Sitios de Interés
Boletín 87/2010 La información de las instituciones públicas es patrimonio de la ciudadanía, no de sus titulares: CDHDF

Boletín 87/2010 La información de las instituciones públicas es patrimonio de la ciudadanía, no de sus titulares: CDHDF

La información de las instituciones públicas es patrimonio de la ciudadanía, no de sus titulares: CDHDF
Boletín 87/2010

9 de abril de 2010

 

El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, aseguró que la información de las instituciones públicas no es patrimonio de sus titulares o de las personas que laboran en ellas, sino para someterla a la valoración ciudadana.

 

Al inaugurar el Diplomado: Fortalecimiento de la acción de la sociedad civil por la transparencia y el acceso a la información pública en el Distrito Federal, enfatizó que la CDHDF siempre está preocupada y ocupada por hacer valer el respeto al derecho a la información.

 

Subrayó que no sería posible este ejercicio de construcción democrática sin las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), la academia y los organismos autónomos.

 

En la actualidad, dijo, el derecho a la información es uno de los indicadores más importantes para medir el nivel de democracia de una ciudad como la nuestra y la capacidad que tenemos las y los ciudadanos para acceder a las decisiones que se toman dentro de las instancias públicas.

 

“Lo que se discute dentro de estas instancias no es patrimonio de sus titulares o de las personas que trabajan en ellas, forman parte del cúmulo de información que es necesario que las y los ciudadanos tengamos para hacer una valoración efectiva del avance en término de las relaciones entre el Estado y la ciudadanía”.

 

Destacó que el Diplomado, organizado por el Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal (InfoDF) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), ofrecerá herramientas innovadoras para consolidar la actitud democrática de las OSC para exigir la rendición de cuentas.

 

El Consejero Ciudadano Presidente del InfoDF, Oscar Guerra Ford, señaló la necesidad de fortalecer la vinculación con las Organizaciones de la Sociedad Civil a partir de la capacitación en el derecho al acceso a la información pública.

 

Ponderó el mejoramiento de las respuestas a las solicitudes de información pública en la ciudad de México: “Del 90% de solicitudes de información en el Distrito Federal, 50% se hacen por medio del Sistema INFOMEX-DF y 40% a través del TEL-INFODF”.

 

Indicó que si bien se pasó de 4 mil a 96 mil solicitudes de información (en 2009), es prioritario ampliar el ejercicio de este derecho a todas y todos los ciudadanos.

 

Señaló que el sistema electrónico potencializa el uso de la información, pero la atención telefónica le ha permitido al Instituto llegar a otros sectores de la población: “La intención es hacer del Distrito Federal la capital de la transparencia”.

 

En representación del Rector de la UAM, Cuauhtémoc Vladimir Pérez Llana, Francisco Javier Huerta Moreno enfatizó la tradición de esta casa de estudios por impulsar la acción social y llegar a todas las comunidades para facilitar los procesos de cambio.

 

Explicó que la participación de esta casa de estudios en el Diplomado es por convicción institucional. Desde hace 8 años, indicó, la UAM ha participado con el InfoDF en diversos encuentros de formación y capacitación en materia de transparencia y acceso a la información.

 

El Consejero Ciudadano del InfoDF, Jorge Bustillos Roqueñí, explicó que la apuesta delDiplomado es que las OSC traduzcan en hechos reales los conocimientos adquiridos para ejercer plenamente el derecho de acceso a la información.

 

Indicó que a la fecha el Instituto ha realizado 14 diplomados: 9 con la UAM, 4 con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y 1 con la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM)