viernes , 3 febrero 2023

56/2010 Foro Libertad de Expresión desde la Ciudad de México.

Entrevista al Presidente de la CDHDF, Luis González Placencia, durante el Foro Libertad de Expresión desde la Ciudad de México.
Transcripción 56/2010
3 de mayo de 2010

Pregunta (P): ¿Nos puede precisar sobre esta Red de Protección a los periodistas que hacía mención usted en su intervención?

Doctor Luis González Placencia (LGP): Como parte del Programa de Derechos Humanos se ha planteado la necesidad de que en conjunto con el Gobierno de la ciudad, con las instancias protectoras de derechos humanos, así como con la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y otras organizaciones que protegen a periodistas, el Distrito Federal pueda funcionar como una Red que primero permita la detención temprana de casos en los que compañeras y compañeros periodistas están en riesgo; enseguida, buscar los mecanismos para poder protegerlos de inmediato, si es necesario trasladarlos a la ciudad de México; y en tercer lugar, buscar también las condiciones para que una vez que esta protección se ha generado, y una vez transcurrido el tiempo necesario para que se evite el riesgo…

P: ¿Entiendo que esto sería a nivel nacional, doctor, abarcaría a los periodistas de todo el país?

LGP: Así es, de todo el país.

P: ¿Pero qué tipo de atención se les brindaría, doctor?

LGP: Bueno, en principio lo más importante es protegerlos en términos de su integridad; es decir, hay que sacarlos de la situación donde está presentándose el riesgo; enseguida, buscar que tengan condiciones para poderse mantener acá en la ciudad; en tercer lugar, buscar también condiciones para su reinserción laboral.

P: ¿Cómo buscar a esos periodistas que están en riesgo, doctor?

LGP: Bueno, justamente de eso se trata la Red. El tema es que a través de las Organizaciones de la Sociedad Civil que están en los estados sí es posible, y contamos con la colaboración de las Comisiones locales de derechos humanos y todas las instancias que eventualmente tengan contacto con estos compañeros y compañeras, lo hagan saber a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y nosotros activamos ya los procedimientos.

P: ¿Doctor, esto lo han dialogado con la Comisión Nacional también para tener participación?

LGP: Hay una mesa de trabajo que se está llevando a cabo con la Oficina del Alto Comisionado en donde se está planteando el tema, pero independientemente del resultado que se tenga ahí, esa es una iniciativa que estamos nosotros empujando.

P: ¿Entraría también en esa etapa el Gobierno del Distrito Federal, según entiendo?

LGP: Sí, desde luego, porque eso forma parte del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal.

P: Doctor, ¿y en este caso se tendrían que asignar recursos para la creación de esta red?

LGP: Sí, en ese sentido trabajamos con las Organizaciones de la Sociedad Civil justamente para que esos recursos se puedan conseguir y aplicar. Tenemos certezas de que hay algunas organizaciones que tienen recursos específicos para esos fines.

P: Doctor, y de acuerdo a lo que ustedes han analizado en la ciudad de México, ¿cómo se encuentra el ejercicio periodístico?

LGP: Bueno, no se compara desde luego con lo que sucede en otros estados de la República. El problema es que como aquí se concentran buena parte de las y los periodistas que hacen su trabajo en otros estados, aquí con frecuencia se señala como uno de los lugares de mayor ocurrencia de estas violaciones, pero en realidad el registro es bajo. Tenemos casos como los que ustedes acaban de escuchar, de situaciones contingentes en los que autoridades del Distrito Federal intervienen presuntamente violando derechos de periodistas. Lo estamos investigando. En este caso tenemos dos todavía, pero el registro que tenemos en la Comisión no es significativo, no da cuenta de cuál es la magnitud de la situación.

P: Sobre las quejas de violación a la libertad de expresión, doctor, ¿cuántas tiene radicadas en este año la Comisión?

LGP: Tenemos cuatro quejas que estamos investigando. Como he dicho, el número de quejas, que es poco, no necesariamente refleja la magnitud del problema.

P: ¿Todas son de periodistas?

LGP: Sí, en este caso sí.

P: ¿Hay alguna que tenga que ver con el Tribunal Superior de Justicia, como lo denunciaban aquí?

LGP: No, tienen que ver con la investigación que se realiza, ya sea por parte de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal, frente a denuncias que los compañeros han hecho y en donde no se considera la condición de periodista como un agravante. La mayoría de las quejas tienen que ver con eso. En otro caso lo que tenemos es los recientes contactos que hubo con la Secretaría de Seguridad Pública con motivo del arribo de la caravana a la ciudad de México.

P: Doctor, ¿en este caso considera usted que en este lucha que emprendió el Gobierno federal, en relación a combatir el narcotráfico, los periodistas quedan en medio de este fuego cruzado? ¿Es una situación de vulnerabilidad de los informadores?

LGP: Sí, desafortunadamente lo que viven es una situación similar a los conflictos armados que se dan en cualquier otra parte del mundo. En ese sentido, se requiere de mayores garantías, de mayores mecanismos de protección para garantizar que puedan realizar su trabajo con seguridad.

P: ¿Observa usted voluntad del Gobierno federal en garantizar el ejercicio de los compañeros?

LGP: Pues, desafortunadamente mientras se siga considerando que la muerte de civiles sondaños colaterales me parece que el planteamiento es equivocado. Hay que tomar en cuenta que la muerte de civiles es fundamental y hay que evitarla a toda costa, y en eso están por supuesto las vidas de las y los periodistas.

P: Doctor, solo saber, ¿cuándo va a entrar en funcionamiento esta Red?

LGP: Bueno, estamos trabajando en ello. Ésta es una de las primeras acciones que estamos tomando en el Programa de Derechos Humanos. Esperemos que pueda empezar a funcionar muy pronto.

P: ¿Pero se sabe, doctor, más o menos de cuándo podría…?

LGP: Ojalá que podamos sumar todas las voluntades que necesitamos para que empiece a funcionar a la brevedad.

P: ¿No pasa de este año?

LGP: No, no pasa de este año, desde luego. Será en este año.

P: Oiga, sobre la casa, nada más puntualizar, ¿esta casa sería habilitada aquí en la Comisión de Derechos Humanos, o se buscaría un lugar alterno?

LGP: No, eso es una iniciativa que está discutiéndose ahora en la Asamblea, todavía entiendo que no se han ultimado todos los detalles. Ellos tendrán que definir en dónde se ubica.

P: ¿Intervienen todas las autoridades del Gobierno del Distrito Federal?

LGP: Sí, como es parte del Programa tiene que ser así.

P: ¿Y la Comisión, doctor, qué asesoría dará?

LGP: La Comisión también, en su momento. Primero vamos a conocer la iniciativa, vamos a ver cómo nos incluimos en el planteamiento que haga la ley; y ya en ese sentido, ya sea acercando casos a esta casa, quizás incorporándola como parte de la Red de la que hemos hablado. Ya tendremos que ver cómo son los detalles.

P: ¿Urge hacer esta Red, doctor?

LGP: Sí, desde luego que urge. Muchas gracias.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *