martes , 31 enero 2023

Boletín 121/2010 Corresponde a los OPAs consolidar un servicio público que contribuya al crecimiento de la sociedad civil: CDHDF

Corresponde a los OPAs consolidar un servicio público que contribuya al crecimiento de la sociedad civil: CDHDF
Boletín 121/2010

13 de mayo de 2010

 

El Ombudsman capitalino, Luis González Placencia, destacó que la ciudadanía acude a los Organismos Públicos Autónomos (OPAs), no para que la asistan, le presten ayuda, o le resuelvan problemas, «sino para que la respeten, le garanticen espacio de interlocución y la coloquen en situación horizontal, para desde ahí promover y en su caso exigir el cumplimiento de las obligaciones que el Estado tiene para con las personas que conforman la sociedad civil».

 

En la presentación de las memorias del Cuarto Congreso Nacional de Organismos Públicos Autónomos El papel de los Organismos Públicos Autónomos en la Consolidación de la Democracia, subrayó que a los OPAs corresponde la tarea de consolidar un servicio público «que al conjugar conocimientos sólidos, habilidades técnicas para el desarrollo de sus funciones y un elevado sentido de justicia, sea capaz de contribuir con el crecimiento de la Sociedad Civil».

 

El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) indicó que la nueva institucionalidad a la que deben contribuir los OPAs, pasa por un modelo que debe incorporar estructuralmente la autonomía, la profesionalización de sus servidores públicos, la mirada trasversal e integral de los derechos humanos y la transparencia y la rendición de cuentas, «todo ello como presupuestos que le permiten responder a una ciudadanía adulta».

 

González Placencia mencionó que estos Organismos enfrentan importantes retos, por ejemplo la interacción con las normas internacionales y con los organismos internacionales, para contribuir a la aplicación, dentro del ámbito de cada uno, de lo que hoy se va configurando como una conciencia jurídica internacional en torno a los Derechos Humanos.

 

Añadió que es un reto poder fortalecer sus relaciones con la sociedad civil, generando confianza y sinergias con las y los ciudadanos. Dijo que el desafío de la autonomía debe enfrentarse en tres niveles: del titular del organismo, la autonomía técnica, que se logra con la profesionalización, y la vigilancia ciudadana.

 

En su intervención, el investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Lorenzo Córdova Vianello, señaló que una de las conclusiones que se recoge en las Memorias es que los OPAs son parte medular del proceso de transición a la democracia. Afirmó que «son a la vez producto, por un lado, pero también el eje a través del cual se articuló el cambio político».

 

Indicó que una necesidad de la transición, inevitable, fue desconcentrar de la antigua órbita de poder político muchas de las funciones clave, «sobre todo aquellas que tenían que ver con el control democrático: la materia electoral, los órganos de garantía de los derechos, la transparencia, el manejo estadístico de los datos, el control de las variables macroecómicas, la rendición de cuentas».

 

Reflexionó que los OPAs no son espacios de representación ciudadana, «la ciudadanía como clave de la autonomía que inspira a estos órganos significa que las decisiones de estos órganos de control, que no pueden estar politizados, recaigan en un conjunto de funcionarios que no responden a intereses de parte, que no representan intereses de partido».

 

Dijo que defender a los órganos autónomos ciudadanizados no debe, en todo caso, «provocarnos caer en el demagógico discurso de ciudadanos contra política, alimentado irresponsablemente desde los medios y desde muchos círculos descontentos de la política. Los órganos autónomos son órganos del Estado y hay que reivindicar su carácter público, autónomo e independiente».

 

Por su parte, el Consejero Electoral del Instituto Electoral Federal (IFE), Alfredo Figueroa Fernández, aseguró tener dudas fundadas respecto a que el país está cerca de consolidar la democracia, pues los OPAs ya no enfrentan sólo a los gobiernos y a los partidos políticos, sino a los llamados poderes fácticos.

 

«Poderes que se enfrentan al Estado, que se niegan a someterse a un Estado de derecho y que se han vuelto adversarios y enemigos de la democracia y de su construcción», subrayó.

 

Agregó que los poderes también llamados salvajes han decido no someterse a las leyes que rigen al país, y eso constituye hoy uno de los principales dilemas que enfrentan los Organismos Autónomos en el país.

 

«Uno de los mayores dilemas que enfrentan los OPAs para mantener su autonomía es como hacerla posible en medio de los poderes fácticos», concluyó.

 

A su vez, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Edgar Elías Azar, comentó la necesidad de no permitir la emergencia de nuevas y abundantes burocracias, debido a los síntomas de desconfianza que hoy prevalecen entre la sociedad.

 

Exhortó a defender la autonomía de los Organismos Públicos a través de instituciones fuertes, porque los OPAs «no son moda que deben proliferar a fuerza de anhelos personales de poder».

 

En tanto, la Comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), Wanda Sigrid Arzt Colunga, consideró que los derechos ciudadanos deben de formar parte de la agenda pública, y «el fortalecimiento de los Organismos Públicos es la clave para garantizar la democracia en el país».

 

Por último, el Comisionado del Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes (ITEA), Luis Emilio López González, anunció la realización del Quinto Congreso Nacional de Organismos Públicos Autónomos los días 5 y 6 de agosto en la ciudad de Aguascalientes, cuyo tema será «Autonomía e Información Pública».

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *