Transcripción 58/2010
Pregunta (P): inaudible.
Luis González Placencia (LGP): …la Asamblea, el Tribunal, la Academia, la Comisión, pero necesitamos que haya un vínculo normativo que blinde este Programa de los cambios de voluntad, tanto en el gobierno como en las demás instancias. Entonces, es importante por eso que se promueva una Ley para este Programa que le dé marco jurídico, que lo haga vinculante, de manera tal que, ya en el futuro, independientemente de quiénes estén a cargo de las instituciones, el Programa adquiera vida propia.
P: La propuesta que usted va a hacer en particular, ¿cuál sería?
LGP: Va en ese sentido, justamente, de llevar adelante este Programa. Creemos que es importante que se convenzan todos los actores que han participado de que es necesario blindarlo, de que el Programa ha sido un ejemplo no sólo a nivel del país, sino un ejemplo internacional, todos los procesos que hemos llevado adelante con el Programa son ejemplares, y en ese sentido, ahora dar un paso más allá, haciéndolo parte de las obligaciones de los órganos de Gobierno de la ciudad es fundamental.
P: …que se había presentado en la Asamblea Legislativa, para que los niños puedan denunciar ante la Comisión, ¿cuál sería el mecanismo y qué le parece que se haya quedado fuera del Periodo Ordinario?
LGP: No, bueno, éste fue el único que se aprobó. Se aprobó la reforma al Artículo 27, si no me equivoco, de la Ley de la Comisión. Finalmente, lo importante aquí es que se logra es que niñas, niños y adolescentes, sin necesidad de intermediario, puedan interponer quejas ante la Comisión; el procedimiento es algo muy simple, tal cual como ocurre con una persona adulta: un niño o una niña pueden desde su computadora, a través de Internet, interponer la queja, pueden usar el teléfono y llamarnos, y, si tienen condiciones para desplazarse por sí mismos, también pueden llegar a la propia Comisión e interponer la queja.
P: Se hablaba de un candado que decía que se tenía que comprobar que los niños eran capaces de, por sí mismos, presentar la denuncia, en la Comisión, ¿cómo estarían?
LGP: Por fortuna, se llegó a un acuerdo, se diluyó ese candado. El tema era que el candado volvía a incorporar una figura tutelar, que contraviene a la Convención de los Derechos de la Infancia y también la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad. El planteamiento aquí es que, en principio, lo que hay que suponer es que todas las personas son capaces y, solamente cuando hay alguna limitación de orden material, que está no en la persona, sino en las circunstancias que rodean a las personas, solamente en esos casos es cuando se justifica que hay algún tipo de asistencia, pero siempre respetando la dignidad y la autonomía progresiva de las personas.
P:¿A partir de cuándo estarían ya recibiendo las denuncias de los menores? Y entiendo que sólo podría ser para el caso de funcionarios públicos, porque ustedes no reciben de particulares o, ¿cómo sería?
LGP: Sí, efectivamente, para efectos de investigación, tiene que tratarse de servidores públicos, pero para efectos de orientación podríamos recibir cualquier tipo de quejas. Es decir, una cosa es que no las investigue la Comisión y otra cosa es que les demos seguimiento, a través de nuestro Programa de Orientación.
P: ¿Para cuándo las recibirían?
LGP:Una vez que estén publicadas en la Gaceta Oficial la reforma, ahí se declara la vigencia e inmediatamente estaríamos en condiciones de hacerlo.
P: ¿Cómo ve esta situación? No se ha podido combatir en Tepito estos ilícitos…
LGP: Sí, desafortunadamente volvemos a enterarnos de otra situación en la que está involucrada esta zona de la ciudad. A mí me parece que, con respeto absoluto a los derechos humanos de las personas, con una actitud que tampoco estigmatice al barrio, por sí mismo, sí es importante que haya una intervención de las autoridades. En este caso estamos hablando de las autoridades federales, para evitar que se cometan ilícitos como estos, como la venta de las bases de datos, en este caso la venta de armas. Y también, creo que es importante revisar cuál es la política que permite el ingreso de armas al país. Parte fundamental de la lucha contra el narcotráfico pasa por la necesidad de regular el tráfico de armas, porque se evite que las armas lleguen al territorio nacional.
P: Doctor, ¿la mamá de la niña Paulette se ha acercado con ustedes, por la retención de su niña?
LGP: No, porque nosotros no tenemos jurisdicción, porque se trata del Estado de México.
P: Creo que la denuncia está en el Distrito Federal, por eso le preguntaba…
LGP: Bueno, no, no hemos tenido contacto con ellos.
P: Con las Mesas de Trabajo, ¿qué es lo que se pretende?
LGP: Bueno, pues ya, estamos ahora en la necesidad de construir el marco jurídico del Programa. Hasta ahora el Programa ha sido producto de un acuerdo de voluntades, digamos que esa voluntad ha sido convergente en el Gobierno, en el Tribunal, en la Asamblea, en la Comisión, en las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y la academia, pero es necesario dar un paso más adelante. Hay que crear un marco jurídico para que blindemos el Programa, respecto de la voluntad que en otro momento podría expresarse en contra del mismo acá en el Distrito Federal. Se trata de generar las condiciones para que se convierta en una obligación del Gobierno de la ciudad.
P: En otro tema, y con eso termino nada más, ¿cuántas quejas o cuántas inconformidades más ha recibido la Comisión de parte de vecinos de la zona de la Súper Vía Poniente?
LGP: Bueno, tenemos una queja abierta, a donde se han incorporado algunas más. No son muchas, tengo que decirlo; aunque en alguna de ellas sí se incorporan varios vecinos, un grupo importante de vecinos, que están desde luego inconformándose con la Súper Vía.
P:¿Qué les denuncian en materia de garantías individuales?
LGP: Fundamentalmente que no se les tomó en cuenta, que no se platicó con ellos de antemano y que, bueno, eso no ayudó a mitigar las molestias que tendrán que enfrentar.
P: ¿En materia de los recursos de amparo en contra de las expropiaciones hay alguna inconformidad?
LGP: No, no tenemos nosotros porque no es materia de nuestra competencia, pero sí sabemos que hay varias asociaciones de abogados que están ayudando a los vecinos en ese sentido.
P: Doctor, ¿cómo van los trabajos de la Ley de Derechos Humanos en el Distrito Federal?
LGP: Bueno, hoy arrancamos con estos foros, comenzamos a hacer la discusión. Aquí de lo que se trata es de destacar la importancia de crear un marco jurídico sólido para que el Programa no dependa de la voluntad de los gobernantes en turno; y esperamos que haya buena recepción de parte de todos los que hemos participado…
P: ¿Cuál sería el planteamiento de la Comisión para impulsarla?
LGP: Justamente el de la necesidad de que esta ley prospere, de que tengamos elementos para que en el futuro ya el presupuesto que se asigne al mecanismo de evaluación y seguimiento no dependa de un acuerdo de voluntades, sino de una disposición legal para que el Programa tenga vida propia, de manera tal que con total independencia de quienes son los titulares de los distintos órganos de gobierno que participan, el Programa se lleva a cabo.
P: En cuanto el proceso jurídico de las Recomendaciones, ¿se propondrá quizá que sean de mucho más fuerza, es decir, que no quede solamente al criterio de la autoridad para que se cumplan o no?
LGP: No consideramos nosotros que eso sea una salida viable. Lo que necesitamos, pero eso será en materia de otros foros, es reformar la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal para que a través de la Asamblea podamos llamar a cuenta a los funcionarios que no acepten las Recomendaciones. Pero eso es materia de otro análisis. Muchas gracias.