jueves , 26 enero 2023

Entrevista al Presidente de la CDHDF, Luis González Placencia, en el marco del Tercer Informe de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT).

Transcripción 50/2010
 22 de abril de 2010

Pregunta (P): …inaudible

Doctor Luis González Placencia (LGP): Como parte de la investigación integral que estamos realizando, por supuesto que tendremos que seguir hablando con ellas. Recientemente no sé si hemos platicado con ellas.

P: ¿En qué calidad se encuentran los túneles? Porque sabemos que por antaño han sido olvidados, han quedado en el olvido, en el mantenimiento, ¿cómo los encuentra la Comisión?

LGP: En la inspección que hicimos nos encontramos con que están vigilados, con que están iluminados, están en mejores condiciones. Sabemos que intervino la autoridad penitenciara, a raíz de que se dio a conocer todo este asunto, y se generaron entonces estas nuevas condiciones, pero lo que importa ahí es que esas condiciones sean permanentes. Vamos a seguir haciendo inspecciones, y como he dicho, en dos meses a más tardar tendremos ya resultados.

P: En caso de que estas mujeres hayan desistido de la denuncia penal, ¿las investigaciones de la Comisión seguirán adelante y podrían derivar en una Recomendación?

LGP: Sí, la investigación sigue adelante y no la vamos a cerrar hasta que tengamos claridad sobre qué es lo que ocurrió. Si verificamos violaciones por supuesto que sí, el camino jurídico para nosotros es la Recomendación.

P: ¿Pero se perfila hacia una Recomendación, Doctor?

LGP: Todavía no puedo decirlo, tendríamos que descartar la posibilidad de que, por ejemplo, efectivamente no hayan sido obligadas a prostituirse, de que no haya habido condiciones para que fueran llevadas sin motivo a los Reclusorios varoniles; pero si eso no es así, seguramente el resultado sería ese.

P: ¿No restan elementos probatorios, doctor, el hecho de que estas mujeres no hayan querido declarar, o de que se hayan retractado ante el Ministerio Público?

LGP: No, no, son procedimientos diferentes. La Procuraduría tiene la encomienda de establecer responsabilidades penales, nosotros en materia de Derechos Humanos, son totalmente independientes.

P: Ayer el Fiscal de Servidores Públicos mencionaba que al menos son ocho juzgados, de tres diferentes Reclusorios los que están siendo investigados, precisamente por esta situación de prostitución en los túneles de las cárceles varoniles.

LGP: Sí, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia ha manifestado en diversos momentos, y ya platicamos también él y yo, sobre la voluntad que hay en el Tribunal de que efectivamente se investigue si están involucrados servidores públicos de esa institución.

P: ¿Con eso terminarían estas actividades de prostitución, dado que es un problema que data de hace mucho?

LGP: No, nosotros pensamos que hay un tema estructural. Más allá de las circunstancias que dan lugar ahora a esta situación, hay un problema estructural que hay que atender. Tiene que ver con generar más controles que permitan establecer con toda claridad las razones, los momentos, el tiempo que las mujeres son llevadas a los juzgados. Me parece que hay condiciones para establecer esos mecanismos de control, de modo tal que estructuralmente se cierren las posibilidades para que los servidores públicos aprovechen esa situación con otros fines.

P: ¿Cómo nos encontramos en Derecho Ambiental?

LGP: Con PAOT tenemos una excelente relación, ellos han estado colaborando con nosotros en la investigación de distintas quejas, puedo decir que el objetivo de PAOT y el nuestro son convergentes. Sí hemos tenido algunas quejas relacionadas con la propia PAOT, pero han sido situaciones que se han solventado muy bien, tienen que ver con asuntos de carácter administrativo. El año pasado tuvimos cinco si no me equivoco, en este hemos tenido una queja, todas las cuales se han resuelto favorablemente.

P: ¿Relacionadas con qué motivo, doctor?

LGP: Son situaciones administrativas, de personas que han entablado procedimientos dentro de la PAOT y que no son contestadas a tiempo o encuentran dificultades, pero por fortuna PAOT es una de las instituciones con las que tenemos una relación muy sólida.

P: ¿En cuanto al Derecho a un Medio Ambiente sano, estamos avanzando?

LGP: En realidad eso toca más a la Secretaría del Medio Ambiente. Tenemos pocas quejas también en esa materia. La intención de la Comisión es la de meterse más en el tema, creamos una Visitaduría especializada en este tema. Hay pocas Recomendaciones, el año pasado solamente se emitió una, que tiene que ver con una empresa que realizó obras que ponen en peligro el medio ambiente en una zona, en Coyoacán, y la Recomendación fue aceptada y está ahora en seguimiento.

P: Su perspectiva del medio ambiente en la ciudad de México.

LGP: Creo que hay problemas importantes, una de las cosas que hemos empujado es una visión integral que ponga en sintonía el trabajo que se hace en el área de vivienda, lo que tiene que ver con el agua, lo que tiene que ver con el medio ambiente, desde luego, con una visión más estructural, la contaminación medioambiental, porque este es un área en la que con frecuencia se dan conflictos de derechos y hay que resolverlos de modo tal que no por preservar unos afectemos otros.

P: ¿Qué piensa sobre esta situación de que se va a poner en análisis el fuero militar?

LGP: Creo que es uno de los temas de mayor importancia en el país ahora, a raíz de la sentencia del Caso Radilla por parte de la Corte Interamericana. Por una parte nos parece bien que haya salido de la discusión de la Ley de Seguridad Nacional, estaba estorbando ese tema, y aquí lo relevante es que los legisladores tengan en cuenta que en la visión actual del proceso, el peso que tienen las víctimas es tan importante como el que tienen los procesados, y en esa lógica, cuando la víctima es parte de la población civil, el derecho de las víctimas implica que quien es perpetrador sea juzgado por autoridades civiles, independientemente de que pertenezca al fuero militar.

P: ¿Eso urge en este momento en México..?

LGP: Por supuesto que urge, es de la mayor importancia, porque hoy tenemos una situación en la que la atracción del fuero militar puede generar impunidad. Y hoy, que se dan tareas nuevas al Ejército y a la Marina, que involucran una relación conflictiva con la sociedad civil, con la población civil, crear nuevas reglas es de la mayor relevancia. Es importante que haya un marco jurídico sólido que le dé certeza también a las fuerzas armadas, que evite esto que han llamado “víctimas colaterales”, y que generen condiciones para que en su caso sean investigados y sean castigados quienes son responsables de…

P: Esa modificación a la ley ¿no le daría también mayores atribuciones al Ejército y se estaría legalizando su incursión en las calles en cuestiones de Seguridad Pública?

LGP: No, me parece que al contrario, de lo que se trataría, a menos que los legisladores decidan otra cosa, es de crear límites claros, reglamentarios, que permitan que haya certeza jurídica, tanto para las fuerzas armadas como para la población civil, con el componente fundamental de que cualquier acto que tenga que ver con un delito que se comete en población civil, por parte de un militar sea juzgado por autoridades civiles.

P: ¿Estas reglas traerían consigo la posibilidad de que los militares regresaran a sus cuarteles?

LGP: Esperamos nosotros que así sea. Lo que se ha dicho es que hay un compromiso para que eso ocurra paulatinamente. Nosotros creemos que es importante que las fuerzas militares regresen a sus funciones y que se ponga el acento en la capacitación policial, para que la policía pueda desarrollar las funciones que hoy se le asignan al Ejército.

P: ¿Qué importancia tiene la clínica que se inaugura el día de hoy, a la que va a asistir en un momento más?

LGP: Como las otras que se han inaugurado en los últimos días, me parece que van creando nuevos accesos al derecho a la salud, sobre todo en zonas que son por su naturaleza y lejanía del centro de la ciudad, se convierten en complicadas para acceder a las que existen ya actualmente. Es importante que cuente con todos los recursos para que estas clínicas funcionen de manera adecuada.

P: ¿Hay un rezago de salud en cuanto a clínicas en las zonas populares?

LGP: La ciudad por la extensión que tiene, por el número de habitantes que tiene, y por la demanda que tiene también, que se refiere no solamente a habitantes de la ciudad sino a transeúntes lo cual es alto, sí requiere que haya mucho más oferta en términos de servicios médicos.

P: ¿Por eso es un paso importante?

LGP: Desde luego que es un paso importante y siempre será bien visto una nueva escuela, un nuevo hospital, una clínica, siempre serán elementos que fortalecen la estructura social de la ciudad.

P: ¿Qué mensaje mandarles a las personas que vayan a laborar en esta nueva clínica?

LGP: Que se desempeñen con profesionalidad, cumpla con su misión y fundamentalmente que tengan en consideración que en esas zonas, en donde hay condiciones de pobreza que en ocasiones son extremas, la necesidad de un trato digno a las personas es fundamental; y un trato adecuado para los padecimientos que pudieran presentarse. Gracias.