jueves , 25 abril 2024

Boletín 117/2010 Reconoce CDHDF acciones en materia de derechos de las mujeres

Reconoce CDHDF acciones en materia de derechos de las mujeres
Boletín 117/2010

9 de mayo de 2010

 

El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Luis González Placencia, llamó la atención sobre la necesidad de atender los pendientes que, producto de un “acendrado antropocentrismo y falocentrismo”, dan como resultado la victimización de las mujeres respecto de los varones en las relaciones cotidianas.

 

Dijo que en el Distrito Federal se observa desde hace tiempo un avance de las normas hacia las políticas públicas, hacia la consolidación de una cultura efectiva de respeto a los derechos humanos, en particular de los derechos de las mujeres.

 

Lo anterior, durante la instalación del Sistema para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, así como de la presentación del Programa General de Igualdad de Oportunidades y No Discriminación Hacia las Mujeres en la Ciudad de México 2010 y del Instrumento de Vigilancia en Materia de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres.

 

En el fondo de esos procesos, explicó, se reconoce de manera explícita la deuda histórica de una desigualdad formal, pero también sustantiva: “La primera se ha abatido con reformas y leyes que plantean la igualdad normativa de hombres y mujeres”.

 

No obstante, advirtió que la desigualdad sustancial no se resuelve sino con la atención de pendientes sobre los resultados del proceso de victimización de las mujeres en las relaciones cotidianas, lo cual es parte de los objetivos planteados por el Sistema para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

 

Y es que, de acuerdo con el Ombudsman capitalino, “La manera en que se presenta el Sistema, con un conjunto de criterios para evaluarlo y hacer un seguimiento de sus avances, da cuenta del compromiso que asume el Gobierno del Distrito Federal (GDF) para obtener resultados concretos entre la vida de hombres y mujeres”, reconoció.

 

“También es de celebrarse la armonización de este proceso con el Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal, porque eso también es un factor que permite transversalizar a las demás áreas incluidas”, dijo González Placencia, quien fungió como testigo de honor durante la presentación del Programa General de Igualdad de Oportunidades y No Discriminación Hacia las Mujeres y del Instrumento de Vigilancia.

 

En la instalación del Sistema para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, así como de la presentación del Programa General de Igualdad de Oportunidades y No Discriminación Hacia las Mujeres en la Ciudad de México 2010 y del Instrumento de Vigilancia en Materia de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, estuvo presente el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon.

 

Con la presentación del Programa y la instalación del Sistema y del Mecanismo de Vigilancia, el Gobierno capitalino da cumplimiento a sus compromisos internacionales en materia de derechos de las mujeres, así como de la Ley de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres del Distrito Federal.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *