martes , 7 febrero 2023

Boletín 128/2010 México, segundo país en América Latina en casos de Crímenes de odio por homofobia

México, segundo país en América Latina en casos de Crímenes de odio por homofobia
Boletín 128/2010

18 de mayo de 2010

 

La Secretaria de Vinculación con la Sociedad Civil de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), María José Morales García, aseguró que México es el segundo país Latinoamericano con mayor casos de crímenes de odio por homofobia.

 

«La discriminación, la intolerancia y la consideración de la diversidad sexual como amenaza social han alcanzado su nivel más vergonzoso en los crímenes de odio por homofobia, que han colocado a México en segundo lugar entre los países Latinoamericanos», ratificó.

 

Durante su participación en la «Jornada Artística contra la Homofobia», realizada en la Cámara de Diputados en el marco del Día Internacional de Lucha contra la Homofobia, retomó los informes de Letra S y de la Comisión Ciudadana Contra Crímenes de Odio por Homofobia que reportan que de 1995 a 2009 se registraron 640 crímenes.

 

Apuntó que no obstante la lucha diaria de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y de las redes interinstitucionales en la defensa y promoción de los derechos humanos y la diversidad, estos homicidios continúan con extrema violencia y saña, envueltos por la impunidad.

 

Ante este contexto, llamó a las autoridades a promover una cultura en contra de la homofobia, la lesbofobia y la transfobia, no como una concesión del Estado, sino como una obligación legal.

 

Reafirmó la postura de la CDHDF a favor de la defensa, protección y promoción de los derechos de todas las personas y de los integrantes de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersex (LGBTTTI), porque sólo a través de los derechos humanos se harán realidad los principios constitucionales de igualdad y No Discriminación.

 

María José Morales García aseveró que la homofobia, la lesbofobia y la transfobia son formas específicas de odio y exclusión y el Estado tiene que hacerse cargo de ellas.

 

«El Estado tiene la obligación legal de promover una cultura de la No Discriminación, garantizar espacios de seguridad para las personas que integran la comunidad LGBTTTI y crear las condiciones institucionales para la exigibilidad y la justiciabilidad de los derechos», indicó.

 

Por su parte, la Diputada Teresa Guadalupe Reyes Sahagún afirmó que en casi todos los órganos de gobierno persisten actitudes de desprecio y agresión hacia quienes optan y asumen una orientación sexual diferente a la heterosexual.

 

«En el país hay crímenes de odio todos los días, producto de una homofobia incontrolada y permitida por el Estado y también por gran parte de la sociedad, que en realidad es conservadora y retrógrada», subrayó.

 

A su vez, la Vocera del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, la Diputada Leticia Quezada Contreras, expresó la urgencia de legislar en materia de crímenes de odio por homofobia en todo el país, pues sólo la ciudad de México lo ha hecho.

 

Lamentó que el Gobierno federal haya declarado el 17 de mayo como Día de la Tolerancia y el Respeto a las Preferencias, y no como Día Nacional de Lucha contra la Homofobia, la Lesfobobia y la Transfobia.

 

La Diputada del Partido Acción Nacional (PAN), María Elena Pérez de Tejada Romero, exhortó a trabajar en el tema de la no violencia y a educar a la niñez bajo el valor del respeto, porque se pueden impulsar muchas normas, pero si no hay una sociedad solidaria y educada no se avanzará en la erradicación de la homofobia.

 

En la «Jornada Artística contra la Homofobia», realizada en la Cámara de Diputados, también participaron la Diputada Teresa del Carmen Incháustegui Romero; los integrantes de la organización Agenda LGBT, AC, Zamanta Fonseca y Jaime López Vela; y el funcionario del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), Alfredo Narváez Lozano; y el Director de la Revista OHM, José Antonio Aguilar.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *