?

LGP: No, ellos están trabajando por su cuenta, nosotros por la nuestra. Sí ha habido una solicitud de parte de la Procuraduría, ellos nos pedían de manera concreta lo que ellos llaman las actas administrativas. No es un documento que nosotros emitamos, lo que querían saber es, concretamente los nombres de las internas, desafortunadamente por razones de seguridad nosotros no podemos dar a conocer esos nombres, hay una petición expresa de las internas para que no sea así, y lo que creemos es que en todo caso el Ministerio Público tiene los elementos, las herramientas para allegarse esa información por su propia cuenta.

P: ¿No tiene obligación legal la Comisión de Derechos Humanos, que como parte de una investigación de una posible red de Trata de Personas, de notificar al Ministerio Público sobre la identidad de estas personas, y a su vez pedir medidas precautorias, medidas de seguridad en torno a ellas? Porque la situación es que si no presentan una acusación directa, no va a haber nada y todo se va a quedar en falsificación de documentos.

LGP: Como en otros casos, lo que podemos hacer es hacerlo por la vía confidencial, sin embargo eso podremos hacerlo hasta que nosotros hayamos concluido con la investigación. En este momento, por la situación en la que están las internas, es muy peligroso divulgar sus nombres. Es importantísimo que generemos condiciones para que ellas estén resguardadas, en condición de seguridad, sobre todo porque es importante que no se rompa la confianza que se ha generado ahora con las internas, para que eventualmente haya más testimonios.

P: En este sentido, ¿ustedes ya pidieron medidas de protección para ellas? ¿En qué estriban estas medidas de protección?

LGP: Básicamente en hacer responsable a la autoridad penitenciaria, de cualquier agresión que pudieran resentir estas personas, por haber acudido a la Comisión. En general, se extienden esas medidas precautorias a toda la población de estos Reclusorios, que, como estamos en investigación nos resulta de la mayor importancia que ellas se sientan seguras para poder hablar.

P: ¿Se han cumplido? Porque la Procuraduría asegura que incluso pidió el traslado de estas internas a Tepepan y no se dio, para evitar que fueran amenazadas.

LGP: En el caso nuestro no solicitamos el traslado, lo que solicitamos es que en los lugares en donde están estén resguardadas, no estamos seguros de que el traslado sea una medida adecuada, porque entre otras razones puede visibilizarlas, entonces, pensamos que es importante que más bien, en los lugares en donde están, queden plenamente resguardadas.

P: De acuerdo con las características de las investigaciones que ha hecho la Procuraduría en otros casos, dos meses que se llevarían ustedes de investigaciones son mucho tiempo, ¿no hay un temor, o hay un riesgo de que le den carpetazo como sucede en otras situaciones, tener que esperar a que la Comisión concluya con sus investigaciones para notificar?

LGP: Bueno, no, yo esperaría que el Ministerio Público no esté esperando nuestra investigación, que ellos sigan adelante con la suya. Ellos tienen elementos, como los que tenemos nosotros, para hacer la investigación y para allegarse de la información que necesitan. No depende una investigación de la otra.

P: ¿Ya notificaron ustedes a la Procuraduría capitalina que por el momento no le pueden informar sobre la identidad de estas dos personas?

LGP: Así es, ya le hicimos saber que por razones de seguridad no estamos en condiciones de darles los nombres de las personas.

P: ¿Qué les dicen las internas con respecto a que la Procuraduría está solicitando que ellas mismas dijeron que no, que no querían tener tratos con ellos o que no querían que sus nombres ..?

LGP: No nos hemos metido con el tema de la investigación de la Procuraduría, hasta el momento lo que nos ocupa es más bien nuestra propia investigación sobre lo que ocurre adentro.

P: De acuerdo con los códigos internos de la Comisión, ¿está obligada ésta a informar al Ministerio Público o hay un margen de holgura para ustedes?

LGP: No, bueno, tenemos desde luego la obligación de denunciar cuando sabemos o cuando presumimos que hay un delito de por medio, eso ya lo hemos hecho, pero en el marco de la confidencialidad que protege a nuestras investigaciones, en la medida en la que se ponga en riesgo la vida de algunas de las personas que forman parte del expediente de investigación, estamos protegidos por la ley para no dar esa información.

P: ¿Qué contestó el Ministerio Público, qué contestó la Fiscalía de Servidores Públicos..?

LGP: No nos ha respondido todavía, en este sentido. Lo que esperamos es más que la formalidad de las respuestas, lo que haya es una investigación que siga adelante por parte del Ministerio Público.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *