martes , 31 enero 2023

Boletín 119/2010 No hay una única forma de vivir en familia: CDHDF y Observatorio de Familias y Políticas Públicas

No hay una única forma de vivir en familia: CDHDF y Observatorio de Familias y Políticas Públicas
Boletín 119/2010.

11 de mayo de 2010

 

No hay una única forma de vivir en familia, porque las familias como organización social van cambiando de acuerdo al momento histórico y cultural en que se desarrollan, señalaron la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y el Observatorio de Familias y Políticas Públicas.

 

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Familia, el próximo 15 de mayo, explican que «En las últimas décadas, las familias han experimentado intensos procesos de transformación en su estructura, composición, ciclos y relaciones familiares, generándose una amplia diversidad de arreglos familiares».

 

De ahí, que actualmente encontremos familias formadas por parejas sin hijos, de padres y madres sin cónyuge, las integradas por una persona, las formadas por parejas del mismo sexo, las personas unidas en segundas nupcias, las integradas por diferentes generaciones o por personas que no son parientes.

 

De acuerdo con la CDHDF, las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y las instituciones académicas que conforman el Observatorio de Familias y Políticas Públicas advierten que el Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal, a través de sus principales estrategias, es también un instrumento para el diseño de políticas públicas para la diversidad de familias.

 

Ahí, se enumeran algunas políticas públicas para las familias con enfoque de derechos humanos, y las coloca como el reto central del Estado mexicano y de sus instituciones.

 

DÍA INTERNACIONAL DE LA FAMILIA


El 15 de mayo fue instituido por la Organización de las Naciones Unidas como el Día Internacional de la Familia, en 1994.

 

La CDHDF y el Observatorio de Familias y Políticas Públicas tienen como propósito celebrar este Día como una oportunidad para propiciar la reflexión y el análisis crítico, plural, progresista, documentado y propositivo sobre la situación y transformaciones de las familias.

 

Existe, señalan, un creciente interés de Naciones Unidas por incorporar las trasformaciones de las familias y sus problemáticas dentro del marco Internacional de los Derechos Humanos, estableciendo la responsabilidad central del Estado en el reconocimiento, defensa y garantía del derecho de las familias a la más amplia protección y asistencia, a un nivel adecuado de vida y a una mejora continúa de sus condiciones de existencia

 

Y advierten que la posibilidad de desarrollar políticas públicas para familias con un enfoque de derechos humanos, equidad de genero y generacional y reconocimiento de la diversidad, precisa del respeto al principio de laicidad del Estado mexicano, la no imposición de creencias religiosas o ideológicas a los ciudadanos, el respeto a la libertad de conciencia, la autonomía entre lo político y lo religioso y la No Discriminación de personas o asociaciones.

 

CINE DEBATE FAMILIAS: TRANSFORMACIONES Y DIVERSIDADES


Como parte de esta celebración, en las instalaciones de la CDHDF se desarrollará un ciclo de Cine-debate » Familias: transformaciones y diversidades», durante los siguientes miércoles de mayo y el primer jueves de junio.


El miércoles 12 se proyectará la cinta «Memorias de Antonia» del director Marleen Gorris; el 19 de mayo, «Otra familia de tantas», de Horacio Mejía Fonseca, y «Nosotras hablamos», que dirigió Guadalupe González Vega, Adela Mabarac Celis, Rosa María Ortíz Martínez y Hugo Galaviz Ortiz.

 

El miércoles 26 de mayo, «Maquilápolis», de Vicky Funari y Sergio De La Torre; y el jueves 3 de junio, «Partes usadas», del director Aarón Fernández.

 

La entrada al Salón Digna Ochoa y Plácido 1 de la CDHDF es gratuita. La ubicación es Avenida Universidad 1449, colonia Florida Pueblo de Axotla, en la estación del Metro Viveros-Derechos Humanos. Todas las proyecciones se realizarán de 17:00 a 20:00 horas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *