Sitios de Interés
Boletín 94/2010 Recibe Ernesto López Portillo Vargas Premio Nacional de Periodismo José Pagés Llergo 2009

Boletín 94/2010 Recibe Ernesto López Portillo Vargas Premio Nacional de Periodismo José Pagés Llergo 2009

Recibe Ernesto López Portillo Vargas Premio Nacional de Periodismo José Pagés Llergo 2009
Boletín 94/2010

17 de abril de 2010

 

El Consejero de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Ernesto López Portillo Vargas, recibió el Premio Nacional de Periodismo José Pagés Llergo 2009, en la categoría de Justicia y Estado de Derecho.

 

El galardón fue otorgado por la Fundación Pagés Llergo A.C. y el Gobierno del Estado de Tabasco durante una ceremonia realizada en la ciudad de México.

 

López Portillo Vargas, actual Director Ejecutivo del Instituto para la Seguridad y Democracia A.C. (Insyde), es especialista en reforma policial democrática, seguridad ciudadana, justicia penal, gobernabilidad, Estado de derecho, derechos humanos y violencia.

 

Sus textos periodísticos publicados en un diario de circulación nacional le hicieron merecedor del reconocimiento que se entrega en memoria del fundador de la Revista Siempre, José Pagés Llergo.

 

En calidad de presidente del jurado calificador, el periodista Miguel Ángel Granados Chapa advirtió que el principal enemigo del periodismo es la delincuencia organizada cuyos efectos se multiplican y es acompañada por la impunidad derivada de la incapacidad de las autoridades: “la impunidad es el caldo de cultivo del crimen”.

 

Enfatizó que ante las diferentes crisis por las que atravesó el país durante el año pasado, el periodismo mexicano sirvió eficazmente a la superación parcial de sus peores efectos, al aportar su luz para entender el entorno en el que vivimos.

 

Granados Chapa subrayó que la libertad y dignidad son los valores que distinguen el verdadero ejercicio del periodismo, por ello debe permanecer renovado y consolidar su responsabilidad de cara a la ciudadanía.

 

El Premio Nacional de Periodismo José Pagés Llergo 2009 estuvo dividido en dos categorías: grandes temas nacionales y género periodísticos.

 

Dentro de la primera categoría, en Justicia y Estado de Derecho, además de Ernesto López Portillo, se premió al Presidente Honorario del Consejo Editorial de la revista Defensa Penal, Rafael Macedo de la Concha; y al Canal Judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

 

En Gobernabilidad y Reforma del Estado se galardonó a José Elías Romero Apis; en Derechos Humanos a Sanjuana Martínez; en Violencia y Crimen Organizado a Anabel Hernández, entre otros

 

Cabe mencionar que en el artículo titulado “Inseguridad: la sociedad no hace su papel”, publicado el 5 de enero de 2009 en El Universal, Ernesto López Portillo señal que en el verdadero futuro democrático de México la construcción de ideas y acciones encaminadas a solucionar los problemas colectivos desde abajo y hacia arriba, desde los gobernados y hacia el gobierno, debería convertirse en una práctica común.

 

“Las señales el día de hoy son muy contradictorias; si bien es indudable la continua expansión del perfil social participativo, también lo es la reproducción y diversificación de mecánicas autoritarias a través de las cuales las élites públicas y privadas someten a las mayorías y garantizan sus privilegios”, señaló.

 

López Portillo Vargas enfatizó en su momento que es indispensable entender que la transición hacia un arreglo político, social e institucional distinto pasa por la irrupción sistemática desde la sociedad civil en la construcción de alternativas ante los grandes problemas.

 

“Es el caso de la inseguridad, la violencia y la delincuencia, mismas que no serán superadas sin la definición de agendas mucho más claras y consistentes desde la sociedad civil y la construcción de alianzas entre actores autónomos que las hagan valer. Sin duda hay más voces autónomas que nunca y suenan con más fuerza, pero en el mapa de actores se les ve desarticuladas, y justo en esa medida, debilitadas. La fragmentación que debilita a las autoridades hace exactamente lo mismo con la sociedad”.