martes , 7 febrero 2023

Boletín 130/2010 CDHDF y PDHG firman Convenio Marco de Colaboración, en la Ciudad de Antigua, Guatemala

CDHDF y PDHG firman Convenio Marco de Colaboración, en la Ciudad de Antigua, Guatemala
Boletín 130/2010

20 de mayo de 2010

 

Con el objetivo de impulsar la cooperación que fortalezca su mandato, conjuntar acciones y recursos e intercambiar experiencias para la capacitación y formación de su personal, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala (PDHG) firmaron un Convenio Marco de Colaboración.

 

La firma se realizó en el marco de la XLII Reunión del Consejo Centroamericano de Procuradores de Derechos Humanos (CCPDH) llevada a cabo en la ciudad de Antigua, Guatemala, en la que participó el Ombudsman capitalino, Luis González Placencia.

 

El Convenio contempla la asistencia técnica en el tratamiento de temas inherentes a su competencia; intercambio de experiencias en materia de tratamiento e investigación de quejas; diseño de programas de visitas, pasantías y actividades de capacitación; cooperación institucional en foros nacionales e internacionales.

 

La CDHDF y la PDHG acordaron, entre otros puntos, diseñar proyectos institucionales que les permitan formular estrategias de promoción y protección de los derechos humanos a partir de los instrumentos internacionales aceptados en sus respectivos países.

 

Cabe destacar que el Presidente de la CDHDF, Luis González Placencia, asistió a la XLII Reunión del CCPDH desarrollada el 19 y 20 de mayo, a invitación del Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, Sergio Morales Alvarado.

 

El Consejo Centroamericano de Procuradores de Derechos Humanos, creado en mayo de 1994, es una instancia regional que reúne a los procuradores y defensores de derechos humanos de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Honduras y Panamá.

 

Entre sus objetivos destacan: constituirse en una red de coordinación y fortalecimiento de la promoción y protección de los derechos humanos en el ámbito regional centroamericano; armonizar metodologías de monitoreo, verificación, resolución, recursos constitucionales, administrativos, y seguimiento de las resoluciones para la protección de los derechos humanos; y aprobar los planes, programas y proyectos de trabajo y promover la cooperación internacional.

 

Durante la XLII Reunión del CCPDH se abordó la problemática de la inseguridad y el incremento de la violencia en la región.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *