martes , 7 febrero 2023

40/2010 Presentación del Informe de Avances en Materia de Prevención y Persecución de la Trata de Personas.

Entrevista al Presidente de la CDHDF, Luis González Placencia, en la presentación del Informe de Avances en Materia de Prevención y Persecución de la Trata de Personas.
Transcripción 40/2010
13 de abril de 2010

Pregunta (P): Doctor, ¿cómo han notado los avances de la trata de personas en la ciudad de México?

Doctor Luis González Placencia (LGP): Bueno, como se ve en el Informe ahora podemos ver una serie de acciones coordinadas entre la Procuraduría, el DIF-DF y el Instituto de las Mujeres. Me parece que eso ya da cuenta de una preocupación seria y de una serie de acciones que se están llevando adelante. Como bien dijo el Jefe de Gobierno, el tema forma parte del Programa de Derechos Humanos en la ciudad, y como tal se ve que está avanzando.

P: Doctor, hay grupos que apoyan a prostitutas que dicen que más que combatir la trata de personas es una limpieza social lo que se está haciendo…

LGP: Sí, hay una línea muy delgada que hay que cuidar entre el combate a la trata y a la explotación, y la protección de las personas que se dedican al trabajo sexual en la calles. A mí me parece que uno de los principales pendientes y de los temas que hay que cuidar mucho en este tipo de proyectos, es que precisamente se combata a la trata y a la explotación con todo el rigor de la ley, pero en el mismo sentido se proteja a quienes son víctimas de estas prácticas y también se genere un campo de protección para los derechos de las personas que por su cuenta trabajan en este tipo de actividades.

P: Doctor, pero este tipo de sexoservidoras señalaba justamente…

P: ¿Tienen quejas por estos operativos?

LGP: Sí, perdón, tenemos ahora cuatro quejas que están siendo investigadas, tres de las cuales tienen que ver con el sistema penitenciario.

P: Brigada Callejera dice que no ha tenido una cita con ellos y que no los ha recibido, ¿qué está pasando ahí?

LGP: No, hemos estado trabajando con ellos, desde luego. Hicimos una primera mesa de trabajo, de ahí salieron algunos compromisos importantes que estamos empezando a cumplir. Los está atendiendo mi Primera Visitadora, que es justamente la que lleva las investigaciones.

P: Oiga, doctor, los grupos de las sexoservidoras comentan que a raíz de los operativos de trata de personas quedaron en un estado de vulnerabilidad, dado que ahora no cuentan con un lugar dónde poder ejercer el sexoservicio y que además las personas que colaboraban con ellos para el cuidado y para su seguridad propia también son tratados como lenones. Entonces, señalaban que incluso la Procuraduría ha amenazado a los hoteleros para que no presten sus instalaciones para ejercer este oficio que de por sí ya es demasiado viejo.

LGP: Bueno, justamente uno de los retos que implica una política pública en la materia es que esta política pública sea integral y que, digamos, ponga en el centro la protección de las personas que están siendo víctimas, ya sea del tema de trata o bien de la política pública misma contra la trata de personas. Es decir, no es un tema sencillo porque hay que garantizar que quienes se dedican al trabajo sexual lo hagan libremente, que efectivamente lo ejerzan por propia voluntad y en esa medida pues que haya condiciones para que puedan ejercerlo. Entonces me parece que la política tiene que avanzar hacia un conocimiento pleno si existen, primero, personas que se dedican por propia voluntad a este trabajo, para poder crear condiciones para que lo ejerzan en libertad con respeto a sus derechos.

P: Pero por un lado esto cubre un aspecto, doctor, pero por el otro lado quedan descubiertas cientos de jóvenes que incluso ya se hizo patente con el homicidio de dos chicas.

LGP: Sí, yo creo que el cuidado que hay que tener ahí es que cuando hablamos del delito de trata hablamos también de una dimensión de la criminalidad organizada, y en ese sentido ese es el enfoque que hay que darle al tema con todos los riesgos que eso implica. Ahora, entiendo claramente que eso es un reto para la Procuraduría de Justicia de la ciudad. Nosotros en la medida de lo posible estaremos vigilando que los operativos que se hagan por parte de la Procuraduría estén apegados a derecho, y por otro lado que se investiguen los delitos que tengan como resultado la agresión a las personas.

P: ¿Ya han enviado algunas medidas precautorias, doctor, para ese sector?

LGP: Ya lo hemos hecho.

P: Porque ellas aseguran sentirse desprotegidas, incluso por la misma Comisión.

LGP: Bueno, hemos girado medidas precautorias, hay unas medidas precautorias generales para que la Procuraduría actúe con apego estricto a la legalidad, y en el mismo sentido para que investigue y le dé ya pronta respuesta a las averiguaciones previas en las que están involucradas muertes de personas que se dedican al sexoservicio.

P: Pero ellas no tienen un sitio seguro, doctor, para que puedan ejercer este oficio.

LGP: Es una complicación, realmente tengo que decirlo así, porque hay algunas propuestas por ejemplo de algunas delegaciones para crear corredores, pero el problema es tener la certeza de que eso no va a generar nuevos espacios para el lenocinio y la explotación sexual. Entonces hay que tener muchísimo cuidado. Me parece que lo primordial es tener certeza sobre el número de personas que por propia voluntad ejercen este trabajo. Si no están por propia voluntad entonces estamos ante un fenómeno de explotación, y eso no se puede tolerar.

P: Sin embargo, el tiempo avanza, doctor, y no hay respuestas concretas.

LGP: Sí, creo que parte de lo que escuchamos hoy ya tiene que ver con un programa articulado. Desde la perspectiva de la Comisión vamos a armar una mesa de trabajo que tenga como objetivo buscar una política pública, ya giramos algunas invitaciones a diputadas a diputados, a algunos de los servidores y servidoras públicas que estuvieron hoy, que tiene esa finalidad: construir una política pública integral que vaya resolviendo el problema.

P: También las personas que han sido detenidas se quejan de que son extorsionados por los policías que los llegan a detener, que incluso algunos de ellos hasta llegan a ser sus clientes.

LGP: Sí, efectivamente, tenemos noticia de ello, hay por lo menos una queja que está siendo investigada ahora en la Primera Visitaduría justamente con motivo de la presunta desatención y comisión de violaciones a derechos humanos por parte de la Procuraduría a investigar un homicidio.

P: Dice que las otras tres quejas tienen que ver con el sistema penitenciario, ¿específicamente qué tienen…?

LGP: Hay denuncias de que dentro del sistema penitenciario pudiera haber algún tipo de explotación sexual. Hay tres personas que se quejan de haber sido conminadas a prostituirse dentro de la institución.

P: ¿Esto es en los penales varoniles, doctor?

P: ¿Dentro de Santa Martha, o dónde, doctor?

LGP: En los femeniles, una de cada uno.

P: ¿Ellas en condición de reclusión?

LGP: Ellas en condición de reclusión, así es. Se trata de personas privadas de la libertad.

P: ¿Las sacan incluso de la cárcel para prostituirlas?

LGP: Así, es. Estamos investigando porque lo que ellas dicen es que las llevarían a los reclusorios varoniles para prostituirse.

P: ¿Pero esto sería autorizado como visita interreclusorios o…?

LGP: No lo sabemos, ya empezamos a solicitar la información a la autoridad y, bueno, a hacer la investigación que la Comisión tiene que hacer por su cuenta.

P: ¿De cuándo son estas quejas, doctor?

LGP: Son del año pasado, de finales del año pasado.

P: ¿De Santa Martha, del Femenil de Santa Martha?

LGP: Son del Femenil de Santa Martha y de otro de los reclusorios femeniles…

P: ¿De Tepepan?

LGP: De Tepepan, así es.

P: Dice que hay cuatro quejas en este sentido, ¿de qué temporalidad, son del año pasado para acá?

LGP: Son del año pasado, son quejas que están todavía en investigación, deben ser quejas que se recibieron en el último semestre del año pasado.

P: Oiga, doctor, yo le quiero preguntar, en este tema de la trata de personas, ¿el GDF no considera usted que es juez y parte?, me refiero específicamente al caso de Casitas del Sur,todavía vemos que hay funcionarios que no se les ha podido…

LGP: Sí, ayer tuvimos una reunión con la Procuraduría para ver el avance de la Recomendación. Nos damos cuenta de que una parte está en manos de la autoridad federal, pero hay otra parte que sí requiere de una política integral por parte del DIF-DF, por parte de la Procuraduría y también por parte de la Secretaría de Desarrollo Social. Hay una serie de cosas ahí que todavía hay que afinar para poder dar por cumplida la Recomendación.

P: ¿Cuáles serían los pendientes?

LGP: Básicamente lo que tenemos que buscar es que se armonice la política pública en materia de infancia cuando se trata de niñas y niños que son víctimas de delitos. Ahora, eso lo tiene la Procuraduría, y desde la perspectiva de la Comisión esa posición no es correcta. La responsabilidad de esas niñas y esos niños la debe tener el DIF, y lo que hay que hacer es que se vaya haciendo un traslado paulatino de las responsabilidades que ahora tiene el albergue de la Procuraduría a una instancia que habrá que crear en el DIF para que se haga cargo.

P: ¿Pero se necesitan las modificaciones legales, no, doctor?

LGP: Se necesitan las modificaciones legales, pero también otras más de política pública que pueden empezar ya a instaurarse.

P: Oiga, doctor, volviendo a los casos de estas tres mujeres, ¿esto quiere decir que habría una red al interior de los reclusorios, porque se necesita una red de complicidades para poder sacarlas?

LGP: Por lo pronto tenemos la denuncia de las personas, entonces estamos investigando. Por supuesto si hubiese una red sería un tema gravísimo, y es una de las cuestiones que tendremos que señalar de manera estructural.

P: ¿En las quejas señalan a funcionarios?

LGP: A funcionarios públicos en general, no a alguna persona en particular.

P: ¿Qué avance lleva, doctor, la investigación de estas quejas?

LGP: Tenemos aproximadamente dos meses con ellas, estamos recabando la información de la autoridad, y tendremos que hacer una supervisión. Ahí lo que nos importa, más que resolver las quejas en lo particular, es poder establecer si hay algún patrón. Entonces probablemente eso nos lleve un poco más de tiempo, pero sí es totalmente relevante para la Comisión poder dejar en claro si hay o no hay una red adentro de las cárceles.

P: ¿Y qué ha pasado con las víctimas, doctor, de alguna manera se les ha resguardado en otro dormitorio?

LGP: Bueno, hemos girado las medidas precautorias para tratar de garantizar que las personas que se han quejado sean respetadas.

P: ¿Y sí se les respeta?

LGP: Hasta ahora no tenemos datos de que hayan sido, digamos, acosadas o violentadas de alguna otra manera.

P: ¿Se les visita, la Comisión lo hace?

LGP: Se les visita, sí, naturalmente, así es.

P: ¿Usted ve que en estas acciones que está realizando el Gobierno del Distrito Federal con la trata de personas hay visos de limpieza social?

LGP: No, me parece que no, en este aspecto no hemos nosotros planteado el tema. Lo hemos hecho en otros casos, particularmente en el tema de poblaciones callejeras, y sí en las comunicaciones que hemos tenido, particularmente con el Procurador de Justicia, sí hemos hecho notar que es importante que los operativos se lleven a cabo con estricto apego al respeto a los derechos humanos justamente para evitar esa percepción.

P: ¿Cómo se suscitaron los hechos…? Si nos puede especificar…

LGP: Bueno, sí, básicamente es una denuncia que hacen tres internas, de que fueron obligadas a prostituirse; el asunto está en investigación, porque como bien dices se trata, de darse el caso, de un hecho grave y tendríamos que investigar si efectivamente se trata de un asunto aislado o si hay alguna…

P: ¿Práctica recurrente…?

LGP: Exactamente…

P: Doctor, pero parece ser que las obligaron, ¿no?

LGP: Sí, eso es lo que ellas nos dicen.

P: ¿Quién las obligó?

LGP: No nos dan datos todavía sobre nombres de personas y…

P: Pero, ¿son servidores públicos?

LGP: Sí, son servidores públicos, en todo caso. Y la investigación estaría destinada justamente a saber quiénes son estas personas y si están en algún modo vinculadas.

P: ¿Cuántas mujeres fueron?

LGP: Bueno, tenemos tres quejas…

P: ¿No hablan de más?

LGP: No, no hablan de más personas.

P: ¿Tres quejas, tres mujeres?

LGP: Tres quejas, tres mujeres. Ahora, hay que entender que, por la naturaleza del asunto, sí podría haber más personas involucradas, por eso es que hay que tener cuidado a la hora de hacer la investigación.

P: ¿Denuncian que sea sistemático, es decir, que cada determinado tiempo las obliguen a salir?

LGP: Denuncian un hecho. Ahora, nosotros estamos platicando con ellas para poder saber si se trata de una acción repetida o se trató solamente de una ocasión.

P: Doctor, ¿fueron a los reclusorios varoniles?

LGP: A los reclusorios varoniles, así es.

P: ¿Las obligaron a prostituirse entre los internos?

LGP: Sí, entre los internos de los varoniles.

P: ¿De qué (inaudible) serían?

LGP: No tengo el dato sobre a dónde las llevaron; si se trató solamente de estos lugares en donde hay una parte femenil y los trasladaron a la parte varonil o si salieron del reclusorio. Eso, yo les pediría ahí que, para efectos de la investigación también, nos dieran tiempo para poder documentar qué está pasando.

P: ¿Fue durante las noches cuando hacían este tipo de…?

LGP: No especifican la hora; en la queja no especifican nada.

P: Se habla de la existencia incluso de un catálogo en el reclusorio Norte, de prostitutas, ¿ustedes saben de eso?

LGP: Estamos justamente investigándolo. Sabemos que hay rumores acerca de este tipo de prácticas, concretamente lo que tenemos son tres quejas y, pues lo que estamos buscando es saber si hay algún tipo de relación que nos lleve a una práctica más estructurada.

P: Doctor, pero en un inicio decía que sí hubo traslado, o sea, que sí fueron de un Centro Femenil a uno Varonil…

LGP: Sí, lo que no sabemos es si las llevaron. Digamos, si las sacaron de algún Centro para llevarlas a algún otro Centro Varonil o si esto ocurrió, digamos…

P: Pero, ¿tiene que haber más personas para llegar a algún Centro Varonil, no?

LGP: Bueno, no sé, si soy totalmente honesto, pensé que estaban en reclusorios que son adyacentes, pero no lo tengo claro.

P: ¿Fue para una fiesta privada?

LGP: No, no, no dan detalles, no dan detalles.

P: ¿No se pudo haber tratado de una violación en contra de ellas, más que un sexo-servicio, doctor?

LGP: Existe una posibilidad amplia de que hayan ocurrido diversas cosas. Ellas de lo que se quejan, concretamente, es de que fueron obligadas a prostituirse; ya la investigación nos dirá si eso fue así o si se trató de algún otro tipo de convenio personal.

P: ¿Han hablado de esto con el Secretario?

LGP: Ya, ya hemos hablado del tema; estamos tratando de documentar la queja y de organizar también nuestra propia investigación para saber si…

P: ¿Están en proceso?

LGP: Son procesadas.

P: ¿En qué se fundamentan para decir que fue prostitución?, ¿recibieron algún…?

LGP: Ellas lo dicen.

P: ¿Recibieron algún cambio, recibieron dinero?

LGP: Ellas utilizan la palabra, ellas dicen: “Fuimos obligadas a prostituirnos”, “Fui obligada a prostituirme”. Entonces, nosotros tenemos que establecer si efectivamente eso fue así, si estamos frente a un tema en el que sistemáticamente las llevan con los varones, las ofrecen a los varones; hay que saber si hay algún tipo de cambio o pago o si no, lo cual sería más grave todavía. En fin, estamos tratando de averiguar con toda claridad de qué se trata para ya pronunciarnos.

P: ¿En sus denuncias ellas señalan o ellas identifican a las autoridades o servidores públicos que las obligaban a esta situación?

LGP: No, no, no identifican a personas concretamente…

P: Solo a los que los trasladaron, tengo entendido…

LGP: Es probable que así haya sido. En todo caso, tendría que haber sido así.

P: …de quienes las llevaron, supuestamente…

LGP: De un lugar a otro…Ahora, eso tampoco significa que sean ellos quienes son los responsables.

P: (Inaudible), porque iniciaron una queja…

LGP: Sí, naturalmente.

P: Pero son parte del fenómeno, son parte del problema…

LGP: Claro, pero habría que ver cómo, en qué momento ocurre, si las llevaban para alguna otra razón, es decir, si los custodios sabían o no sabían a dónde las llevaban. Todo eso ya la investigación nos lo dirá.

P: ¿No detallan quién las obligaba?

LGP: No, no lo detallan, en las quejas no

P: ¿No han iniciado averiguaciones previas?

LGP: No lo sé, no tengo el dato.

P: Oiga, doctor, pero esta problemática ya tiene varios años y la Comisión está investigando con estas tres quejas, cuando ya tenía una Recomendación desde el ’95, por visitas clandestinas, incluso en el Informe, hablan de que no se han erradicado

LGP: Sí, bueno, reabrimos el asunto con motivo de estas tres quejas y, si es necesario, pues recomendaremos nuevamente. Ahí ya, como he dicho, pues el tema es que Recomendación tras Recomendación y los problemas no se resuelven.

P: ¿Cuándo fue presentada la queja, doctor?

LGP: Fueron presentadas a lo largo del segundo semestre del año pasado. Son tres quejas que se presentan en tres momentos distintos.

P: ¿Desde el año pasado?

LGP: Sí, en el segundo semestre de 2009.

P: Entonces, ¿no se presentaron al mismo tiempo?, ¿fueron en fechas distintas?

LGP: Fueron en fechas distintas, que hemos recibido en tiempos distintos.

P: Disculpe, doctor, pero ya casi va medio año y ¿todavía no se tienen avances de las investigaciones?

LGP: Bueno, no, no es que no se tengan avances, se están haciendo las investigaciones. Se está tratando de ver si hay un fenómeno estructural. La atención de las quejas, por supuesto, es importante en lo individual, pero lo que nos importa más es poder establecer si hay efectivamente redes de prostitución, quiénes están involucrados y, bueno, pues todo eso naturalmente lleva tiempo. No es que no se esté haciendo, se está haciendo. Los datos ahora son reservados, porque estamos durante la investigación. Lo que les puedo decir es que esas quejas fueron presentadas y están siendo investigadas.

P: ¿En qué etapa iría de la investigación, doctor?

LGP: Se recabaron ya algunas de las informaciones de la autoridad. Nosotros tenemos que hacer nuestra propia investigación, ir más allá.

P: (Inaudible)…en base a estos informes que les están pidiendo…

LGP: Bueno, por supuesto, lo que dicen es que van a investigar de qué se trata

P: (Inaudible)… de la investigación…

LGP: En ese sentido, por ejemplo, de…, por parte de la autoridad, no tenemos elementos como para podernos pronunciar. O sea, justamente, a partir de lo que se nos dice, es que nosotros pensamos que es importante hacer la investigación por nuestra cuenta

P: ¿Va a derivar en una Recomendación?

LGP: Si fuera el caso sí y, naturalmente, en una denuncia, si fuera el caso. Muchas gracias.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *