jueves , 25 abril 2024

Boletín 141/2010 De la mayor relevancia que las universidades se sumen a la tutela y promoción de los derechos humanos

De la mayor relevancia que las universidades se sumen a la tutela y promoción de los derechos humanos
Boletín 141/2010

30 de mayo de 2010

 

El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, aseveró que los derechos de las personas viven tiempos de bonanza porque se han convertido en el eje central de la convivencia y de la democracia.

 

«Se vive una época afortunada para los derechos humanos, porque están en un punto en que cada vez hay menor discusión sobre su importancia dentro del derecho y de la vida de las personas como eje de la convivencia cotidiana», enfatizó.

 

Durante la inauguración del Centro Anáhuac Sur en Derechos Humanos de la Universidad Anáhuac, detalló que hace 30 ó 40 años el tema de los derechos ciudadanos no formaba parte del interés de las y los abogados, o pertenecían al ámbito de la metafísica jurídica.

 

«Eran una materia optativa de la filosofía del derecho y totalmente independiente del derecho constitucional, con una suerte de ser una más de las parcelas del derecho en general», explicó.

 

Ante académicos reunidos en el Salón Lech Walesa de la Universidad Anáhuac del Sur, el Ombudsman capitalino aseguró que hoy en día los derechos humanos son el deber ser del derecho, y eso ha sido comprendido por los constitucionalistas al ubicarlos como núcleo de la democracia.

 

«Los derechos humanos no sólo dejaron el campo marginal de la filosofía del derecho, sino que se introdujeron en todos los aspectos de la vida. Los derechos no tienen sentido de ser si no se viven cotidianamente. No basta con plasmarlos en los instrumentos internacionales, sino que es importante bajarlos a la convivencia cotidiana», subrayó.

 

Por ello, celebró la apertura del Centro Anáhuac Sur en Derechos Humanos, porque es de la mayor relevancia que las universidades se sumen con énfasis a la tutela y promoción de los derechos humanos.

 

El Presidente de la CDHDF afirmó que los derechos humanos siempre son para las víctimas, para personas que se encuentran en desventajas con respecto a las demás. «Y los derechos sirven para empoderar a quienes se encuentran en esa situación de desventaja», finalizó.

 

Por su parte, el Rector de la Universidad Anáhuac, Jorge López González, explicó que el Centro Anáhuac Sur en Derechos Humanos pretende incorporarse a la red de instituciones que trabajan e investigan en torno a esta materia, ya que a través de la colaboración se lograrán mejores frutos.

 

«La búsqueda de la verdad, el respeto de la auténtica libertad, el reconocimiento a la dignidad humana, serán la bandera del Centro», comentó.

 

A su vez, el Director del Centro Anáhuac Sur en Derechos Humanos, Martín de Jesús Hernández Ortiz, apuntó que el estudio y la investigación son el camino para entender las necesidades que en materia de derechos exige la sociedad contemporánea.

 

Ante ello, dijo, la Universidad Anáhuac refrenda su compromiso con la verdad y la dignidad de las personas. «Será con investigación, docencia y difusión que se logre vivir y hacer vivir el bien», manifestó.

 

En la inauguración del Centro Anáhuac Sur en Derechos Humanos de la Universidad Anáhuac también estuvieron presentes la Vicepresidenta del Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristina, AC, María Luisa Aspe Armella; el Representante de la Cátedra UNESCO, Alberto García Gómez; el Oficial Mayor de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Malcom Hemmer Muñoz; y la Coordinadora del Centro Anáhuac Sur en Derechos Humanos, María Eugenia Cárdenas Cisneros.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *