martes , 31 enero 2023

57/2010 Programa General de Igualdad de Oportunidades y No Discriminación Hacia las Mujeres de la Ciudad de México.

Entrevista al Doctor Luis González Placencia, en la presentación del Programa General de Igualdad de Oportunidades y No Discriminación Hacia las Mujeres de la Ciudad de México.
Transcripción 57/2010
4 de mayo de 2010

Pregunta (P): ¿Cómo observan en la Comisión la ampliación de horarios hasta las cinco de la mañana?

Doctor Luis González Placencia (LGP): Para nosotros lo importante siempre ha sido el tema de la seguridad, de que se garantice la seguridad, sabemos que hay una serie de 20 medidas que tienen que cubrir los establecimientos que pretendan abrir hasta las cinco de la mañana. Ahora lo que debe ocupar al Gobierno de la ciudad es vigilar que esas medidas de seguridad efectivamente se cumplan. Ya la Ley está aprobada, yo creo que ahora lo que toca es efectivamente cumplirla, y estar vigilando que tenga los resultados que se esperaban.

P: Las autoridades capitalinas dieron a conocer estadísticas que de aumentar o ampliarse el horario de los bares podría haber más accidentes mortales en las calles.

LGP: En lo personal, la Comisión todo el tiempo planteó que esas estadísticas no necesariamente eran indicadoras de alguna relación entre muertes y horarios, lo que nosotros pensamos es que sí es muy importante que las condiciones de seguridad estén claras a cualquier hora a la que cierren los establecimientos mercantiles.

P: ¿Alguna atención especial de la Comisión sobre esto para que no vuelva a ocurrir un New’s Divine?

LGP: Sí, desde luego nosotros tenemos competencia en todo lo que tiene que ver con el funcionamiento adecuado de estos establecimientos, con que se respete la Ley, con la actuación, en este caso, del Instituto de Verificación, ahí estaremos atentos para evitar nuevas tragedias.

P: ¿… cuáles son los vacíos que siguen existiendo?

LGP: Desafortunadamente tenemos todavía problemas graves en el tema relacionado con el Derecho a la Salud. Por supuesto lo que tiene que ver con el Sistema de Justicia penal, con la procuración de justicia. Hay desigualdad material entre hombres y mujeres, hay un trato que todavía acusa una discriminación frente a las mujeres. Yo creo que esos son los principales pendientes, además desde luego de todos los patrones de misoginia en términos culturales que hay que abatir.

P: ¿…de dónde son más violentadas las mujeres en sus derechos humanos?

LGP: Desde el punto de vista de lo que recibimos en la Comisión es el sector salud en donde hay un mayor número de afectaciones. También tiene que ver con que en ese sector se atienden cuestiones relacionadas con los embarazos, con la salud reproductiva y llegan más mujeres a los centros de salud.

P: ¿El principal actor que violenta a las mujeres quién es?

LGP: Si lo vemos desde esa perspectiva estaríamos hablando de la Secretaría de Salud, pero creo que es importante también ver aquí que hay condiciones estructurales en todo el sistema de justicia que históricamente han planteado discriminación notablemente mayor en el caso de las mujeres.

P: Se dice que es dentro de la familia donde más se violenta a las mujeres, ¿esto sigue siendo así?

LGP: En términos culturales es verdad, todavía tenemos una serie de patrones que damos por normales y que implican conductas misóginas, que tendríamos que empezar a atender. Muchas gracias.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *