martes , 31 enero 2023

Boletín 105/2010 CDHDF considera urgente aprobar la Reforma Constitucional en Derechos Humanos

CDHDF considera urgente aprobar la Reforma Constitucional en Derechos Humanos
Boletín 105/2010

27 de abril de 2010

 

El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, consideró urgente e importante que en este periodo de sesiones la Cámara de Diputados apruebe la Reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos, pues el país así lo requiere ante la etapa de crisis que atraviesa.

 

El Ombudsman capitalino recordó que el pasado 8 de abril el Senado de la República aprobó un dictamen que modifica el Capítulo I del Título Primero y reforma diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Derechos Humanos, por lo que posteriormente fue enviada al Congreso de la Unión para continuar con el proceso legislativo.

 

Detalló que esta Reforma al Artículo 102 Constitucional tendrá efectos positivos en todos los Organismos Públicos de Derechos Humanos del país.

 

“Confío en que se apruebe porque tiene elementos de avanzada: la incorporación del concepto de Derechos Humanos a la Constitución. Impacta en varios artículos de la misma, incorporando una visión de derechos humanos, dándole un rango a los tratados internacionales, similar al que tiene la propia Constitución. Entonces hay avances muy importantes. Es una reforma que debe ser bienvenida desde la perspectiva de los derechos humanos”, subrayó.

 

Explicó que uno de los puntos importantes de la reforma constitucional a los derechos humanos es que otorga mecanismos a las Comisiones de Derechos Humanos del país para obligar a las autoridades a aceptar las Recomendaciones. “En ese sentido nos parece que contiene avances importantísimos”, recalcó.

 

Agregó que la reforma establece la obligación del Estado de reparar las violaciones a los Derechos Humanos en su sentido más amplio y determinan los derechos que no pueden restringirse, ni suspenderse, acotando la facultad del Ejecutivo al control de la Cámara de Senadores y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

 

En ese sentido, exhortó a la Cámara de Diputados Federal a concluir el proceso de reforma constitucional para hacer vigentes estas modificaciones.

 

“La CDHDF hace un llamado al Congreso de la Unión para que en el marco de sus facultades analice cuidadosamente estas iniciativas y evite la aprobación de disposiciones normativas que pongan en grave riesgo los derechos humanos en nuestro país”, finalizó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *