jueves , 9 febrero 2023

Boletín 126/2010 Convocatoria al Sexto Diplomado en Derechos Humanos para Periodistas y Profesionales de Medios de la Comunicación

Convocatoria al Sexto Diplomado en Derechos Humanos para Periodistas y Profesionales de Medios de la Comunicación
Boletín 126/2010

17 de mayo de 2010

 

A través de la prensa se puede conocer la verdad no oficial de los hechos, lo que permite contrastar la mirada y el punto de vista que se ofrece desde las instituciones, en materia de la relación que se tiene entre el Estado y la ciudadanía, aseveró el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia.

 

En conferencia de prensa, donde se dio a conocer la Convocatoria a la sexta edición del Diplomado en Derechos Humanos para Periodistas y Profesionales de la Comunicación, reconoció también que » Para algunos Organismos Públicos de Derechos Humanos, como la CDHDF, la fuente periodística originó la apertura de casos que se comenzaron a investigar de oficio».

 

A partir de lo que nos cuentan, de sus crónicas, notas y relatos, agregó el Ombudsman capitalino, hemos iniciado buena parte de las más importantes investigaciones de oficio, con notas que hemos leído en la prensa; se abrieron expedientes que incluso derivaron en Recomendaciones.

 

González Placencia se refirió también a la responsabilidad de los medios de comunicación, ya que en su ejercicio cotidiano tocan temas en los que la sociedad en general no registra siempre el avance teórico de los derechos humanos, de su evolución, de los nuevos derechos, de los mecanismos de justiciabilidad y del lenguaje que todo el tiempo se está revisando.

 

Al respecto, explicó que «Lo anterior no es una actividad ociosa, ni es ocioso dejar de hablar de menores, para hablar ahora de niñas, niños y adolescentes; no es ocioso revisar, por ejemplo, el significado que en algún momento se atribuyó a ciertos grupos de la población, como personas con capacidades diferentes , cuya revisión y reflexión nos ayuda a encontrar una terminología respetuosa».

 

La idea, dijo, es que, a través del lenguaje, podamos iniciarnos en el ejercicio del respeto a los derechos de todas y de todos; y los medios de comunicación, por su capacidad y alcance de penetración, son un vehículo importante de diseminación de mensajes y conceptos que, de ser erróneos, bien pueden diseminar también la discriminación.

 

«Si son correctos y apuntan por el respeto de los derechos humanos, los medios se convierten en un importante vehículo de sensibilización y de generación de condiciones de respeto», advirtió.

 

En tanto, la Representante Adjunta en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), Liliana Valiña, subrayó que la situación de la libertad de expresión en el país es un tema preocupante a nivel mundial, por lo que el Estado mexicano ha recibido ya observaciones puntuales de organismos internacionales de derechos humanos.

 

La propia OACNUDH en México, dijo, ha constatado esta realidad, tal como la ha registrado en su Informe sobre la Situación de las y los Defensores de Derechos en México , que el gremio periodístico está en riesgo, principalmente quienes se dedican a investigar temas de corrupción, seguridad y el crimen organizado.

 

Especialmente vulnerables, los periodistas sufren detenciones arbitrarias, desapariciones, asesinatos y ejecuciones, cuatro en lo que va del año, así como acoso y hostigamiento a manera de persecuciones legalizadas.

 

«En un escenario como el de México, quienes se dedican al periodismo y la comunicación deberían ejercer sus derechos a la libertad de expresión y prensa para el adecuado desarrollo de sus actividades», advirtió Valiña.

 

«Ante tales escenarios, el Estado debe asumir su responsabilidad, investigar los hechos, procesar a los presuntos responsables, juzgarlos y, en su caso, aplicarles las sanciones correspondientes y reparar los agravios a sus víctimas y sus familiares. Incluso, por tratarse de una función social de primer orden, que materializa derechos y libertades básicas, no es necesario esperar a que la agresión en contra de periodistas se presente para que el Estado asuma su responsabilidad en materia de prevención», advirtió.

 

Es preciso, dijo, crear un mecanismo nacional de protección para periodistas y defensores de derechos humanos, así como generar las condiciones para que todas las personas puedan ejercer sus derechos a la libertad de prensa, a la expresión y de acceso a la información.

 

El Coordinador del Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana (UIA), campus Santa Fe, José Antonio Ibáñez, señaló que la sexta edición del Diplomado se enriqueció luego de 5 años de constante evaluación y contribución de sus participantes.

 

Destacó las adiciones al temario, las dinámicas entre grupos, las exposiciones vía satélite y la interacción entre las y los participantes que se espera intercambien puntos de vista desde el Distrito Federal, las ciudades de Puebla, Puebla; León, Guanajuato; Guadalajara, Jalisco y la ciudad de Guatemala, Guatemala.

 

De acuerdo con el Director del Programa Estado de Derecho para Latinoamérica de la Fundación Konrad Adenauer, Cristian Steiner, la Universidad Javeriana de Colombia podría unirse a las transmisiones vía internet del Diplomado, aunque no participar de manera activa con el resto de las y los periodistas, pero destacó la importancia de tener una experiencia académica y profesional entre el gremio en distintas ciudades y países.

 

DEL DIPLOMADO .

 

La sexta edición de este Diplomado es un espacio abierto a iniciativa de la CDHDF, con la participación de instituciones académicas y organismos de derechos humanos interesadas en la promoción de la cultura de los derechos humanos, que convoca a periodistas y profesionales de la comunicación, con el propósito de difundir y motivar a la reflexión, en torno a los conocimientos y herramientas sobre los procesos, conceptos y figuras básicas de los derechos humanos.

 

El objetivo principal del Diplomado es fomentar la perspectiva de derechos humanos en la cobertura periodística, además del reconocimiento de la situación de los derechos humanos en México y su cobertura desde y en los medios de comunicación, además de identificar conceptos básicos de derechos humanos, desde una perspectiva interdisciplinaria.

 

Examinar el marco jurídico, los mecanismos nacionales e internacionales de protección y promoción de los derechos humanos y su aplicación en el quehacer de los medios de comunicación, así como revisar la situación de los sectores de la población en situación de vulnerabilidad, la normativa nacional e internacional que los protege, e informar sobre los mecanismos con los que cuentan periodistas y comunicadores para la protección y defensa de sus derechos.

 

Las instituciones convocantes son, además de la CDHDF, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), la Universidad Iberoamericana (UIA) y la Fundación Konrad Adenauer Stiftung.

 

Entre los contenidos del programa destacan: Fundamentos y conceptos básicos de derechos humanos; Estado de Derecho; Mecanismos nacionales e internacionales de protección y promoción de los derechos humanos; Derechos civiles y políticos; Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales; Población en situación de vulnerabilidad, y Derecho Internacional Humanitario.

 

Las sedes en que se impartirá son, por primera ocasión, la UIA Santa Fe, la UIA León, la UIA Puebla, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente de Guadalajara y la Universidad Rafael Landívar, en Guatemala. El Diplomado tendrá una duración de  28 sesiones sabatinas e iniciará el próximo  14 de agosto.

 

Desde 2005, en los Cursos Diplomados que anteceden esta sexta edición, han participado cerca de 300 periodistas y representantes de medios de comunicación.

 

Para obtener mayor información acerca de las inscripciones al sexto Diplomado, acudir al Programa de Derechos Humanos de la UIA, campus Santa Fe, o comunicarse al teléfono 5950 4054 o al correo electrónico derechos.humanos@uia.com.mx

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *