miércoles , 24 abril 2024

Boletín 125/2010 Día de Lucha contra la Homofobia

Día de Lucha contra la Homofobia
Boletín 125/2010

17 de mayo de 2010

 

Al destacar el problema de discriminación que enfrenta la comunidad Lésbico Gay Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersex (LGBTTTI), el Ombudsman capitalino, Luis González Placencia, señaló que uno de los retos que esto plantea es apreciar las manifestaciones de la diversidad humana sin miedo y sin prejuicios.

 

En el marco del Día Internacional de Lucha contra la Homofobia, la Lesbofobia y la Transfobia el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) mencionó que de 1995 a 2009 la Comisión Ciudadana contra Crímenes de Odio por Homofobia registró 640 muertes de homosexuales, lesbianas y transgénero motivadas por el odio, en el Distrito Federal hubo 143 asesinatos, 109 contra hombres, 29 contra personas transexuales, Transgénero, y Travesti, así como cinco contra mujeres.

 

González Placencia subrayó que esta fecha «es para llamar la atención en un día internacional sobre las atrocidades que podemos cometer cuando no reconocemos que hay diferencias, y que con ese motivo la humanidad ha matado gente, ha discriminado y ha colocado a una gran cantidad de personas en una situación de riesgo y vulnerabilidad».

 

Señaló que los medios de comunicación deben asumir la responsabilidad de no enviar mensajes discriminatorios, «al contrario, deben reivindicar la diferencia en todo lo que vale. No podemos aceptar situaciones en las que se utiliza una condición humana que implica parte de la diversidad para hacer mofa o para hacer burla o broma».

 

Dijo que las declaraciones que se hacen cuando se ostenta un cargo público tienen un peso tal que se convierten en una incitación al prejuicio y al odio, eventualmente, «si un funcionario público se expresa despectivamente de una persona o grupo de personas eso valida el prejuicio social y el riesgo es llegar a materializarse en un crimen de odio».

 

A su vez, el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), David Razú Aznar, lamentó que el decreto emitido hoy por el gobierno federal contenga definiciones a medias, «con timideces, con miedos, (Día de la Tolerancia y el Respeto a las Preferencias), contrario a lo que ocurre en todo el mundo».

 

Señaló que este Día se refiere a la homofobia, la lesbofobia, la transfobia, problema lacerante en el país y en la ciudad, «y como tal hubiéramos esperado una declaratoria que fuera reconocido amplia y abiertamente con toda claridad».

 

Indicó que los nuevos ordenamientos como el matrimonio entre personas del mismo sexo deben ser acompañados de un marco jurídico que tiene que ver con aspectos como la No Discriminación. Refirió que la Comisión que preside presentó en la ALDF un proyecto de nueva Ley para combatir y prevenir la discriminación en el Distrito Federal, la cual, confió, será aprobada en breve.

 

Destacó que esta iniciativa emanada del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal, modifica las definiciones específicas relativas a la discriminación e incorpora la posibilidad de sanciones ante la presencia de prácticas discriminatorias y plantea la constitución de un órgano operativo que tenga la posibilidad de verificar el cumplimiento y sanción de la ley.

 

Por su parte, el representante de Amnistía Internacional (AI), Sección México, Alberto Herrera Aragón, expuso que la discriminación forma parte de la cotidianidad de México, y dijo que los esfuerzos que se han hecho desde las autoridades federales y estatales en gran parte de las entidades del país han sido muy limitados.

 

«Esta dimensión de la discriminación como un fenómeno cotidiano requiere esfuerzos compartidos para enviar un mensaje claro de que la discriminación nos afecta a todos y todas, de ahí la iniciativa del Grupo 44 de activistas de AI, que inició un proyecto para sacar a las calles este mensaje que plantea el discurso de los derechos humanos frente al de la discriminación», abundó.

 

Explicó que la exposición que se presenta en la sede de la CDHDF, inició con envío de mensajes electrónicos y compartir postales, pero se amplió con el trabajo de jóvenes artistas, fotógrafos y diseñadores, «son imágenes de historias reales, son espejos para reflexionar sobre lo que significa la discriminación en nuestra realidad personal».

 

La activista del Comité Orgullo México, A.C., Lol Kin Castañeda, subrayó que declarar este 17 de mayo como Día de Lucha contra la Homofobia no es una fecha alegre, «reafirma que la sociedad civil de la mano con instituciones de gobierno debe avanzar por una sociedad que reconozca las diferencias, que ponga un escalón de igualdad y que se implementen políticas públicas que sensibilicen y erradiquen la discriminación por homofobia, lesbofobia y transfobia».

 

No queremos tolerancia, queremos ser reconocidas y reconocidos en igualdad de derechos, afirmó y agregó que apoyan las reformas a la Ley para prevenir y erradicar la discriminación en el DF, para tener un Consejo que pueda avanzar con investigaciones y sensibilización hacia transformar esta sociedad «y eso no será posible mientras la discriminación no sea sancionada y siga siendo una práctica de la cual todas y todos sigamos siendo cómplices».

 

Estuvo presente también como representante de las y los jóvenes creativos de la campaña «Discriminar deshumaniza, Mónica Jardines Romero.

 

La exposición Discriminar Deshumaniza: ¡Iguales derechos para toda persona! , realizada a propósito del Día Internacional de Lucha contra la Homofobia, la Lesbofobia y la Transfobia , estará en la sede de la CDHDF hasta el próximo 28 de mayo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *