Sitios de Interés
Boletín 91/2010 Necesario construir una confianza mutua entre ciudadanía y policía: Luis González Placencia

Boletín 91/2010 Necesario construir una confianza mutua entre ciudadanía y policía: Luis González Placencia

Necesario construir una confianza mutua entre ciudadanía y policía: Luis González Placencia
Boletín 91/2010

14 de abril de 2010

 

En la presentación del libro y vídeo de la Consulta Ciudadana La Policía que queremos. Un proceso exitoso de corresponsabilidad ciudadana en el Distrito Federal, el Ombudsman capitalino, Luis González Placencia, reiteró la necesidad de construir un escenario de confianza mutua entre la ciudadanía y la policía porque, dijo, “nos necesitamos mutuamente”.

 

El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) señaló que un policía que no detiene a una persona cuando debe hacerlo, también viola derechos humanos, “no podemos quedarnos en aquel escenario en el que se decía que las Comisiones de Derechos Humanos frenan a la policía, porque entonces vienen las quejas y mejor no actuar”.

 

Sostuvo que el tema es cómo actuar, y hacerlo con base en los parámetros de uso de la fuerza, de proporcionalidad, con la certeza de que no hacerlo así, también es violatorio de derechos humanos; “por eso es que necesitamos la construcción de una relación de confianza, las y los ciudadanos necesitamos confiar en nuestras policías y los policías también necesitan confiar en su ciudadanía, encontrar respaldo en ella”.

 

Dijo que la Comisión de Seguridad Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se comprometió a retomar los resultados de la Consulta, mismos que se presentaron desde hace un año.

 

Mencionó que se deben retomar las propuestas principales de la Consulta Ciudadana, para ir avanzando de manera conjunta en la Reforma Policial, y que haya coordinación entre todos los actores involucrados en el tema.

 

Por su parte, el Procurador General de Justicia del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, exhortó a las y los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para que acompañen con el debido respaldo económico los programas y acciones para mejorar y dar adecuado cumplimiento a las tareas de las instituciones de seguridad.

 

En ese contexto, señaló la próxima conclusión del Diagnóstico sobre la Policía de Investigación, de la capacitación de los elementos a través de un Manual impreso, así como de la construcción del Hospital de la Policía y de garantías para la seguridad social, de capacitación y especialización policíacas.

 

Sobre el libro que se presentó, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) dijo que presenta de manera dura y directa datos de confianza y de percepción, subjetivos, sobre dónde están paradas las autoridades de seguridad: “No son datos que nos llenen de gusto, son preocupantes, por el bajo índice de denuncia y el bajo nivel de confianza hacia las instituciones de protección”.

 

Pero, agregó, el mismo documento muestra las posibilidades y objetivos que se pueden cumplir: “Parte fundamental y estratégica que ha sido plenamente acompañada por el Jefe de Gobierno tiene que ver con el Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal”.

 

En tanto, la Subsecretaria de Participación Ciudadana y de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), Nora Frías Melgoza, enfatizó que la política de la Secretaría es actuar siempre dentro del marco de la ley con una amplia participación ciudadana.

 

Dijo que no hay mano dura en la ciudad, sólo la intención irrestricta de cumplir y hacer cumplir la ley.

 

“No hay criminalización de la juventud ni de la pobreza, y no hay una política de seguridad basada en un spot televisivo. Las y los jóvenes de la ciudad de México, a diferencia de los que residen en el resto del país, participan de una política pública que los reconoce como sujetos sociales, que respeta su identidad y sus derechos”, apuntó.

 

A su vez, el Director Ejecutivo del Instituto para la Seguridad y la Democracia, AC, Ernesto López Portillo Vargas, aseveró que la SSP-DF y la PGJDF tienen “una profunda deficiencia en su capacidad de comunicar su labor frente a la sociedad”.

 

El también Consejero de la CDHDF avizoró un germen de decisión política en la ciudad de México que le puede dar vida a una reforma policial seria.

 

Invitó a la SSP-DF y a la PGJDF a ubicar el rubro de la confianza ciudadana a la policía como indicador central de su gestión. “ El Universal informó que 33% de los capitalinos tienen buena o muy buena opinión de la Secretaría de Seguridad Pública, y el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) nos informa que la policía de la ciudad tiene una aprobación de 4.5 en la Encuesta Metropolitana de Victimización y Eficacia Institucional”, subrayó.

 

Indicó que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) tiene que escalar en el tema de la confianza ciudadana y constituirlo como eje de sus indicadores de resultados, porque si no hay más confianza no se hará bien la labor.

 

Propuso implementar el primer auditor independiente de los agentes de seguridad en la ciudad a fin de alcanzar “La policía que queremos”, y se pronunció por respetar los derechos humanos de los elementos policíacos, porque “nunca se logrará un cuerpo policiaco eficiente que haga valer los derechos de las personas, si no se reconocen primero sus derechos”.

 

En su intervención, el Director de Alianza Cívica, A.C., Rogelio Gómez Hermosillo, destacó la participación de las y los agentes policíacos y de las y los jóvenes y dijo que en el ejercicio de la Consulta se trascendió el concepto estigmatizado en que tradicionalmente se tienen unos y otros.

 

El proceso que, dijo, no es de nadie, sino de todas y todos, tuvo como resultado la expresión de las voces ciudadanas en cada una de las recomendaciones que fueron entregadas al Jefe de Gobierno del Distrito Federal en abril de 2009.

 

Luego de reconocer que algunas medidas ya están siendo aplicadas, tanto por la Procuraduría como por la Secretaría de Seguridad Pública capitalinas, Gómez Hermosillo se comprometió a continuar trabajando para lograr más cambios a favor de la seguridad ciudadana y dar voz a la participación civil.