martes , 7 febrero 2023

Boletín 99/2010 Firma de compromisos para dar seguimiento y atención al Informe Anual 2009 de la CDHDF: “El Derecho de las Mujeres a la Salud”

Firma de compromisos para dar seguimiento y atención al Informe Anual 2009 de la CDHDF: “El Derecho de las Mujeres a la Salud”
Boletín 99/2010

21 de abril de 2010

 

En la firma del convenio para dar seguimiento y atención al Informe Anual 2009 de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), sobre la situación de los derechos humanos de las mujeres en materia de salud, su Presidente, Luis González Placencia, destacó el compromiso del gobierno de la ciudad y de la Secretaría de Salud (SS) para abordar los pendientes en esa materia.

 

González Placencia resaltó que el Gobierno de la ciudad ha tenido una posición de vanguardia en materia de salud pública, pero consideró que un gobierno democrático va más allá de lo que se ha hecho bien, “porque busca reforzar aquellas prácticas que suponen el incremento de los derechos de las personas y el acceso con mayor frecuencia a los servicios de salud”.

 

Los Compromisos para dar seguimiento y atención al Informe Anual 2009 de la CDHDF: “El derecho de las mujeres a la salud” fue suscrito por el Ombudsman capitalino, Luis González Placencia; el Secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued Ortega, y la Presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Maricela Contreras Julián.

 

Por su parte, el Secretario de Salud capitalino, Armando Ahued, aseveró que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) refrenda el compromiso con las mujeres, principalmente con aquellas que carecen de seguridad social, con las más desprotegidas y que menos tienen y aseguró que el eje principal del trabajo de esa Secretaría es el respeto a los Derechos Humanos.

 

Mencionó los programas desarrollados por su administración a favor de la salud de las mujeres en la ciudad, dirigidos a cada una de las etapas de la vida de la mujer, tales como el Programa de Atención prenatal, para abatir la mortalidad materna “que es un grave problema en la ciudad, en el país y el mundo entero”.

 

Dijo que gracias al Programa de medicina a distancia “Tu embarazo tiene ángel”, las mujeres embarazadas reciben asesoría y orientación telefónica, y pueden ser referidas a hospitales y centros de salud para ser atendidas en una emergencia.

 

Refirió el Programa de Planificación Familiar, y la práctica de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), con el cual, dijo, se han evitado muchas muertes de mujeres por abortos clandestinos. Citó el programa de Detección de cáncer cervicouterino y de mama, así como la vacunación gratuita de 140 mil niñas de 11 a 13 años, para prevenir el virus del Papiloma humano.

 

La Diputada Maricela Contreras Julián dijo que aun cuando existe un marco jurídico y de ejercicio de gobierno que garantiza y respeta los derechos de las mujeres de la ciudad, realizando una política pública por parte de instituciones para hacerlo efectivo, se presentan rezagos para que puedan acceder plenamente al derecho a la salud.

 

Destacó los aspectos relevantes de los diez compromisos adoptados este día: atender las Recomendaciones y conclusiones del Informe Anual 2009 de la CDHDF; realizar reformas legislativas; buscar mecanismos de asignación de recursos suficientes y necesarios; aplicar políticas públicas y medidas legislativas que permitan dar cumplimiento al Objetivo del Desarrollo del Milenio.

 

Además de coadyuvar en el cumplimiento de las Recomendaciones emitidas por la CDHDF respecto al derecho a la salud de las mujeres; capacitar al personal de salud en materia de derechos humanos de las mujeres; fomentar la coordinación interinstitucional en el diseño y aplicación de un marco jurídico y de política pública sobre su derecho a la salud.

 

Apuntó que se asume la elaboración de un informe semestral sobre los avances en el cumplimiento de los Compromisos, así como una evaluación respecto al impacto en el nivel de vida de las mujeres, emitiendo, de ser el caso, Recomendaciones para lograr su total cumplimiento.

 

La Consejera de la CDHDF, Mercedes Barquet Montané, quien firmó como testiga de honor, destacó el hecho de que los poderes Legislativo y Ejecutivo respondan a un compromiso de esta naturaleza por atender las Recomendaciones, procurar su cumplimiento y vigilar el seguimiento de las mismas, de modo de satisfacer el derecho de las mujeres, en el ámbito de salud, que por diversos motivos hayan sido violados.

 

Expuso que la colaboración interinstitucional cobra sentido de primera importancia en este contexto, ya que compromete a las diversas instancias y los poderes de Estado en una tarea conjunta y de interés social. “Son compromisos con la democracia ineludibles en la consolidación que pretendemos y cuyo futuro sería impredecible y su éxito remoto si no contáramos con esa articulación de instancias comprometidas en un solo objetivo”.

 

Comentó que la salud es un ámbito especialmente sensible a las cuestiones de género, “el tratamiento deficiente, sesgado, discriminador o el menosprecio y la humillación, o la falta de información a las mujeres que acuden a los servicios de salud, sigue estando presente en gran medida porque responden a códigos de conducta y simbolizaciones ancestrales extremadamente difíciles de cambiar”.

 

Hizo énfasis en que las inercias institucionales y las resistencias frente a los derechos de todas y de todos son algo muy común en nuestra sociedad todavía, pero, acotó, su identificación y aceptación son paso indispensable para empezar a cambiar y seguir avanzando. Confió en que las firmas, palabras y documentos se conviertan en acciones irreprochables de Derechos Humanos.

 

La representante de la Coalición por la Salud de las Mujeres, Axela Romero, estuvo también como testiga de honor por parte de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *