jueves , 9 febrero 2023

44/2010 Mesa de Análisis sobre los Alcances e Implicaciones Jurídicas en la Armonización Legislativa del Distrito Federal sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y/u Originarios.

Entrevista al Doctor Luis González Placencia en la instalación de la Mesa de Análisis sobre los Alcances e Implicaciones Jurídicas en la Armonización Legislativa del Distrito Federal sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y/u Originarios.
Transcripción 44/2010
16 de abril de 2010

Pregunta (P): …se dio a conocer de la problemática de esta presunta red de prostitución en reclusorios. Lo que es…, que la titular de esta Secretaría dice que no; la Procuraduría dice que sí se está investigando. Ya ayer la Asamblea Legislativa cita a comparecer al Secretario de Gobierno y a la misma funcionaria de Reclusorios. ¿Qué pasa?

Luis González Placencia (LGP): Bueno, lo que es cierto, es que hay denuncias de mujeres que están internas en los reclusorios y que dicen haber sido obligadas a prostituirse. Con motivo de esas denuncias se han realizado investigaciones; tanto la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, ya desde hace varios meses, como la Procuraduría, que ahora sabemos también está investigando. De manera tal que, una vez que estas investigaciones finalicen, podremos hablar de si efectivamente esos hechos se dieron, de si esos hechos constituyen eslabones de una cadena que podrían dar cuenta de un mecanismo más organizado y en su caso, bueno, nosotros ya procederíamos como tenemos que hacerlo y, bueno, pues la Procuraduría también, consignando culpables.

P: Doctor, ayer el Presidente del Tribunal reconoce que, incluso podría haber personal del Tribunal involucrado en estos casos, ¿usted qué opina?

LGP: Sí, me parece que es importante ese reconocimiento. Primero, porque implicará seguramente una actitud ya del Presidente del Tribunal para facilitar la investigación. Entre los testimonios que se conocen se sabe que, de ocurrir estos hechos, ocurren en los túneles de las instalaciones penitenciarias; y, a partir de citatorios que están haciendo Secretarios de Acuerdos de los Juzgados que están en estos centros. Entonces, si eso es así, también tendríamos como parte de la cadena a funcionarios del Tribunal Superior de Justicia.

P: ¿Estarían falsificando oficios o cuál es la forma en la que se han percatado ustedes?

LGP: No, no estamos seguros de cómo está ocurriendo. Sabemos que se cita de manera regular a un número de internas para que comparezcan por diversas razones frente a los Juzgados que están en estos centros. Entonces, habría un tránsito legal, un traslado legal de internas hacia estos centros. Tenemos que ver si en las listas que se presentan para estos traslados se añaden nombres, si hay falsificación de citatorios o qué es lo que está ocurriendo, pero todavía no lo tenemos por cierto.

P: ¿Usted se ha reunido con el Presidente del Tribunal, hasta el momento en que va la investigación?

LGP: Con motivo de estos hecho, no. La investigación va corriendo por las vías normales, por las vías ordinarias. Tenemos muy buena relación con nuestra contraparte dentro del Tribunal; entonces, sabemos que nos van a facilitar todo lo que sea necesario para realizar la investigación.

P: Ayer enviaron una circular a los reclusorios, aparentemente para reforzar la vigilancia; esto, prácticamente evidencia que no se estaba llevando a cabo, doctor…

LGP: Sí, efectivamente, se da a conocer ayer que se instauró un operativo. Me parece que, entre las cosas positivas que este acontecimiento ha suscitado pues es que la autoridad penitenciaria esté poniendo atención en el tema y, por lo pronto, ya instaló un operativo de vigilancia en los túneles para evitar que esto suceda.

P: Entonces, estos actos, por lo que usted dice, ocurren en los túneles, es ahí en donde se da el acto de prostitución.

LGP: Aparentemente ahí es donde ocurre.

P: ¿Dinero que a lo mejor reciban las mujeres, o qué se sabe de este sucio negocio?

LGP: Bueno, lo que se ha dicho, eso más bien a través de testimonios que han recogido los medios, es que habría una cuota que están solicitando los custodios y, en caso de que haya una organización, digamos, más estructurada, seguramente esa cuota implicará la repartición de diversos montos a quienes están involucrados. Sabemos, pues, lo que sí es claro, es que, de darse el hecho, de ser que están siendo obligadas las mujeres a prostituirse, debe ser a cambio de dinero.

P: ¿Hasta cuántas personas estarían involucradas en la red?

LGP: No, no lo sabemos, no podemos determinarlo todavía. Lo que podríamos decir es que, desde luego, autoridades penitenciarias y autoridades del Tribunal Superior de Justicia.

P: ¿Este movimiento de personas sería en todos los reclusorios?

LGP: En aquellos en donde están los juzgados en donde las internas van a comparecer.

P: Que son ¿cuáles?

LGP: Es el Reclusorio Oriente, si no me equivoco, y el Reclusorio Norte… No, no tengo el dato con certeza.

P: Doctor, ¿qué espera la Comisión de esta reunión de Celina con los diputados?

LGP: Bueno, los diputados han considerado que es importante que ella se presente a explicar qué es lo que está sucediendo en estas instituciones. Lo que esperamos es eso, que haya una explicación que satisfaga a la opinión pública y que también se incite a las autoridades penitenciaras a colaborar plenamente con la Comisión.

P: ¿Usted asistirá, doctor?

LGP: No he sido invitado, no sabemos que haya una fecha todavía. Entonces, bueno, estaremos ahí atentos.

P: En otro tema, doctor, en el caso del científico Christopher Augur: la mamá de uno de los asaltantes, que está en el Reclusorio Norte, asegura que la Procuraduría le ofreció una disculpa privada, aparentemente promovida por personal de la Comisión, ¿qué información tiene al respecto?

LGP: Desde luego, me estoy enterando esta mañana; voy a investigar qué es lo que está pasando ahí. Lo que pasa es que parte del procedimiento normal de las quejas de la Comisión, antes de llegar a una resolución que implica una Recomendación, se busca avenir a las partes, se busca lo que nosotros llamamos solución durante el trámite. Eso ocurre cuando la víctima considera que con una acción de la autoridad se puede resarcir el daño. En este caso, lo que he leído esta mañana es que se solicitaba una disculpa de manera privada a cambio de un desistimiento, eso no puede ocurrir; en todo caso, se puede gestionar la disculpa privada a cambio de nada, porque el daño ocurrió. Vamos a ver qué es lo que sucedió para tomar cartas en el asunto.

P: ¿Podrían haber incurrido en algo ilegal en la Comisión?

LGP: Bueno, desde luego que, de darse el caso, si dentro del texto de la disculpa pública se pedía a la víctima desistirse, sí estaríamos frente a, por lo pronto, frente a un hecho que viola las normas de la propia Comisión y, bueno, pues ahí tendríamos que actuar en consecuencia.

P: Ahí, ¿cuál sería la consecuencia, una sanción administrativa?

LGP: Ahí tendríamos que ponerlo en manos de la Contraloría Interna y ya sería la Contraloría la que tomaría la decisión.

P: Doctor, ¿qué tan común es que se den estos casos de solicitar alguna disculpa?

LGP: No es común, en realidad el procedimiento es un procedimiento que nos da oportunidad de hacer diversos mecanismos, de tomar diversas medidas y se piensa siempre en cuál es la que mejor beneficia a las víctimas. Hay ocasiones en las que las disculpas funcionan bastante bien, dependiendo de la magnitud de los hechos se establece si debe ser privada o si tiene que ser pública, siempre en el entendido de que debe haber una aveniencia con la víctima y que la víctima se considera satisfecha. En este caso, por lo que se ve, eso no es así y, por eso es que vamos a investigarlo.

P: Doctor, ¿este personal todavía está en la Comisión?, que sería, ¿de la Primera Visitaduría?

LGP: De la Primera Visitaduría, sí, efectivamente, la persona citada en el periódico sigue trabajando con nosotros.

P: Ayer platiqué con un luchador del Consejo Mundial de Lucha Libre, me comentó que han sido extorsionados y que han intentado secuestrarlos, en la misma Arena México, personas armadas. ¿Ustedes saben de esta situación?, ¿podrían actuar en el caso?

LGP: No sabemos, en todo caso, estamos frente a la comisión de un delito y la autoridad competente para intervenir sería la Procuraduría de Justicia, sino tuvieran eco allá, entonces sí podríamos intervenir nosotros.

P: Inaudible.

LGP: Bueno, lo que decíamos es que, efectivamente, lo que tenemos cierto, que es un hecho, es que tenemos tres quejas en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, en las que se denuncia la prostitución forzada de tres internas. La Comisión está investigando estos hecho; sabemos que la Procuraduría también, se dio parte a la Procuraduría por el presunto delito de explotación forzada y, hasta la fecha lo que tenemos es ya avances en la información que hemos recabado con las propias autoridades. Todo este movimiento que se ha dado alrededor del tema ha tenido efectos positivos, en el sentido de que se ha incrementado la seguridad en los túneles donde presuntamente ocurrirían estos hechos; de que el Presidente del Tribunal Superior de Justicia ha dicho que, de estar involucrada gente que esté relacionada con esta institución, él brindará toda las facilidades para que la Comisión investigue y, por supuesto, la Procuraduría, que ha insistido en que está realizando las investigaciones. Entonces, esperamos que todo este ambiente ayude a que pronto tengamos resultados y, lo más importante, a que de estarse dando esta situación, las internas estén protegidas. Muchas gracias.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *