jueves , 26 enero 2023

Boletín 110/2010 Una red institucional permitirá atender de mejor manera los derechos de la infancia: CDHDF

Una red institucional permitirá atender de mejor manera los derechos de la infancia: CDHDF
Boletín 110/2010

30 de abril de 2010

 

El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, afirmó que se requiere una mayor coordinación entre las instancias del Gobierno de la ciudad y las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) para generar una red institucional sólida que permita atender los derechos de la infancia.

 

En el marco de la conmemoración del Día del Niño y la Niña, explicó que por motivos como la pobreza, exclusión y discriminación, este día pasa desapercibido para amplio número de personas que integran este sector.

 

Durante el Foro “Hacia un sistema integral de protección de la niñez en el Distrito Federal”, señaló que a pesar de los avances significativos en la materia, como el Programa de Derechos Humanos de la ciudad, existen retos que deben llevarse a cabo de manera conjunta: “Apremia una mayor coordinación entre las Organizaciones de la Sociedad Civil entre sí, y de éstas con los órganos de Gobierno de la ciudad”.

 

Expuso que se necesita una lectura armónica de los Tratados Internacionales, Convenciones, la Constitución y las diversas leyes que tenemos en nuestro país para generar un marco integral de protección a los derechos de la infancia atendiendo dos conceptos básicos: el interés superior del niño y la autonomía progresiva.

 

El Ombudsman capitalino afirmó que no sólo de trata de la Convención de los Derechos de la Infancia, sino también del Comité para la Eliminación de la Discriminación Contra la Mujer (CEDAW), la Convención de Belém do Pará, y otros instrumentos internacionales que protegen a las personas con discapacidad o personas indígenas.

 

Luis González Placencia destacó que en las mesas de trabajo del Foro se discutirá la situación de la infancia en las poblaciones callejeras, la violencia generada por el combate al narcotráfico y la delincuencia organizada, el trabajo doméstico y la Explotación Sexual Comercial Infantil (ESCI).

 

El Subsecretario de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Juan José García Ochoa, destacó que la ciudad de México es de las mejores entidades en materia de protección de los derechos de la infancia; no obstante, dijo, la meta es garantizar plenamente su ejercicio para todas y todos.

 

Subrayó que la actual administración destina cerca de 40 mil millones de pesos anuales a los 250 programas sociales con que cuenta la ciudad, lo cual debe complementarse con el trabajo de otras instituciones y de políticas de Estado para darle un enfoque de derechos.

 

Aseveró que el consenso en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) está muy avanzado para sacar adelante 11 iniciativas de ley que se integrarían en un solo dictamen para hacer muy claros los distintos derechos de niñas y niños en el marco normativo.

 

“Por ejemplo, para defenderlos cuando los infantes son víctimas de violencia; cuando son víctimas de abuso sexual, turismo sexual, pornografía infantil; crear un sistema de atención especializada en asesoría jurídica; la figura de la Defensoría de los Derechos de la infancia; la posibilidad de denunciar violaciones a derechos humanos ante la CDHDF”, agregó.

 

En tanto, la Representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en México, Susana Sottoli, sostuvo que no se puede limitar la política pública de infancia a una serie de programas aislados o inconexos destinados a niñas, niños o adolescentes con problemas. Esta situación los estigmatiza y los aleja del sentido de universalidad de los derechos humanos.

 

Explicó que un Sistema de Protección Integral requiere de la asignación presupuestal para dar verdaderos resultados a favor de la infancia; de la participación de toda la sociedad, no sólo de las instancias de Gobierno; un marco legal armonizado a los instrumentos internacionales y de mecanismos específicos que garanticen la restitución de los derechos.

 

El Director Ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), Juan Martín Pérez, afirmó que se requiere de un Instituto de Promoción y Defensa de los Derechos de la Infancia en el Distrito Federal para que sea el articulador de las acciones a favor de niñas y niños.

 

Reconoció que a pesar de los avances logrados en la ciudad, existen acciones desarticuladas o duplicadas, por lo que llamó a generar un diálogo entre todas las instancias involucradas en la defensa de los derechos de la infancia.

 

Por su parte, la Subdirectora de Prevención y Atención al Maltrato del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia del Distrito Federal (DIF-DF), Clara Isabel González Barba, aseveró que la mayor coordinación entre instituciones llevará a compromisos y acuerdos concretos que protejan mejor a la niñez en el ámbito local.

 

El Foro “Hacia un sistema integral de protección de la niñez en el Distrito Federal”, fue convocado por: CDHDF; GDF; ALDF; UNICEF; REDIM; El Caracol, A.C.; Centro Interdisciplinario para el Desarrollo Social (CIDES); Ririki, Intervención Social S.C.; Cauce Ciudadano, A.C.; Capacitación de las Empleadas del Hogar (CACEH); e Infancia Común, A.C..

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *