viernes , 3 febrero 2023

Boletín 106/2010 CDHDF se congratula por la presentación de las Iniciativas de Ley Penitenciaria y Reforma Penal

CDHDF se congratula por la presentación de las Iniciativas de Ley Penitenciaria y Reforma Penal
Boletín 106/2010

28 de abril de 2010

 

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) se congratula por la presentación de las iniciativas de Ley Penitenciaria del Distrito Federal y de reformas al Código Penal y Procedimientos Penales del Distrito Federal, por parte del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), porque constituyen un esfuerzo legislativo por mejorar las condiciones de vida de las personas en situación de reclusión desde el ámbito de los derechos humanos.

 

Ante la urgencia de atender los problemas estructurales del sistema carcelario la ciudad de México, la propuesta de Ley Penitenciaria dada a conocer por la Diputada del PAN, Lía Limón García, permitirá una mejor convivencia, seguridad y garantías en el ejercicio de derechos de las y los internos.

 

Debido a la sobrepoblación de los centros penitenciarios, los cambios impulsados al Código Penal y de Procedimientos Penales del Distrito Federal por parte del Diputado del PRD, David Razú Aznar, dan cuenta de la necesidad de proteger la vida y la integridad de las personas privadas de su libertad.

 

Ambas iniciativas retoman la Propuesta de Reformas al Código Penal para el Distrito Federal y Ley Penitenciaria del Distrito Federal entregada por la CDHDF a la IV Legislatura de la ALDF el 24 de abril de 2009.

 

La propuesta de la Comisión plantea que los principales problemas estructurales a erradicar son: la sobrepoblación, la corrupción, la imposibilidad de la reinserción social y las constantes violaciones a los derechos humanos.

 

Para la Comisión, estos problemas a su vez generan autogobierno, violencia, drogadicción, precaria salud de los internos, falta de higiene, mala alimentación, imposibilidad de desarrollar programas realmente efectivos de educación y ausencia de oportunidades laborales una vez que la persona sale de reclusión.

 

La CDHDF acompañará y dará seguimiento a las iniciativas presentadas por el PAN y PRD en la ALDF con el propósito de avanzar hacia una verdadera reinserción social a partir de modificaciones legales que reviertan los problemas estructurales del sistema penitenciario de la ciudad.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *