martes , 31 enero 2023

Boletín 112/2010 Inicia CDHDF Jornadas de Promoción y Defensa del Derecho a la Libertad de Expresión

Inicia CDHDF Jornadas de Promoción y Defensa del Derecho a la Libertad de Expresión
Boletín 112/2010

2 de mayo de 2010

 

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) iniciará y dará albergue a las Jornadas de Promoción y Defensa del Derecho a la Libertad de Expresión, que desarrollará a partir del próximo lunes 3 de mayo, en coordinación con el Gobierno del Distrito Federal (GDF) y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

 

En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, 3 de mayo, la CDHDF será la sede de esas Jornadas, luego de que 2009 fue el año en que se registró el mayor número de agresiones a periodistas en México, de acuerdo con el Relator para la Libertad de Expresión y Atención a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos, Gerardo Sauri Suárez.

 

Durante las Jornadas, adelantó, se instalará también la Mesa de Trabajo Multisectorial sobre el Derecho a la Libertad de Expresión, como órgano de coordinación y consulta, con participación de la CDHDF, a través de su Relatoría, de funcionarios del GDF, de integrantes de la ALDF vinculados con el tema, del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) que trabajan en la defensa de estos derechos y de profesionales de la comunicación, así como académicas y académicos y especialistas.

 

La Mesa tendrá como objetivo dar seguimiento sobre el impacto y efectividad de la normativa relacionada con la libertad de expresión y el acceso a la información, así como de los asuntos relacionados con las y los trabajadores y profesionales de los medios de comunicación.

 

Sauri Suárez dijo que la CDHDF realizará también, en colaboración con la Fundación para la Libertad de Expresión (FUNDALEX), el Foro sobre Cultura del Derecho a la Libertad de Expresión, el próximo 19 de mayo.

 

Agregó que en el tema de procuración de justicia la CDHDF ha coadyuvado con la Fiscalía Central de Investigaciones para Asuntos Especiales y Electorales, de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), a través de la Agencia Especializada para la Atención de Delitos Cometidos en Agravio de las y los Periodistas en el Ejercicio de esta Actividad.

 

Al respecto, señaló que se ha establecido una adecuada comunicación con las autoridades de la Procuraduría capitalina en la investigación de los casos sobre agresiones a periodistas.

 

Las Jornadas de Promoción y Defensa del Derecho a la Libertad de Expresión concluirán el próximo 7 de junio, con el “Foro de Políticas Públicas en Materia de Libertad de Expresión”.

 

EL DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN EL PDHDF

 

El Capítulo 8. Derecho a la libertad de expresión, del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal señala que el derecho a la libertad de expresión es fundamental para la existencia de una sociedad democrática, por lo que es indispensable su plena garantía.

 

Con ese propósito, en el Distrito Federal las reformas legislativas han pasado ya por la despenalización de los delitos de difamación y calumnia, la aprobación de la Ley de Responsabilidad para la Protección del Derecho a la Vida Privada, el Honor y la Propia Imagen, así como la Ley del Secreto Profesional del Periodista.

 

De acuerdo con el Programa, en la ciudad de México todavía existen condiciones de hecho y de derecho que impiden el pleno ejercicio de la libertad de expresión, como los derechos laborales de las y los periodistas, la garantía plena del derecho de réplica, la adecuada prevención y sanción de las agresiones cometidas contra personas que ejercen la libertad de expresión, la interpretación restrictiva de la legislación para limitar este derecho y la falta de pluralidad informativa en los medios electrónicos, entre otros.

 

Para abordar las diferentes problemáticas relacionadas con el ejercicio del derecho a la libertad de expresión, el Programa señala 64 líneas de acción sobre los temas de Política pública integral, Secreto profesional de las y los periodistas y Cláusula de conciencia.

 

Además, sobre Derechos laborales de las personas que ejercen el periodismo, Derecho a la Integridad, libertad y seguridad personales de las personas que ejercen el derecho a la libertad de expresión, Derecho a la vida íntima y/o reputación de las personas, Derecho de réplica, Derecho a la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones de toda índole, Publicidad oficial y Sociedad de la información.

 

DÍA MUNDIAL DE LA LIBERTAD DE PRENSA

 

En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas impulsó la iniciativa de los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) de proclamar el 3 de mayo como Día Mundial de la Libertad de Prensa, con la idea de «fomentar la libertad de prensa en el mundo al reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática».

 

Cada año la UNESCO conmemora esta fecha, rindiendo tributo de esta manera a los numerosos periodistas alrededor del mundo que por decisión profesional ponen en peligro sus vidas en el esfuerzo de informar a sus sociedades y de promover el libre flujo de la información.

 

La UNESCO convoca cada 3 de mayo a todos los países miembros y a sus sociedades a reflexionar sobre la libertad de prensa y los diversos tópicos que atañen a los temas del periodismo, la información y la comunicación.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *