martes , 7 febrero 2023

Boletín 123/2010 La política de seguridad nacional coloca a defensoras y defensores en situación de vulnerabilidad

La política de seguridad nacional coloca a defensoras y defensores en situación de vulnerabilidad
Boletín de prensa 123/2010

15 de mayo de 2010

 

Además de la violencia social, las y los defensores de derechos humanos enfrentan las consecuencias de una política de seguridad del Estado que los coloca en el mismo nivel que algunos miembros de las estructuras delincuenciales, principalmente en algunas zonas del país, señaló el Relator para la Libertad de Expresión y Atención a Defensoras y Defensores de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Gerardo Sauri Suárez.

 

Durante la presentación del Manual de introducción. La seguridad en las organizaciones civiles y sociales, explicó que la confrontación oficial con las estructuras delincuenciales, amenaza también las actividades y la seguridad de algunos grupos sociales y de defensa de derechos humanos y de la libertad de expresión.

 

“Además, tanto en el país como en la ciudad de México prevalece la invisibilidad del trabajo de defensoras y defensores, potenciada también por la imprecisión de cifras y datos, un poco diferente de los casos de luchadores que pertenecen a una red defensora nacional o internacional”, dijo durante la presentación del texto editado por el Comité Cerezo México y el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria O.P., A.C.

 

Al respecto, sostuvo la trascendencia del Manual de introducción…, porque subraya la definición y necesidad de que las defensoras y defensores se identifiquen como tales, de acuerdo con la Declaración de Defensores de las Naciones Unidas, de 1998: “Que rompe con algunos paradigmas que aún prevalecen en instituciones públicas y a nivel social, que sólo identifica como tales a abogados o licenciados en derecho”.

 

Esa auto-identificación, advierte Sauri Suárez, es un proceso complejo, ya que las organizaciones a las que pertenecen las y los defensores no cuentan en la mayoría de los casos ni siquiera con algún registro legal, son comunitarias o informales, pero realizan trabajo a favor de los derechos de otros, aunque no reconocen sus propios derechos.

 

El Manual de introducción…, explicó: “Es un marco lógico para algo donde no usamos la lógica, es nuestra seguridad como defensores y activistas por los derechos humanos”.

 

A veces, recordó en su experiencia el Relator, por no contar con una lógica de seguridad, a pesar de las amenazas e indicios que, aunque se tomen en serio, si no existe un plan de seguridad de las organizaciones y sus integrantes, reaccionan de manera improvisada ante secuestros, golpizas, agresiones y otro tipo de atentados.

 

Por ello, celebró la propuesta para la elaboración de un plan de seguridad para las organizaciones, antes, dijo, de que comiencen a recibir amenazas, sino desde que tienen algunos indicadores: “No sólo para quienes operan desde el Distrito Federal, sino que se deben trasladar por todo el territorio para ejecutar sus proyectos y defender casos”.

 

Sauri Suárez impartió en abril pasado el taller “Profesión peligro”, en las instalaciones de la CDHDF, con el fin de enriquecer el Manual de introducción… con las experiencias compartidas de más de 20 integrantes de organizaciones sociales y civiles, así como de grupos emergentes, que realizan sus actividades en la ciudad de México.

 

MANUAL DE INTRODUCCIÓN…

 

El Manual de introducción… es un resumen del Manual de seguridad para defensores de derechos humanos que editó Peace Brigadas Internacional (PBI), aunque se le agregaron las vivencias cotidianas de defensores en México, vertidas en diversos talleres de cuatro horas, en los que se facilitó su transmisión. Con un mismo contenido, el Manual de introducción… expone también ideas y reflexiones sobre el contexto mexicano, además de una propuesta para su desarrollo metodológico.

 

La adaptación del Manual…, de PBI, estuvo a cargo del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria O.P., A.C.; de Lorena Peralta Rojas, de la Red Todos los Derechos para Todas y Todos; y de Francisco Cerezo, del Comité Cerezo México.

 

El texto está dividido en siete capítulos que ofrecen diferente nivel de complejidad, discusión y análisis, como parte de sus propósitos, más que el de la solución a los problemas de seguridad de cada organización, colectivo o grupo, que deberá adecuar el Manual de introducción… a su trabajo.

 

El Manual de introducción… estará disponible en la página electrónica del Comité Cerezo México y del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria O.P., A.C.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *