miércoles , 24 abril 2024

Entrevista al Presidente de la CDHDF, Luis González Placencia, en la entrega de la «Medalla al Merito Policial», en la ALDF.


Transcripción 49/2010
22 de abril de 2010
 

Pregunta (P): ¿Qué tipo de reconocimiento para lograr que se haga esa transformación de la policía de la que tanto se ha hablado? ¿es equitativo dárselos sólo a algunos, a otros no que también la esperan?

Doctor Luis González Placencia (LGP): Yo creo que sí tienen una función estos reconocimientos importante, porque primero plantean que a los buenos funcionarios públicos hay que reconocerlos, hay que reconocerlos públicamente, y que mejor que una ceremonia solemne en la que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal es quien hace el reconocimiento, son los representantes finalmente de la ciudad, entonces creo que el valor de estos reconocimientos radica en ello. Por otro lado, no hay duda de que debe haber muchísimos más buenos policías que también merecen ser reconocidos, ojalá que los cambios a los que se ha comprometido, tanto el Procurador como el Secretario de Seguridad Pública, nos llevaran en un futuro próximo a que estos reconocimientos sean masivos.

P: ¿Que se realicen más seguido, que se abran más las reglas?

LGP: Que tengamos cada vez más motivos para reconocer a un mayor número de policías.

P: En el análisis que ustedes han hecho con La Policía que todos queremos, ¿es lo que piden los policías, un reconocimiento de parte de sus jefes?

LGP: Yo creo que hay una parte muy importante que sí tiene que ver con eso. La relación entre la ciudadanía y la policía, la relación entre las policías y sus jefes, con frecuencia no es la mejor, y el nivel de exigencia en general los ciudadanos, las ciudadanas para con la policía a veces no se corresponde con la manera en la que los tratamos. Uno de los planteamientos que la Comisión ha hecho es que hay que tratar a nuestros compañeros agentes de las policías como ciudadanos, porque eso es lo que son, en principio, y me parece que estos reconocimientos van en esa línea. Lo que esperamos es que en otro nivel también el reconocimiento sea cotidiano, de parte de los jefes con respecto a todos aquellos policías que diariamente hacen bien su labor, y en el mismo sentido que haya una respuesta enérgica frente a quienes no cumplen.

P: En otro tema, este fin de semana se cumplen tres años de la legalización del aborto en la ciudad de México, la Comisión en este tiempo ¿ha recibido alguna queja por deficiencia en el trato, negligencia? y también sabemos que la Comisión ha ofrecido talleres de sensibilización a personal médico, ¿cómo les ha ido en esto?

LGP: Bien, hasta donde yo sé solamente hemos recibido una queja que derivó si no me equivoco en una Recomendación, en el pasado. Después de eso no hemos tenido quejas con respecto a este tema, y los talleres de sensibilización van muy bien, siempre en el ánimo de que se respete, desde luego, la posición de los médicos que tienen una visión distinta sobre el tema, pero insistiendo mucho en que haya una responsabilidad institucional y que en la medida en la que el Distrito Federal presenta un avance importante en esta materia, es importante pues que la gente sepa que es un derecho que tienen las mujeres, y que están en toda su capacidad de ejercer aquí en la ciudad.

P: ¿Considerarían que por el temor todavía que resulta para las mujeres este tipo de prácticas, si llegaran a tener un problema, no lo denuncian por vergüenza..?

LGP: Yo creo que una de las ventajas que tiene la despenalización es que se abre a la discusión pública lo que antes era clandestino. Se reducen notablemente el número de muertes, pero también se reduce el número de personas que se practica así misma los abortos y que en otros momentos no lo decía. Desde luego se trata de una situación que para muchas personas no es sencilla, y nosotros sabemos que es importante respetar también la privacidad. Cuando nos enteramos por cualquier mecanismo de que pudiera haber alguna negligencia, alguna mala práctica médica, ahí desde luego intervenimos, con la anuencia de las personas que estarían afectadas, pero siendo muy cuidadosos con salvaguardar su identidad.

P: ¿Sí han tenido entonces ese tipo de casos que no se han derivado en quejas?

LGP: No los hemos tenido, pero aprovecho el espacio para invitar a que si hay alguna queja en ese sentido, la Comisión está abierta para ello, guardando toda la confidencialidad que es necesario.

P: Se prepara ya la Ley de Establecimientos Mercantiles y las consideraciones que usted vino a hacer acá, al parecer no fueron todas retomadas, usted ¿qué opina de este predictamen que ya es público y qué recomendaciones daría?

LGP: Lo que hemos dicho en todo momento, para nosotros lo importante es la seguridad de las personas que son usuarias de estos establecimientos, creemos que la discusión debe ir en el sentido de que los establecimientos se corresponsabilicen, generen condiciones de seguridad dentro y en esa misma lógica de corresponsabilidad, al Gobierno de la ciudad le toca crear mecanismos, políticas públicas afuera que permitan que la vida nocturna en la ciudad se pueda llevar adelante, la seguridad no debe depender de un horario, en cualquier momento, cualquier persona debe estar en posibilidades de transitar seguramente la vía pública.

P: El recorrido al penal, por la Segunda Visitaduría.

LGP: Se hizo ayer, no tengo yo todavía resultados del recorrido, se están integrando a la investigación, y como he dicho, en aproximadamente dos meses ya estaríamos nosotros dando resultados.

P: En la comparecencia de Celina Oseguera el Diputado Moreno decía que estos recorridos prácticamente no servían de nada, porque días antes o inclusive horas antes todo se maquillaba, todo quedaba bien, entonces cuando ustedes iban no pasaba nada…

LGP: Desde luego no vamos pensando que vamos a encontrar el hecho en ese momento, vamos a recabar evidencias, vamos a hacer reconocimiento del lugar. Es importante, desde el punto de vista de la investigación, sí es muy importante hacer estos recorridos, porque nos dan una idea, una dimensión clara del lugar en donde ocurren los hechos.

P: ¿Qué tan complicado sería que ustedes, como la Comisión del DF se pusieran de acuerdo con la Comisión Nacional para hacer una visita sorpresa, que en este caso la Comisión Nacional sí tendría competencia para hacer este tipo de cosas?

LGP: No sería complicado, estamos trabajando de hecho conjuntamente, yo he hecho un llamado también para que revisemos los criterios con los que se califica a las instituciones penitenciarias desde la lógica del Diagnóstico Nacional. Yo creo que es importante que estemos de acuerdo en la manera en que medimos los avances y los problemas de violaciones, y el tema es que nosotros hemos hecho muchas visitas, como éstas que tú comentas, y de ahí han surgido un número importante de informes y de Recomendaciones que leídas ya en conjunto dan una idea muy clara de cómo está el Sistema Penitenciario.

P: La investigación de la disculpa privada por parte de funcionarios de la Comisión, ¿cómo va?

LGP: Está en la Contraloría, efectivamente se abrió un procedimiento en contra de los dos servidores públicos que están siendo señalados como presuntos incitadores de esta disculpa privada. Sí tengo que comentar que el mecanismo con el que trabaja la Comisión, busca constantemente la conciliación. Lo que estamos viendo es si efectivamente esto se planteó a cambio de algún tipo de desistimiento por parte de la víctima. Ahora está en manos de la Contraloría Interna, y en cuanto el resultado sea público lo daremos a conocer.

P: ¿Para cuándo se tendría esto?

LGP: No lo sé, pero espero yo que el procedimiento sea muy rápido. Hay mucha colaboración tanto de la Primera Visitadora como de los dos servidores públicos que están implicados, y la Contralora está trabajando continuamente en ello.

P:Sobre la encuesta de La Policía que Queremos, había una propuesta ahí que eliminaran los incentivos a la policía…

LGP: No, la idea no era eliminar los incentivos, al contrario, como he dicho es importante…

P: Me parece que monetario…

LGP: Sí, hasta donde sé ya no se dan. Tenía que ver con no incitar o no condicionar el trabajo de la policía a conseguir un incentivo económico.

P: ¿De qué manera podría…?

LGP: Yo creo que eso ya no se da, entiendo que de hace tiempo que esa práctica se eliminó, y a nosotros nos parece bien porque…

P: En la Secretaría creo que todavía ha habido algunos premios hace algunos meses…

LGP: Lo que pasa es que hay que distinguir entre los premios, los estímulos y las recompensas que se dan, y una práctica que había en el pasado en el que éstos se otorgaban a cambio de la entrega de detenidos. Hasta donde nosotros sabemos eso ya no se da.

P: Oiga, ¿qué le ha parecido a la Comisión o a usted en específico la reacción de la Subsecretaria del Sistema Penitenciario a las denuncias que ha habido, como descalificando que en una de las quejas, una de las mujeres se casó con el agresor, la otra se desistió, calificándolo como acoso, ni siquiera como violación? ¿Qué le parece esta reacción del Gobierno?

LGP:Yo creo que ha habido dos tipos de reacciones. Una que desde luego ha tratado de minimizar el tema. Nosotros hemos dicho en todo momento que las quejas están ahí, que la evidencia está. La investigación sigue adelante y ya determinaremos cuál fue la realidad de la situación. Pero otra reacción que sí quiero también destacar es que a raíz de que todo este fenómeno se hace público hay una entrada en acción de la Procuraduría de Justicia de la ciudad, del Tribunal Superior de Justicia. Hay ya servidores públicos, hasta donde sé, que han sido ya señalados con nombre y apellido ante la Procuraduría, y creo que esa reacción ha sido positiva. Al interior de la propia Subsecretaría se tomaron también medidas para proteger los túneles, que es en donde presuntamente ocurren estos hechos. Entonces creo que frente a una reacción de minimización del problema, la otra que tiene que ver con la solución, con la acción inmediata a partir de la denuncia de la Comisión, es la que nosotros valoraríamos como positiva.

P: ¿Es suficiente?

LGP: Bueno, es suficiente por el momento, pero hay que ver cuáles son las condiciones estructurales que permiten que esto pase.

P: Oiga, y cuando estuvo aquí, que vino ante diputados locales la Subsecretaria, un diputado del PRI hizo pública una carta de una reclusa donde hablaba también de una violación tumultuaria. ¿Ustedes ya tienen el caso o no lo tienen?

LGP: Le pedimos al diputado, a través del enlace que tenemos con la Asamblea, que nos haga llegar los datos para en su caso abrir una queja.

P: ¿No se los ha hecho llegar? ¿No hay queja todavía?

LGP: Hasta donde sé no tenemos todavía los datos, pero sí nos preocupa mucho lo que se dijo acá, y por supuesto que de ser el caso vamos a investigar.

P:¿Pensaría en una Recomendación en estos casos o ya están en marcha?

LGP: Ahora está la investigación, la investigación está en curso. Yo he dicho que en un marco no mayor de dos meses podremos tener resultados, y de esos resultados dependerá la Recomendación.

P: Dice la titular del Sistema Penitenciario que no pasa nada, que en estos tres casos una ya se casó con su agresor…

LGP: Sí, como decía hace un momento, para nosotros siguen en investigación, entonces ya en el momento en el que tengamos todos los elementos podremos decir si pasa o no pasa. Yo creo que por lo pronto ha habido una reacción positiva en términos de ya la denuncia de personas concretas, de la toma de medidas concretas para evitar que esto siga ocurriendo, y bueno, eso es lo que a mí me parece que es relevante.

P: Doctor, aunque no se hagan públicos estos casos, o estas anomalías, o presión, o violaciones que suceden al interior de los penales, sabemos que suceden. ¿Cuál sería entonces la postura de la Comisión, abrir un canal abierto general para que todo interno pueda acudir a ella? ¿Cuál sería el llamado?

LGP: Ese canal está abierto. La mayor parte de las quejas que tenemos en la Comisión provienen del sistema penitenciario. Es la segunda autoridad de la que más quejas recibimos, y prácticamente todas ellas tienen que ver con internos o internos que cotidianamente están denunciando presuntas violaciones. Entonces ese canal está abierto. Además, hacemos supervisiones a las instituciones.

P: ¿Y qué tanta eficiencia tiene en respuesta?

LGP: Bien, lo que pasa es que hay una serie de condiciones que son estructurales en la prisión, y mientras esas condiciones prevalezcan, me refiero por ejemplo a la sobrepoblación penitenciaria, a lo que eso genera en términos de ingobernabilidad, en términos de inseguridad para las personas que tienen que ver con la prisión, mientras esas condiciones no se resuelvan entonces realmente habrá muy pocas posibilidades de que haya una vigilancia efectiva de derechos humanos dentro.

P: Oiga, cuando vino aquí la funcionaria los diputados consideraron que debía renunciar. ¿Usted comparte esa opinión de los diputados?

LGP: No, en realidad, como he dicho en otros momentos, pensamos que no se trata de remover funcionarios, o no sólo de remover funcionarios, porque la experiencia que se ha tenido a lo largo de los años es que van y vienen los directores, las directoras, y las condiciones no cambian. Entonces de lo que se trata es de hacer un trabajo serio al interior de las prisiones, ver cómo está incidiendo el proceso penal, la política criminal de la ciudad en el incremento de la población penitenciaria, y resolver también las condiciones de seguridad al interior. En la opinión de nosotros eso no depende, no siempre depende o no del todo depende de la Directora del Sistema Penitenciario. Entonces la decisión en todo caso le toca al Jefe de Gobierno, pero no es lo que nosotros estamos solicitando.

P: Doctor, la Delegación Cuauhtémoc rechazó en su momento la Recomendación sobre la reubicación de las sexoservidoras. Ahora anuncia la reubicación de 150 de estas mujeres que trabajan ahí en Lindavista. ¿Qué opinión le merece?

LGP: Bueno, vamos a estar atentos a vigilar que en esa reubicación no haya violación de derechos humanos. Ahora, de manera especial con las personas que ejercen el sexoservicio en la zona. Nosotros estamos convocando a un foro al que vamos a invitar al Delegado Agustín Torres para que discutamos una política integral. El problema no es solamente de dónde las colocamos, sino que tiene que ver con cómo resolvemos un cúmulo de derechos que tienen ellas como personas, que tienen las y los vecinos, y de manera particular lo que se refiere a la trata y a la explotación sexual.

P: ¿Qué opinión le merece que no acepta la Recomendación de la Comisión y sí lleva a cabo las acciones, pero exteriormente, sin darle el aval a la Comisión?

LGP: Bueno, lamentamos mucho que eso haya ocurrido porque está claro y a todo mundo le queda claro que esa fue la posición de la Comisión. No es eso lo que nosotros recomendamos, eso sí quiero que quede claro. Nosotros nunca recomendamos la reubicación. Recomendamos un planteamiento integral. Entendemos que está en la lógica de resolver el problema, pero ahora hay que buscar que no por resolver ese problema se violen otros derechos.

P: En otro tema, ayer sus Visitadores realizaron un recorrido en los túneles del sistema penitenciario, ¿qué encontraron en ellos?

LGP: Todavía no tengo yo resultados de esta intervención que hicimos, eso forma parte de la investigación, entonces una vez que ya tengamos resultados generales ya se los daremos a conocer.

P: ¿Cuándo podrían tener los resultados y emitir una Recomendación

LGP: En dos meses, yo he dicho que en dos meses máximo.

P: Oiga, doctor, por último, siempre se habla de la Comisión vinculada a la defensa de los delincuentes y todo, y esa es la percepción que poco a poco va cambiando. Hoy en esta sesión solemne vemos casos distintos, ¿qué opinión tiene en torno a este tipo de reconocimientos?

LGP: Bueno, a nosotros nos parece que es muy importante que haya un reconocimiento a los buenos funcionarios públicos, especialmente a los buenos policías. Como hemos dicho en otros momentos, cuando un policía no actúa para proteger a una víctima también viola derechos humanos. Entonces ellos son muestra de que se puede actuar correctamente con apego a la ley sin poner en riesgo los derechos humanos de las personas, por eso es que es importante este tipo de reconocimientos. Son también momentos importantes de reconciliación con la ciudadanía. La Asamblea finalmente representa a la ciudadanía y creo que el hecho de que sea la Asamblea la que hace este reconocimiento le da un gran valor moral a los premios que se otorgaron.

P: Dice el Procurador que no hay imputaciones directas de víctimas por las acusaciones de prostitución, así que no se puede configurar el delito de trata de personas ni de explotación sexual, pero por menos que eso ha expropiado predios por el delito de trata de personas, ¿qué opinión le merece?, si hay tres acusaciones directas…

LGP: Bueno, yo te voy a hablar de las quejas que tenemos nosotros, esas son quejas ante la Comisión y sí hay que tener claridad de que estamos hablando de dos tipos de procedimientos distintos. Por supuesto, nosotros haremos la denuncia también ante la Procuraduría y, en esa medida, esperamos que el Procurador responda.

P: ¿Van a presentar ustedes una denuncia formal ante la Procuraduría por estos hechos?

LGP: Si nosotros verificamos estos hechos, que insisto mucho que están bajo investigación, sí haríamos las denuncias correspondientes, porque ahí estamos obligados a hacerlo.

P: Oiga, doctor, ¿y se casó o no se casó esta rea que dice Oseguera que sí se casó?, la que desistió de la queja…

LGP: No sé, no tengo conocimiento.

P: Doctor, pero, ¿qué le hace pensar que la Subsecretaria diga que no hay indicios de que existieran funcionarios involucrados en estos hechos de prostitución? La PGR dice que sí hay, ¿usted qué dice al respecto?

LGP: Lo que yo he dicho es justamente eso, que ya hay algunos señalamientos, por parte incluso del Tribunal Superior de Justicia; entonces, a mí me parece que lo que tiene que ocurrir es que se tomen ahora cartas en el asunto y se establezcan los mecanismos para evitar que esto siga sucediendo o que se presente una vez más. Tengo entendido que eso sí se está haciendo ya dentro de los túneles, que ya hay vigilancia, en fin, hay otros mecanismos. Entonces, más allá de afirmar o no afirmar, a nosotros, en lo que a la Comisión respecta, nos tocará pronunciarnos una vez que tengamos todas las evidencias y entonces ahí ya podremos establecer si se trató de casos aislados, si se dieron o no se dieron, como tales y si se dieron relación entre ellos.

P: Sobre estos Visitadores de la Comisión de Derechos Humanos que presuntamente intervinieron e intercedieron para que se diera una disculpa “en lo oscurito” a un inculpado del homicidio del científico francés Christopher Augur, a mediación con la Procuraduría, ¿cómo va este proceso?, ¿cómo va la investigación?

LGP: Bueno, ahí predicamos con el ejemplo e inmediatamente pusimos al conocimiento de la Contraloría Interna la situación, está investigándose dentro de la Contraloría y, bueno, estamos aportando toda la información que sea necesaria para establecer claramente qué fue lo que pasó.

P: ¿Qué le dicen sus Visitadores?, ¿niegan los hechos? ¿Los niegan ustedes, como Comisión?

LGP: Yo no he hablado con ellos, ni creo que sea lo saludable. En todo caso, está la Contraloría llevando adelante todo el procedimiento y sí nos interesa que haya mucha transparencia y mucha objetividad para ver si hay o no responsabilidad.

P: Es un hecho muy grave, porque nunca se había dado en la historia de la Comisión de Derechos Humanos un caso de esta naturaleza, doctor…

LGP: No. Sí comento que parte de nuestros procedimientos tienen que ver con tratar de avenir a la víctima con sus agresores…

P: Pero no para convencerlos de que no presenten cargos por una violación en su contra…

LGP: Ese es el tema complicado y eso es lo que estamos investigando; es decir, el problema no está en solicitar la disculpa, eso es parte de nuestros procedimientos; el problema está en hacerlo a cambio de que se desistiera la víctima. Entonces, lo estamos investigando.

P:En esta Ley de Establecimientos Mercantiles, parece que sí va a modificarse el horario a las cinco de la mañana. La Comisión ya había dicho que no quería coartar el derecho a la diversión, pero la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) advirtió sobre el riesgo de accidentes, ¿cómo compaginar este asunto sin coartar derechos y dar seguridad?

LGP: Para nosotros la discusión del tema no está en los horarios, definitivamente, ya habíamos puesto el acento en ello. Lo que nos importa es que haya condiciones de seguridad dentro de los establecimientos mercantiles y afuera también; que la política pública de la ciudad garantice que a la una, a las dos, a las tres o a la hora que sea, las y los jóvenes, las personas que en general salen a divertirse estén seguras. Entonces, en donde nosotros pondremos el acento es en que se cumpla con las condiciones de seguridad dentro de los establecimientos y también estaremos al pendiente de cómo van funcionando los operativos que afuera la SSP ponga en marcha.

P: A partir de las declaraciones que han vertido diferentes funcionarios, ¿qué va a hacer la Comisión de Derechos Humanos?

LGP: Bueno, nosotros seguimos adelante con nuestra investigación. Estamos recabando la evidencia. Yo he estado en comunicación, tanto con el Presidente del Tribunal, como con el Procurador de Justicia y con el Secretario de Gobierno para que conjuntamente podamos ir avanzando en las investigaciones. Cada uno en el ámbito de su competencia. Ha habido buena respuesta. Con el Secretario de Gobierno tuvimos una reunión de trabajo en la que uno de los temas importantes fue éste precisamente. Entonces, creemos que hay condiciones para que la investigación siga adelante, para que se determine con claridad qué fue lo que ocurrió y lo que es más importante, para que se proteja la integridad de estas personas y de todas aquellas otras que pudieran estar en una situación similar.

P:¿Es verdad que dos de las víctimas que habían denunciado retiraron esta denuncia?

LGP: Una, una de ellas efectivamente se desistió, pero nosotros en la Comisión siempre tenemos mucho cuidado, mucha cautela con estos desistimientos, particularmente cuando tienen que ver con el sistema penitenciario, porque la situación de vulnerabilidad de las personas ahí dentro es muy alta. Entonces, a menos que nosotros tengamos claridad sobre que su integridad personal está en riesgo, seguimos adelante con las investigaciones. O, como en este caso, cuando hay nuevas quejas que señalan situaciones similares, aunque no reabramos los casos que en su momento fueron cerrados por desistimiento, sí buscamos establecer si hay o no relación entre ellos, porque eso es lo que nos daría idea de la dimensión estructural del problema.

P: Estas mujeres, entonces ¿pudieron haber sido obligadas a desistir de la denuncia o haber sido amenazadas?, ¿existe esa posibilidad?

LGP: Existe la posibilidad, desde luego. Existe la posibilidad de que ellas mismas, por sentirse en una situación de riesgo, prefirieran no decir más nada. Entonces, nosotros respetamos eso, no lo cuestionamos, pero sí nos llama la atención, desde luego, por eso es que seguimos con la investigación.

P: Lo respetan, pero ¿está permitido que esto ocurra? La Comisión, ¿qué postura tomaría entonces?

LGP: Bueno, si nosotros tuviéramos elementos para pensar que ese desistimiento fue inducido, entonces el escenario es otro y entonces sí tendríamos que intervenir. Por la naturaleza misma de la prisión, a veces no es fácil determinar eso, lo que tenemos es una carta o una llamada o una entrevista en donde difícilmente se puede saber si hubo una amenaza o una coacción, pero si fuera el caso, por supuesto que intervendríamos. Muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *