jueves , 9 febrero 2023

Boletín 135/2010 Ofrecimiento de disculpa pública de la Delegación Miguel Hidalgo a un peticionario de la CDHDF

Ofrecimiento de disculpa pública de la Delegación Miguel Hidalgo a un peticionario de la CDHDF
Boletín 135/2010

25 de mayo de 2010

 

Las Recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) tienen un valor, un sentido y un peso importante en la ciudad, aseveró su Presidente, Luis González Placencia, en el ofrecimiento de disculpa pública por parte de la Delegación Miguel Hidalgo a un peticionario, en cumplimiento al Primer punto de la Recomendación 13/2009.

 

Señaló que la disculpa pública ofrecida por el Delegado en Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi de la Tijera, es un mensaje importante que da una autoridad delegacional para la ciudadanía, «y también es un mensaje a la autoridad, porque da cuenta de que no es tan difícil reconocer las violaciones a derechos humanos, aceptarlas y cumplirlas como es obligación de todos los órganos de gobierno».

 

El Ombudsman capitalino resaltó que este acto «empodera a un ciudadano, fortalece a la CDHDF y engrandece a la Jefatura Delegacional en Miguel Hidalgo». Dijo que la Recomendación 13/2009, emitida por un caso de ataques a la honra y a la dignidad, es paradigmática porque trata de rescatar esta necesidad de que las autoridades reconozcan, «como se ha hecho hoy, cuando se cometen errores».

 

Señaló que es obligación de las autoridades acatar las resoluciones de esta CDHDF, como defensor de las y los ciudadanos, «somos nosotros quienes tenemos la autoridad para poder determinar cuándo se ha cometido una violación a los derechos humanos, y en uso de esa autoridad somos nosotros quienes podemos exigirle a las autoridades que esas violaciones sean resarcidas».

 

González Placencia explicó que en su momento la autoridad aceptó sólo uno de los puntos recomendatorios, pero dos de los cuatro han sido ya resueltos por la Delegación. Informó que la CDHDF hará una solicitud formal de reconsideración, para efectos de formalizar la aceptación de la Recomendación y el cumplimiento total de la misma.

 

Mencionó que queda un punto, «pero la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la emisión de la Ley de Responsabilidad Patrimonial, dejan a la CDHDF sin materia en lo que se relaciona con la reparación económica del daño.

 

Por su parte, el Jefe Delegacional en Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi de la Tijera, se dijo comprometido con la defensa de los derechos humanos y ofreció disculpas públicas a los ciudadanos Martín Iglesias Morales y Humberto Romero Cándano, a sus familiares y al equipo médico de la clínica Male Health Center por el indebido proceder de las autoridades delegaciones anteriores que dañaron su honra.

 

«Es menester de nuestra administración continuar con el tenor de observar y trabajar en todo momento bajo los principios de legalidad, honestidad y transparencia, siempre respetuosos de los derechos humanos», recalcó.

 

Destacó que su administración hizo la solicitud de realizar el ofrecimiento de la disculpa pública en la sede de la CDHDF como un reconocimiento a su autoridad y a la disciplina que deben tener los 16 Jefaturas Delegacionales hacia el organismo rector de los derechos humanos de la ciudad.

 

A su vez, el señor Martín Iglesias Morales, reconocido Cirujano Plástico certificado por el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, agradeció el valor y la humildad de Demetrio Sodi de la Tijera al ofrecer la disculpa pública, pero lo conminó a cumplir en su totalidad la Recomendación 13/2009 de la CDHDF y sancionar administrativamente a los responsables de violentar sus derechos humanos.

 

Reconoció la labor de la CDHDF y dijo sentirse orgulloso del trabajo que realiza esta institución. «Señor Presidente de la CDHDF, Luis González Placencia , me siento orgulloso de su gran equipo, de sentirme nuevamente mexicano y porque nos ha devuelto la esperanza de justicia que tanto necesitamos en México», concluyó.

 

En la ceremonia estuvieron también presentes el señor Humberto Romero Cándano y el Director Ejecutivo de Seguimiento de la CDHDF, Jaime Rochín del Rincón.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *