viernes , 3 febrero 2023

59/2010 Presentación de las Memorias del Cuarto Congreso Nacional de Organismos Públicos Autónomos.

Entrevista al Presidente de la CDHDF, Luis González Placencia, en la Presentación de las Memorias del Cuarto Congreso Nacional de Organismos Públicos Autónomos.
Transcripción 59/2010
11 de mayo de 2010

Pregunta (P): De las investigaciones que se realizan, que se llevan a cabo por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal sobre las mujeres internas de la red de prostitución. ¿Cómo van los avances en la investigación?

Doctor Luis González Placencia (LGP): Bueno, seguimos compilando información, hemos estado hablando tanto con las personas que emitieron las quejas como con otras personas más para ir recabando testimonios. Estamos en la fase de compilación de evidencias y, bueno, estamos todavía organizando toda la información para ya poder emitir una resolución.

P: ¿Y un avance, señor, ya se podría hablar de algún funcionario del Tribunal Superior de Justicia implicado?

LGP: Bueno, lo que pasa es que todavía como estamos justamente en investigación la información no la podemos dar a conocer por motivos de seguridad de la propia investigación. Lo que les puedo decir es que ha habido buena colaboración de parte de la autoridad, y que esperemos que, como dije, en un plazo no mayor a dos meses, desde aquel momento en que lo prometí, podamos tener una resolución.

P: Tengo entendido que estas mujeres, esas internas, ya ratificaron su denuncia ante la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal.

LGP: Bueno, es posible. Hasta donde nosotros entendemos la ratificación no es un requisito necesario para seguir con la investigación, por lo pronto para la Comisión no lo es, aunque como he dicho hemos tenido ya comunicación con ellas y seguimos adelante.

P: ¿Ya se incrementó el número de quejas aquí en la Comisión de Derechos Humanos? ¿Siguen siendo nada más las tres?

LGP: No, son las mismas quejas. Estamos recabando más testimonios, pero en todo caso lo que se vaya acumulando se irá investigando en el propio expediente.

P: ¿Sí hay avances, pero no se puede revelar?

LGP:Pues no podemos dar todavía a conocer información porque estamos justamente en la fase de sistematización y sería irresponsable si ahora diría algo.

P: ¿Pero ya a punto de decidirse?

LGP: Pues yo creo que en un mes y medio más o menos sabremos si hay elementos, o mejor dicho que tipo de resolución emitimos.

P: Doctor, ¿Setravi ya los vino a ver, ya se interesó después de la llamada de atención que se dio?

LGP: Bueno, espero que las cosas empiecen a funcionar mejor. Sí ha habido digamos una actitud más abierta, pero eso tiene que demostrarse ya en los hechos a la hora de investigar las quejas.

P: ¿Por qué más abierta, ya les dieron información que requieren? ¿Qué respuestas se les dio?

LGP: Bueno, seguimos justamente en la negociación, en las mesas de trabajo que tenemos con Setravi. Desafortunadamente, como en otros momentos he dicho, hay muchísimas trabas de parte de la autoridad en ese sentido. Lo que esperamos es que una vez que se dio a conocer el Informe, que se dio a conocer que Setravi es una de las instancias que más dificultades crea para la Comisión, pues las cosas empiecen a fluir de una manera distinta.

P: Señor, ayer ya salió publicado en el Diario Oficial de la Federación respecto a que la Tarjeta de Circulación ya se debe de renovar cada tres años, pero el anterior trae una leyenda que dice permanente. ¿Esto no altera, no viola los derechos humanos?

LGP: Bueno, nosotros no hemos tenido todavía ningún motivo para investigar el tema. Sin embargo, la Tercera Visitaduría está ya haciendo un análisis para ver si en su caso abrimos una queja de oficio.

P: ¿Qué opina de estos actos de racismo que dieron en el partido de los Pumas contra Santos?

LGP: Bueno, nosotros en distintos momentos hemos montado operativos ahí para vigilar que no haya abusos policiales. En este caso no fue así, no lo hicimos en este partido, pero no hemos recibido quejas tampoco que tengan que ver con el tema. Sin embargo, estamos como siempre atentos a que haya alguna cuestión de los compañeros que quisieran quejarse, que quisieran poner alguna queja sobre el tema.

P: ¿Cómo se encuentra la situación de discriminación en el Distrito Federal, y sobre todo en el tema de racismo?

LGP: Bueno, en lo personal yo lo que he sostenido más que un problema de racismo lo que tenemos en este país es un problema de clasismo. Desafortunadamente eso se expresa con muchísima claridad en las actitudes discriminatorias que se dan en torno a personas que tienen menos oportunidades y que tienen menos recursos en general, independientemente de su condición racial. México es un país pluriétnico, por lo tanto es difícil hablar de racismo como tal, creo que hay otras variables. Y en el caso del Distrito Federal eso se expresa igual con estas poblaciones que son poblaciones que no tienen acceso a los satisfactores básicos; coincide en muchos casos con que se trata de población indígena, pero, bueno, en un país que tiene una alta concentración de población indígena me parece que no es ese necesariamente el factor determinante.

P: ¿Y en qué áreas se presenta más?

LGP: Lo vemos, por ejemplo, en el caso del servicio doméstico. Esa es un área en donde hay una continua violación de derechos de las personas. Yo en otros momentos lo he dicho que se reflejan actitudes coloniales ahí de manera muy clara, y por supuesto también en el sistema de justicia penal, en donde con frecuencia las personas que tienen menos recursos son las que tienen mayores posibilidades de ser castigadas.

P: Doctor, preguntarle sobre el evento, ¿en qué momento se encuentran los Organismos Públicos Autónomos?

LGP: Bueno, como se ha dicho acá ahora vivimos una especie de efervescencia de estos organismos autónomos. Lo que estamos observando es que cada vez que se presenta un problema de credibilidad en alguna área del gobierno o del Estado se plantea la necesidad de autonomizar o de generar un organismo autónomo. En ese sentido este evento primero llama la atención sobre lo que fueron los resultados del Cuarto Congreso en donde se trató justamente este tema, de la ciudadanización y los órganos autónomos; y también aquí se invitó de una vez para el Quinto Congreso que tendrá lugar en Aguascalientes con un tema relacionado que tiene que ver con la información pública.

P: Doctor, ¿pero van por el camino adecuado?

LGP: Van por el camino adecuado, en términos institucionales todavía hace falta consolidarlos, hay retos que es importante enfrentar.

P: ¿Cómo cuáles?

LGP:.Desde el punto de vista teórico y desde el punto de vista práctico, por ejemplo todavía hay muchísima discusión en torno al nombramiento de los titulares de los organismos públicos; se ha pensado desde algunos puntos de vista que no tendrían que ser los partidos quienes nombren, sino probablemente una elección directa; está el reto de la autonomía que tiene que consolidarse de manera muy clara en los organismos autónomos; está el reto también de la comunicación que estos organismos deben proveer entre la sociedad civil y el Estado. En fin, todavía hay una serie de elementos que es importante consolidar.

P: Doctor, comentaban algunos de los exponentes que todavía hay mucha resistencia por parte del poder público, del poder político hacia los organismos públicos.

LGP: Sí, yo creo que hay primero la tentación de meter mano en los organismos públicos autónomos con la finalidad de minimizar, de vacunarse, digamos, contra la vigilancia que estos organismos ejercen, y una vez que se demuestra la autonomía de los titulares y las instancias actúan verdaderamente autónomas efectivamente se generan estas resistencias.

P: ¿Cuál es la situación de los indígenas en el Distrito Federal?

LGP: Igual que en el país, me parece que la situación de los indígenas es una situación de desventaja. Todavía tenemos situaciones en las que por ejemplo son los indígenas los clientes privilegiados de la trata de personas, no solamente con fines sexuales, sino con fines laborales, inclusive. Todavía tenemos mucho que avanzar por ejemplo en términos de garantizar el acceso a la justicia. No se respeta en todos los casos el derecho que tienen a que haya un traductor para que les explique claramente que es lo que está pasando. Hay desde luego otro nivel de afectaciones que no es tan violento, pero que es de todas manera muy importante que tiene que ver con el reconocimiento de su identidad, con la participación que deben tener en la hechura de sus leyes, en el reconocimiento de sus instituciones que son autóctonas; en fin, yo creo que con los indígenas tenemos todavía muchos pendientes.

P: ¿Grandes rezagos en este tema en el Distrito Federal?

LGP: Pues sí, efectivamente el Distrito Federal alberga a un número importante de comunidades autóctonas y otras más que no siendo originarias del Distrito Federal se han asentado aquí por diversas razones; y todavía creo que es importante entender cuál es la lógica, cuál es la dinámica con la que funcionan esta comunidades para poder empatar, digamos, los derechos de todas las personas con los que ellos tienen como comunidades específicas.

P: ¿Ha faltado voluntad política por parte del gobierno para resolver esa situación?

LGP: No necesariamente, hoy precisamente hemos estado involucrados en un proceso con Sederec, con la propia Asamblea Legislativa del Distrito Federal, pues de consulta con diversas comunidades indígenas para lo que será la ley que sobre la materia tendrá que emitir la Asamblea en el futuro próximo. Sabemos que es un tema que es complicado, pero la Comisión ha estado ahí trabajando codo a codo con Sederec y con la Asamblea para que sea incluyente este proceso. Muchas gracias.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *