jueves , 26 enero 2023

55/2010 Foro “Hacia un sistema integral de la niñez del Distrito Federal”.

Entrevista al Doctor Luis González Placencia, durante el Foro “Hacia un sistema integral de la niñez del Distrito Federal”.
Transcripción 55/2010
30 de abril de 2010

Pregunta: ¿Nos puede dar una radiografía de cuál es la situación de los niños en el Distrito Federal, ya que Susana Sottoli ayer informó que hay más de 5 millones de niños en pobreza extrema en el país?

Luis González Placencia (LGP): Desafortunadamente hoy que es Día de Niño y la Niña tenemos que tomar en cuenta que hay una importante cantidad de niños y niñas que no tienen razones para celebrar, que se encuentran efectivamente en una situación de pobreza extrema, una cantidad importante de niñas y niños inmigrantes indígenas que hoy están realizando trabajo doméstico en circunstancias que no son favorables a la protección de sus derechos, un importante sector de niños y niñas no tiene o difícilmente tiene acceso a la salud, que no tiene tampoco derecho a la salud, no tiene acceso al derecho a la alimentación adecuada. Hay condiciones muy complicadas, por ejemplo, en las escuelas o en general en el país de violencia en esto que conocemos como Bullying, de manera tal que nos parece importante asumir un compromiso frontal en el tema de la infancia y particularmente para la protección de la vida de aquellos niños y niñas que hoy se encuentran en medio del conflicto armado que vivimos en el país.

P: ¿Qué porcentaje… de acuerdo con la Comisión?

LGP: No tenemos un dato preciso porque desafortunadamente los registros no son claros, pero además lo que a nosotros nos llega a la Comisión es menor respecto de la problemática en la ciudad. Hay que decir que no es un tema de número, aquí lo que es importante es que mientras haya un niño o niña que no tenga acceso a la escuela, acceso a la salud, que viva una situación de violencia, eso debe de preocuparnos.

P: ¿… sobre todo de las poblaciones callejeras?

LGP: Como ustedes saben hay una problemática importante con lo que hemos llamado poblaciones callejeras, el fenómeno es producto de una espiral de explosión que empieza con la expulsión de las oportunidades educativas, sigue con la expulsión de las oportunidades laborales y después ocurre con la expulsión del entorno familiar, del entorno del hogar. Por eso es importante intervenir desde el principio en la escuela para evitar la exclusión ahí, tratar de generar oportunidades educativas y desde luego evitar que los niños salgan de casa porque después se convierte en un gravísimo problema poderlos reintegrar. Los datos que tenemos sobre el Distrito Federal nos hablan de que hay ya una tercera generación de niños que nacieron ya de abuelos que en su momento fueron conocidos como Niños de la Calle.

P: ¿Cuál es el problema más grave que padecen los niños del Distrito Federal en esta situación?

LGP: El más grave, no necesariamente en términos de frecuencia, pero sí del impacto que tiene, es el tema de la Explotación Sexual y la trata de infantes con fines sexuales y con fines laborales.

P: ¿Esto se agudiza con…?

LGP: Naturalmente porque ahí lo que tenemos es que de entrada ya hay una violación a sus derechos porque ya nacen sin la protección necesaria del Estado. Por otro lado son niñas y niños que están en un continuo proceso de exclusión social, de rechazo social, que con muchísima facilidad se vincula, por ejemplo, a las adicciones.

P: ¿Cómo recibir este Día del Niño…?

LGP:Desafortunadamente no les espera otra realidad que la que han vivido cotidianamente, por eso es este Foro lo que hemos dicho es que en hora buena por todos aquellos niños y niñas que pueden disfrutarlo en sus escuelas o sus casas, pero no podemos quedarnos con los brazos cruzados, hay que reflexionar y trabajar por todos aquellos que no tienen razones para celebrar.

P: … los niños que están enrolados a las actividades de venta de narcóticos en la ciudad.

LGP: Desde luego es preocupante que hoy la población de niños, niñas y adolescentes que no tiene acceso al trabajo y al estudio se convierte un poco en fuente de empleo para la criminalidad organizada. Creo que hay que tener mucho cuidado con ese fenómeno; en la ciudad de México no tenemos todavía los problemas que se tienen en otros estados del país, pero como vemos que está ocurriendo hoy tenemos que tomar todas las previsiones necesarias para evitar que eso pase.

P: … los jóvenes que se dedican a la venta de droga.

LGP: No tenemos un dato claro porque a la Comisión no nos llega un número de casos como ese, no es nuestra competencia, pero de cualquier manera lo que sí sabemos es que mientras menos condiciones hay para que los niños estudien y trabajen, más posibilidades hay de que se vinculen con la criminalidad organizada.

P: Señor, la UNICEF dijo que hay 20 millones de niños que no tienen una infancia normal con todos estos derechos, ¿el Distrito Federal qué lugar ocupa en el país?

LGP: No tengo un dato claro que nos permita saber en qué lugar estamos en torno al país, pero lo que es relevante decir aquí es que independientemente del número que ocupemos, a las autoridades del Distrito Federal, a la Comisión por supuesto, lo que les incumbe es que ese número no crezca y tratar de abatir las condiciones de violencia en la que viven los niños.

P: ¿Cuáles se esperan que sean los resultados de este Foro?

LGP: Tenemos muchísimas esperanzas de que este Foro genere sinergias, primero que despierte una conciencia sobre la necesidad de trabajar conjuntamente con las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), el Gobierno de la ciudad y la Comisión; que de aquí salgan elementos para una política pública integral; vamos a hacer una discusión sobre las distintas leyes y reformas que están discutiéndose ahora en la Asamblea; vamos a presentar casos que son verídicos sobre la situación de niñas y niños en desventaja en la ciudad; y ojalá que de aquí podamos tener hacia futuro un esquema de trabajo conjunto que nos lleve ya a políticas concretas.

P: ¿En cuestión de políticas públicas qué lugar ocupa…?

LGP: Desafortunadamente aunque hay un avance importante en términos de leyes, normas y políticas en materia de infancia, todavía tenemos una visión asistencial, tenemos una visión paternalista sobre la infancia que no permite que esas políticas generen condiciones para un ejercicio pleno de derechos de niñas y niños. Hay que pasar del plano de lo que dicen las leyes, a las acciones públicas donde las Organizaciones de la Sociedad Civil tiene mucho que hacer.

P: Nuevamente los adolescentes en conflicto con la ley están siendo utilizados para recuperar espacios, hoy precisamente van a limpiar un paso a desnivel, ¿mantiene la postura…?

LGP: Nosotros hemos dicho que no es posible utilizar a los niños como objetos de la política pública ni como medio para conseguir otros fines. Las niñas y los niños, como todas las personas son fines en sí mismos y por lo tanto a pesar de que se trata de niños que están cumpliendo una sentencia o una pena es importante que no se les utilice para lograr fines que van más allá de lo que la pena implica.

P: ¿En este caso ustedes podrían intervenir?

LGP: Desde luego, estamos investigando varios casos que tienen que ver con ese tema, ya en su momento daremos a conocer los resultados.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *